Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León celebra el Día Internacional de la Danza

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Las sedes de Burgos y Valladolid de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) han organizado, como en ocasiones anteriores, dos galas para conmemorar el Día Internacional de la Danza que se celebrará en todo el mundo el próximo domingo, 29 de abril. De este modo, el Auditorio Fórum Evolución de Burgos acogerá la primera gala, con la colaboración con la Asociación Síndrome de Down, hoy a las 20.00 horas en la que participarán la totalidad de los alumnos del centro, de enseñanzas elementales y profesionales; mientras que el centro de Valladolid ofrecerá el próximo día 3 de mayo el estreno del Taller Coreográfico a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’. Para la preparación de este último evento, se ha contado con prestigiosos coreógrafos como Ruth Maroto, Rubén Olmo y Xisco Feijoó. En la actualidad, se encuentran matriculados en la Epdcyl 513 alumnos, 239 en su sede de Burgos y 274 en la de Valladolid.

26 de abril de 2018

Castilla y León | Consejería de Educación

El Día Internacional de la Danza se celebra todos los años el 29 de abril. Fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre. La fecha conmemora el nacimiento de este a quien se considera el creador del ballet moderno.

El mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 es múltiple; por ello, para celebrar su 70 aniversario, el International Theatre Institute (ITI) ha querido subrayar el aspecto transcultural e internacional del lenguaje común de la Danza, por lo que el Consejo Ejecutivo y el International Dance Committee del ITI han seleccionado cinco autores, uno de cada una de las cinco regiones de la UNESCO: África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa.

Por este motivo, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León realizará en las próximas semanas diferentes muestras, jornadas de puertas abiertas y galas para conmemorar dicha efeméride y para dar a conocer estas enseñanzas a los castellano y leoneses. Así, se han programado dos galas, ambas realizadas por los alumnos de la Epdcyl que, en el caso de Burgos, se celebrará hoy por la tarde a las 20.00 horas en el Auditorio del Fórum Evolución de Burgos, con la colaboración de la Asociación Síndrome de Down. En la gala, participarán la totalidad de los alumnos, desde los más pequeños de 1º de Elemental hasta los alumnos de 6º curso de Profesional quienes se gradúan este curso tras más de diez años de carrera. Abrirá la Gala una suite de ‘El Cascanueces’, continuando con un paseo por el folklore español y para finalizar cerrará la cita un bloque dedicado a la danza contemporánea -una de las especialidades del centro de Burgos- con la pieza titulada ‘A flor de piel’.

Además, en Burgos, hasta el próximo día 9 de mayo y en colaboración con la Fundación Caja Burgos y el Museo de la Evolución Humana, se llevarán a cabo actividades para que los diferentes centros educativos interesados puedan conocer la Escuela.

Por su parte, la gala que se desarrollará en el centro de Valladolid, tendrá lugar el día 3 de mayo a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes, será asimismo el estreno del denominado Taller Coreográfico que se ha desarrollado en la Epdcyl desde inicio de curso. Para su preparación, se ha contado con los prestigiosos coreógrafos Ruth Maroto, Rubén Olmo y Xisco Feijoó. En la gala, actuarán alumnas de 6º curso de las Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica interpretando ‘Líneas y Formas’ y alumnas de 5º y 6º de Enseñanzas profesionales de Danza Española, interpretando las piezas de folclore gallego ‘San Martiño’ de Xisco Feijoó y una pieza de danza estilizada, ‘Lorquianas’, a cargo del coreógrafo Rubén Olmo.

En este sentido, a lo largo del presente curso 2017-2018, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León proporciona a su alumnado de enseñanzas profesionales el valor añadido de trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Epdcyl en sus dos centros. El Taller Coreográfico es una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín, obteniendo la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional.

Currículos

Ruth Maroto es maestra de ballet clásico, bailarina y coreógrafa. Comienza su formación en el Taller de Danza del Ballet Nacional de España y posteriormente en la Escuela de Danza Victor Ullate. Es titulada superior por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid, con matrícula de honor y licenciada en Coreografía e Interpretación por el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid. Su trayectoria profesional se inicia en 1988, en el Ballet Víctor Ullate, como primera bailarina; posteriormente, llega a ser bailarina invitada en la Compañía Nacional de Danza de España. En 2014 es nombrada Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco (CID), por su trayectoria profesional y artística.

Por su parte, Rubén Olmo se gradúa en el Conservatorio de Sevilla, obteniendo el título en Danza Española y Danza Clásica. En su amplia experiencia profesional trabaja con grandes directores y coreógrafos como Aída Gómez, Javier Barón, Belén Maya, Ramón Oller, José Antonio, Javier Latorre, Rafael Amargo, Israel Galván, Antonio Canales, Eva ‘La Yerbabuena’ y Antonio Najarro, entre muchos otros. Como bailarín, ha formado parte de las compañías más destacadas del país -Aída Gómez, Ballet Nacional de España, Rafael Amargo, Víctor Ullate, etc.-. Olmo se convierte en uno de los coreógrafos más destacados de la Danza Española, dirigiendo su propia compañía desde 2006. Durante su carrera ha recibido importantes premios, como el Premio de Interpretación Pilar López, dos Giraldillos de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación.

Finalmente, Xisco Feijoó comenzó estudios de música y baile tradicionales en Vigo, donde los formalizó en el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad. Fundador y director del ‘Grupo para la recuperación de Cantares, Bailes e Músicas tradicionais O’Fiadeiro’, donde realiza trabajos de campo e investigación desde el año 1993 hasta la actualidad, ha participado en numerosos espectáculos de música y danza tradicional, como bailarín, instrumentista de gaita o vocalista, colaborando con Carlos Nuñez, Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Lizgairo, Pepe Vahamonde… Además, ha obtenido numerosos premios como director y coreógrafo y, en la actualidad, compagina su actividad docente con labores artísticas.

Pruebas para el curso 2018-2019

La Epdcyl, centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. Este curso, 513 alumnos están matriculados en ella, 239 en su sede de Burgos y 274 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 270 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 57 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 119 en Clásico y 67 en Español-.

En los próximos días la Administración educativa autonómica publicará la convocatoria de pruebas de acceso a las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Danza para el curso 2018-2019. Finalmente, el lugar exacto y el horario de celebración de las mismas se publicarán, junto con la relación definitiva de los solicitantes admitidos, en los tablones de anuncios de las sedes donde se desarrollen, en las direcciones provinciales de Educación, en la Consejería de Educación, así como en las páginas web www.educa.jcyl.es y www.fuescyl.com .

Más información en el perfil de la redes sociales Facebook; Twitter, @fuescyl, e Instagram, @epdcyl.