Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Los III Premios Semilla Empresarial de Castilla y León recaen en dos egresados y un investigador de la Universidad de Valladolid
Contenido principal. Saltar al inicio.

Los III Premios Semilla Empresarial de Castilla y León recaen en dos egresados y un investigador de la Universidad de Valladolid

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El titular de Educación, Fernando Rey ha asistido esta mañana a la entrega de los III Premios Semilla Empresarial de Castilla y León, convocados por la revista Castilla y León Económica, que patrocina la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Estos galardones pretenden distinguir los mejores proyectos de empresa presentados por los participantes del taller formativo ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ y por estudiantes y recién titulados -dos últimos años-, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades de Castilla y León, además de alumnos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. En esta tercera edición, los trabajos ganadores han sido una plataforma acuática que monitoriza parámetros físicos y químicos de los ríos, una herramienta de apoyo a los agricultores para la toma de decisiones en torno a la gestión del agua y un sistema generador de energía mediante la captación solar.

30 de mayo de 2018

Castilla y León | Consejería de Educación

El pasado 8 de marzo se organizó, en la sede de la Consejería de Educación, la exposición de los nueve proyectos que se han presentado en la tercera edición de los Premios Semilla Empresarial de Castilla y León, donde los participantes explicaron durante tres minutos sus iniciativas. El formato ‘elevator pitch’ -conversación de ascensor- favorece a aquellos emprendedores que son capaces de suscitar el interés de inversores o colaboradores en muy poco tiempo y sin documentación adicional. En definitiva, prima a aquellos que son capaces de despertar rápidamente curiosidad por su idea, de explicar de manera muy sencilla cómo se puede ganar dinero para implicar a posibles financiadores del proyecto.

El jurado ha estado compuesto por el secretario general de la Consejería de Educación y comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León, Juan Casado; el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas; el director en Valladolid de Clave Mayor, Francisco Armero; el socio director Gestiona-Proyecta, Pedro Brizuela; la directora comercial universal Banco Santander en Castilla y León, Maribel Peláez; el director general de Renault-Nissan Consulting, Carlos Fraile; el anterior director del Área de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid, Celedonio Álvarez; el director general de la Fundación Caja de Burgos y de Asocia Inversión, Rafael Barbero; el director de Alentia Capital Alternativo, Javier Cid; el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero, y el jefe del Área Coordinación Ciencia y Tecnología de Fuescyl, Jesús de Andrés.

Tras las deliberaciones de este, el premio Semilla Oro ha recaído en el proyecto de Rodrigo Cabezudo, investigador de la Universidad de Valladolid (UVA) en el Campus de ‘La Yutera’ en Palencia, denominado ‘Selvidron’. Se trata de una empresa de ingeniería ambiental especializada en el sector hidrológico que ha diseñado, construido y calibrado una plataforma acuática, equipada con una serie de sensores, que monitoriza parámetros tanto físicos como químicos de los ríos y sus cuencas.

El galardón Semilla Plata es para ‘Agrimetrics’ de Silvia Tomillo, egresada de la Universidad de Valladolid. Es un proyecto que brinda asistencia a los agricultores con herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la gestión y el ahorro del agua. Finalmente, ha conseguido la Semilla Bronce Borja Fernández, también de la UVA, con el proyecto ‘Solar Garden’, un sistema generador de energía mediante la captación solar para hacer funcionar maquinaria en cualquier parte del mundo. Los ganadores del concurso recibirán una escultura y un diploma acreditativo.

El acto, que ha sido clausurado por el consejero de Educación, Fernando Rey, ha contado con la conferencia de Carlos Bernabéu, CEO y fundador Arbórea, empresa con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado un sistema aéreo remotamente tripulado.

22 millones de euros para universidades de Castilla y León

El taller formativo ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ de Fuescyl, que cuenta con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, está dirigido a estudiantes, titulados, personal docente, investigador, de administración y servicios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE Universidad -Campus de Segovia-, Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid y Universidad ‘Isabel I de Castilla’ de Burgos. El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora. Esta formación forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

En 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Justo un año antes, en 2007, se crea en la Comunidad la figura del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología -órgano dependiente del presidente de la Junta de Castilla y León-, con el objetivo de reforzar con carácter transversal la política de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar la coordinación y coherencia de las actuaciones en materia de I+D+i y de la sociedad digital del conocimiento de la Comunidad.

El objetivo de aquel primer Programa TCUE y los posteriores -se cumplen ya 10 años de desarrollo del Plan-, ha sido siempre aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Uno de los logros de aquellos años fue la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria en materia de transferencia de conocimiento: la Red TCUE -coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.

En ella, están presentes todas las universidades de Castilla y León y, en el caso de las cuatro públicas, el programa TCUE se articula a través de sus fundaciones. Desde su lanzamiento en 2008, hasta junio del año 2018 -última fase presupuestada- el sistema universitario autonómico ha dispuesto de un presupuesto acumulado total superior a los 22 millones de euros.

Revista Castilla y León Económica

Esta publicación surgió en 1996 con el objetivo de ofrecer una revista mensual donde se reflejaran las principales iniciativas e informaciones sobre el mundo de la empresa, además de informes y artículos de temas económicos. Con una periodicidad mensual y una tirada de 7.000 ejemplares, la revista ha conseguido situarse como una publicación de referencia en este ámbito, tal como lo demuestra su elevado número de suscriptores, que superan la cifra de 3.850.

Castilla y León Económica ha sido pionera en ofrecer el ‘Ranking de las 5.000 Mayores Empresas de Castilla y León’, una completa y actualizada base de datos, y el ‘Sondeo Empresarial’, donde se recoge la opinión de los empresarios y directivos sobre la actualidad.

Más información en las páginas web www.redtcue.es , www.fuescyl.com y www.castillayleoneconomica.es y en las cuentas de la red social Twitter @fuescyl y @cyleconomica.