Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Ana Laguna, madrina de la Escuela Profesional de Danza de Burgos, abordará mañana la evolución de la danza y la formación actual de sus profesionales en una mesa redonda
Contenido principal. Saltar al inicio.

Ana Laguna, madrina de la Escuela Profesional de Danza de Burgos, abordará mañana la evolución de la danza y la formación actual de sus profesionales en una mesa redonda

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La bailarina española de reconocido prestigio nacional e internacional y madrina de la Escuela Profesional de Danza de Burgos, Ana Laguna, participará mañana en una mesa redonda titulada ‘Evolución de la Danza, formación actual del bailarín’ que se celebrará a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en Burgos. El encuentro estará moderado por la directora de la Escuela, Amaya Iglesias, y contará también con las exposiciones de dos importantes profesionales como Lola de Ávila, Ángela Rodríguez, así como el periodista y crítico de Danza, Roger Salas.

28 de octubre de 2018

Castilla y León | Consejería de Educación

El Teatro Auditorio de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en Burgos, acogerá mañana a las 19.00 horas una mesa redonda titulada ‘Evolución de la Danza, formación actual del bailarín’, en la que participará la bailarina española de reconocido prestigio nacional e internacional y madrina de la Escuela, Ana Laguna, quien aportará su visión sobre cómo ha evolucionado la profesión y cuál es la formación actual de los profesionales de la danza.

Esta cita, que será moderada por la directora de la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ de Burgos, Amaya Iglesias, contará también con la participación de dos destacadas bailarinas, profesoras y coreógrafas Lola de Ávila y Ángela Rodríguez, así como del periodista y crítico de danza, Roger Salas. 

Ana Laguna acudirá mañana una vez más a la Escuela que toma su nombre para poner en valor la importancia de la evolución que sufre la danza en sus planes de estudios en los últimos años, así como a exponer cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta la formación de esta disciplina que reciben los futuros bailarines y profesionales.

Esta jornada forma parte de las actividades formativas complementarias que organiza la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ de Burgos, centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), entidad dependiente de la Consejería de Educación, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes y, al público en general, espacios de reflexión sobre los Estudios Profesionales de Danza.

Participantes en la mesa redonda

La directora de la Escuela Profesional de Danza ‘Ana Laguna’ de Burgos, Amaya Iglesias, será la encargada de moderar la mesa redonda. Es discípula directa de María de Ávila y obtuvo el título de Bailarina Clásica con Matrícula de Honor. Asimismo, ha recibido numerosas distinciones como el Primer Premio del Concurso Internacional de Eurovisión representando España (Finlandia 1991); Mejor Nivel Técnico del Concurso Lucienne-Lamballe Francia y Premio Club La Sabina. En su carrera profesional ha estado presente en Ètoile del Ballet Nacional de Nancy (Francia), solista principal de Deutche Oper Berlin (Alemania), Northern Ballet Theatre (Inglaterra) y Ballet Florida (EEUU) y bailarina del Ballet Biarritz (Francia). Además, ha participado en galas internacionales bailando compartiendo escenario con Julio Bocca, Nicolas le Riche, Maximiliano Guerra, Laurent Hilaire, Vladimir Malakhov. Amaya iglesias posee el título de Profesora de Danza por el Centro Nacional de la Danza de París y es Licenciada en Danza Clásica, completando su formación con otras disciplinas.

Ana Laguna Nació en Zaragoza, donde recibió sus primeras clases de danza con María de Ávila. En 1974, entró a formar parte del Cullberg Ballet en Estocolmo, bajo la dirección de Birgit Cullberg y Mats Ek, bailando piezas de Jirí Kylián, Christopher Bruce, Maurice Béjart, Nacho Duato, Jean-Pierre Perrault, Ohad Naharin y William Forsythe. Tras su paso por el Nederlands Dans Theater (1980-81), retorna al Cullberg Ballet, donde ocupa los papeles principales en las creaciones de Mats Ek. Con estas obras y otras del Cullberg Ballet, Ana Laguna estuvo presente en prácticamente todos los grandes escenarios alrededor del mundo. Por sus dotes artísticas, interpretaciones y estilo, Ana Laguna ha recibido numerosos premios: Premio Nacional de Danza, Premio Emmy por 'Carmen' (1995), Mejor interpretación de 'Giselle' (Video Danse - Francia), Profesora Honoraria por el Ministerio de Cultura de Suecia (2000), es hija predilecta de Zaragoza. Entre sus premios y reconocimientos destaca, a nivel nacional: Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (España), Hija Predilecta de su ciudad natal (Zaragoza), y a nivel internacional: Mejor Interpretación de Gisélle (Video Danza, Francia), Premio Nijinski (Mónaco), Premio de Italia, Medalla de Oro Carina Ari (Suecia), Chevalier des Arts et Letters (Caballero de las Artes y las Letras de Francia), Premio Emmy (por su interpretación en el ballet de Carmen), Título de Profesor Honorífico (Suecia), Premio Lifetime Achivemet (‘Logro de toda una vida’, Italia) o Premio Benois-Massine (Rusia).

