Los jurados de los certámenes ‘Desafío Campus Emprendedor’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ han fallado los premios de la edición 2018 en la que han resultado galardonados alumnos, egresados e investigadores de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y las universidades privadas Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) e Isabel I de Castilla. Ambos concursos forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación y que coordina la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl).
16 de diciembre de 2018
Castilla y León |
Consejería de Educación
La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2018 de los concursos ‘Desafío Universidad–Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ambos certámenes integrados en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación.
Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso ‘Desafío Universidad–Empresa’ está dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. El certamen también está abierto a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.
El primer premio ha recaído en la solución presentada por María del Álamo Sanza, del Grupo de Investigación UVaMOX, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en respuesta a un reto planteado por la empresa Bodegas Vega Sicilia S.A., relativo al control del oxígeno durante el proceso de crianza del vino.
El segundo premio ha sido para un proyecto de María Lourdes del Río Solá, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que responde a un planteamiento de la empresa Stem Cell S.A. para regenerar tejido óseo mediante células madre en implantología dental.
El tercer premio es para un proyecto presentado por Ángel Rodríguez Saiz, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la empresa palentina Arque Piedra Reconstituida, S.L. Esta propuesta pretende desarrollar un revestimiento aligerado para fachadas.
El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para una propuesta de colaboración entre la empresa salmantina Automatización del Internet de las Cosas, SL, de nueva creación, y el investigador Rodrigo Morchón García, de la Universidad de Salamanca. Este proyecto está orientado al desarrollo de un sistema de monitorización de las variables ambientales que influyen en el desarrollo de la ascariosis porcina.
Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social de un proyecto de asistente automático para transformar textos complejos en textos de lectura fácil, planteado por Emiliano Díez Villoria, de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
El concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.
Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2018 de este certamen, que cumple su décima edición, pertenecen a las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid e Isabel I de Castilla.
En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ ha resultado ganadora del primer premio la propuesta “Qualificalia Analytics”, presentada por un equipo en el que se integran Manuel Carabias, Luis Carro, Fernando Hontiyuelo, Natalia López Angulo y Sandra Domínguez, todos ellos de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de poner en marcha servicios de validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no regladas.
El segundo premio ha sido para Javier Sáez, Jaime Santamarta y Daniel Pascual, los tres alumnos de la Universidad de Valladolid, que junto a Javier Páez y Diego Rodríguez, alumnos de la Universidad Isabel I de Castilla, presentaron el proyecto empresarial “Nanomake” con el que desarrollarán modelos educativos mediante impresión 3D y realidad aumentada para los sectores médico quirúrgico, mecánico y aeroespacial.
El tercer premio de esta misma categoría ha sido para Rafael Vaz, estudiante de la Universidad de Salamanca que presentó un proyecto de nueva empresa denominado “Profencasa” basado en una plataforma telemática para la gestión integral e intermediación de clases de idiomas.
Por último, en lo que se refiere a esta categoría de “Proyecto Empresarial”, el jurado del concurso ha concedido una mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico representado por el proyecto “Knowledge Connect Progress” de Isidore Mutayongwa, estudiante congoleño de la Universidad de Valladolid, que pretende llevar la tecnología de la universidad vallisoletana a su país, instalando plantas de producción de biogás para suministrar energía eléctrica a siete institutos educativos.
En la modalidad “Idea Innovadora de Negocio”, el primer premio lo ha obtenido el equipo de la Universidad de Salamanca integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, por su sistema integral de simulación de incendios forestales “Phyfire”.
El segundo premio de esta modalidad ha sido para el equipo de la Universidad de León que integran Guzmán Carro, Santiago Gutiérrez, Pedro Casquero, Sara Mayo, Álvaro Rodríguez, Samuel Álvarez, Alejandra Porteous, Óscar González y Laura Lindo, por su propuesta de control biológico de enfermedades de la vid denominada “Bioenvid”.
Y finalmente, el tercer puesto en esta categoría, ha recaído en Laura Maestro y Radu Toma, ambos de la Universidad de Burgos, que presentaron una idea empresarial sobre la base del diseño y comercialización de kits de robótica educativa para la enseñanza de ciencias en primaria y secundaria, según la metodología STEM.
Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 € para el primer clasificado, hasta 9.000 € para el segundo premio y hasta 8.000 € para el tercer clasificado. La mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico asciende a 3.000 euros. Todos estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.
Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, son premiadas con un miniordenador tipo tablet y con el acceso al programa formativo ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’.
Plan TCUE 2018-2020
La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que ya entonces denominó Programa TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía regional.
El pasado 26 de abril el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (Plan TCUE 2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020.
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 (
www.redtcue.es
) por encargo de la Consejería de Educación, colabora con Santander Universidades en la organización de un buen número de actuaciones en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento en el marco de un convenio firmado en 2009 y renovado en 2014 y en 2016.
A lo largo de estos años, bajo el marco del Proyecto TCUE, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad–empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.
Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila e Isabel I de Castilla.
Fuescyl y la colaboración con Banco Santander
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León- vinculada a la Consejería de Educación-, entidad responsable de la coordinación del Plan TCUE, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para promover las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.
Esta actividad de apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen, a itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de nuestras universidades.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.
Más información en las páginas web
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y
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