En 1993 abandonó el Cullberg Ballet para participar en producciones de teatro y danza. Actualmente, sigue en activo como bailarina (recientemente en París en el Teatro de los Campos Elíseos en un homenaje a Ingmar Bergman con una coreografía de Mats Ek, Johan Inger y Alexander Ekman), su dedicación está centrada también en acercar la obra de Mats Ek a las compañías y profesionales del mundo de la danza.

Lola de Ávila es bailarina, maestra y coreógrafa española. Inicia sus estudios con su madre María de Ávila, completando su formación desde temprana edad en otros lugares de Europa (Cannes, París, Colonia, Bruselas) con maestros de la talla de Leon Woizi-kovsky, Nora Kiss, Anton Doli, Rosella Hightower. Debuta como solista a los 14 años, en el Ballet de Claude Giraud. Su repertorio como bailarina incluye coreografías clásicas como ‘La Sylphide’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Giselle’, ‘Raymonda’, ‘La bella durmiente’ o ‘Suite en Blanc’. Ha bailado junto a artistas como Rudolf Nureyev, Erik Bruhn y Antonio ‘El Bailarín’. A lo largo de su dilatada carrera ha desarrollado su talento como bailarina, maestra de baile, asistente de coreografía, coreógrafa, o directora artística de escuelas, compañías y espacios de prestigio internacional como el San Francisco Ballet, el Joffrey Ballet, el Grand Thêatre de Genève o la Ópera de París y nacional como el Teatro de la Zarzuela y el Ballet de Madrid. En 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en la categoría de danza. Actualmente, dirige el Estudio de Danza ‘María de Ávila’ en Zaragoza.

Ángela Rodríguez comienza sus estudios de danza a nivel profesional en 1976 en diversos centros, ‘Estudio de Danza Karen Tatf’ y el ‘Estudio de Danza Carmen Senra’, donde ya se especializa en el estudio de la Danza Contemporánea. Fue miembro de la compañía Carmen Senra desde 1986 al 1991 bailando piezas de repertorio de la compañía de Carmen Senra, Airton Tenorio, Carl Paris, Elena Córdoba. En 1990 Participa en el concurso Coreográfico de Madrid, en el que se le concede una beca como bailarín sobresaliente en la escuela Nikolais/Louis Dance Lab, Nueva York. En 1991 el Ministerio de Cultura le concede una beca de perfeccionamiento y ampliación de estudios Musicales, Danza y Arte Lírico en el extranjero y, ese mismo año, participa en el Seventh Anual Spring Gala de Alvin Ailey Dance Center, en la coreografía ‘D-Man in the Waters’ de Bill T. Jones. Esta beca se le vuelve a conceder en 1992 para el curso 1992-1993, con la que vuelve a Alvin Ailey American Dance Center, para terminar el Independent Study Progam hasta 1993. Ha participado en la coreografía ‘Memoria’ como Student Dancers Agreement con la compañía Alvin Ailey American Dance Theatre en el Teatro City Center de Nueva York. En 1995 fundó la compañía D.A.E, que pasó a ser LOSDEDAE  a partir de la incorporación de Chevi Muraday. Desde 1988 al 2006 fue profesora titular de Contemporáneo en El Estudio de Danza Carmen Senra. Desde el año 2007 y hasta la actualidad es profesora de Análisis y Práctica de Repertorio de Danza Contemporánea, Técnicas de Danza Contemporánea y Metodología y Didáctica para la práctica de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid.

Roger Salas, es periodista, escritor, crítico de danza y moda del periódico El País, donde trabaja desde hace 28 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la EXPO Universal 1992 de Sevilla. Escribió para los tomos del siglo XX de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma) y es corresponsal en España de las revistas BALLETTO OGGI (Italia) y BALLET 2000 (Francia). Salas es Profesor de Historia de la Danza y realiza diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa, siendo el primer cubano en diseñar para el Teatro Mariinski de San Petersburgo (‘Goya Divertissement’). También imparte seminarios a los alumnos de escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros premios ha recibido el Dedal de Oro (2007); Premio Moët Chandon (2004); la Medalla de la Academia de Danza de Roma (2005) y el Premio a la Maestría de la Crítica del Miami Dade Collegue/Festival de Ballet de Miami. Son  numerosos los galardones que le han otorgado por sus trabajos de diseño para grandes compañías de ballet. Salas es el comisario y guionista de la Exposición Internacional ‘Hombres en Falda’ vista en Madrid, Lisboa, Sevilla y Valencia entre 2006 y 2011.

Escuela Profesional de Danza de Castilla y León

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León ‘Ana Laguna’ (Burgos) ha afianzado su entidad propia este curso escolar, 2018-2019, al tomar el nombre, a partir del presente curso, de una de las bailarinas españolas, en activo, con mayor prestigio nacional e internacional. Además, es la madrina del centro desde su creación.

La Escuela ‘Ana Laguna’ imparte las enseñanzas elementales y profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Contemporánea y cuenta con 24 profesores, este curso contará con 6 docentes especialistas más, que trabajarán con los alumnos de los últimos años de los estudios profesionales de las dos modalidades, con un total de 231 estudiantes matriculados. De ellos, 112 cursan enseñanzas elementales, 54 estudios profesionales en la especialidad de Danza Clásica y 65 alumnos en Danza Contemporánea.

Durante este periodo académico, la Escuela implantará los Talleres Coreográficos de Danza Clásica y Danza Contemporánea haciéndose eco de la necesidad de una formación íntegra y una perfecta adecuación a la posterior vida profesional de los alumnos. En estos talleres los estudiantes podrán afirmarse sobre un escenario, participando en todo el proceso de creación y puesta en escena de distintas coreografías; todas ellas con la autoría de profesores especialistas, que son directores y coreógrafos de compañía de gran prestigio.

La Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos es un referente, junto al Centro de Valladolid, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional dado que desde el año 2006, fecha de su creación, los alumnos han cosechado multitud de premios, distinciones y reconocimientos.

Algunos de los premios más recientes de las dos Escuelas Profesionales de Danza de Castilla y León son el Primer Premio de la Categoría Superior en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega, otorgado al alumno Guillermo Domínguez (Marzo 2018); Ana Torrequebrada Gallego y Lucía López Enrique obtuvieron el Premio Extraordinario de las Enseñanzas Profesionales de Danza de la Comunidad de Castilla y León (Noviembre 2017); Jimena Martínez García y Enrique Arias Pintado fueron distinguidos con el Premio Nacional de Enseñanza en la Modalidad de Danza (Junio 2017); Mario Barcenilla obtuvo la Medalla de Plata en el Concours International de Danse de Toulouse (Marzo 2017) y un grupo de alumnas de 4º curso de las enseñanzas profesionales de Danza Clásica recibió la Medalla de Plata en la World Dancecup Spain 2017, entre otros.

Además, los más de 50 alumnos ya titulados trabajan en compañías de países como Portugal, Chile, República Checa, Italia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros.

La Escuela de Danza ‘Ana Laguna’ colabora estrechamente con otras entidades de Burgos, como el Ayuntamiento de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, la Asociación Síndrome Down, Asociación de Esclerosis Múltiple, Banco de Alimentos, Médicos Sin Fronteras, Museo de Arte Contemporáneo de Burgos (CAB), FLOJABUR, Rotary Club, Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos, Fundación Siglo, Consejería de Cultura y Turismo, etc., así como en eventos organizados con empresas como Smurfit Kappa, entre otras.

Actualmente se está programando una nueva actividad, para 2019, en colaboración con la Universidad de Burgos, patrono de fuescyl, con motivo de la conmemoración de los 25 años de creación de dicha universidad.

Más información en el perfil de la redes sociales Facebook; Twitter, @fuescyl, e Instagram, @epdcyl, así como en la página web  www.fuescyl.com/epdcyl