Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Educación invierte más de 1.880.000 euros en la ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria
Contenido principal

Educación invierte más de 1.880.000 euros en la ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, donde ya han concluido las obras de la segunda ampliación por un importe superior a 1.880.000 euros. En concreto, el presupuesto comprende la redacción y dirección de la obra, con 86.999 euros, junto con la ejecución de las obras, que se adjudicaron por 1.794.962 euros, lo que suma un total de 1.881.961 euros, a la que se añade la dotación del equipamiento estimada en 100.000 euros. El 11 de enero del pasado año se iniciaron los trabajos y, tras doce meses de ejecución, este centro educativo ha ampliado sus espacios en 3 aulas más de Educación Infantil y en 6 aulas más de Educación Primaria, por lo que se convierte en un CEIP de 6+12 unidades de Infantil y Primaria, respectivamente. El CEIP ‘Gerardo Diego’ cuenta este curso con un total de 322 escolares y 30 profesores.

6 de febrero de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, donde ya han finalizado las obras de la segunda ampliación de este centro educativo por un importe total de 1.881.961 euros, “la mayor inversión en infraestructuras que hemos realizado desde la Consejería de Educación esta Legislatura en la provincia de Soria”, ha resaltado Fernando Rey. A esta cantidad hay que añadir la dotación del equipamiento para esta ampliación que se estima en 100.000 euros. 

Estas obras suponen la segunda ampliación de este centro educativo, dotándolo de 3 aulas más de Educación Infantil y 6 aulas más de Educación Primaria, por lo que el CEIP ‘Gerardo Diego’ se convierte en un centro de 6+12 unidades de enseñanzas de Infantil y Primaria, respectivamente.

Rey ha destacado que las obras de ampliación han finalizado en el plazo estimado, salvo los trabajos del patio, por lo que el traslado de los alumnos a las nuevas instalaciones se producirá el próximo curso escolar 2019-2020.

Además, el consejero de Educación ha señalado que el CEIP ‘Gerardo Diego’, que cuenta este curso con 322 alumnos y 30 profesores, es un centro con “excelentes resultados” que se demuestran en las evaluaciones de 3º de Primaria en las que el 100 % de los alumnos superaron las pruebas. En este sentido, Fernando Rey también ha hecho hincapié en que se trata de un centro ejemplar en materia de convivencia y con larga trayectoria en el bilingüismo, dado que implantó la sección bilingüe en inglés en el curso 2013-2014 e imparte francés en 5º y 6º de Primaria.

Características de la ampliación

Las obras de ampliación del centro, adjudicadas a la empresa Gómez y Crespo S.L., se han concretado en dos cuerpos que se anexan al edificio existente y que están funcionalmente relacionados con sus respectivas enseñanzas. Se trata, por tanto, de una solución compacta que no solo conecta acertadamente con el proyecto, sino que consigue una adecuada eficiencia energética, la liberación de los patios para reducir al máximo el incremento de alumnos y se aprovechan las condiciones climáticas de la zona.

En cuanto a la disposición de los volúmenes, se ha conseguido un desarrollo adecuado de las enseñanzas con una zonificación clara y ordenada. Los dos nuevos bloques se plantean con una orientación solar y resguardan los patios de juegos de la zona abierta al paisaje por donde entran los vientos más fríos de la zona. Los porches se sitúan en la zona de resguardo y protegen tanto del excesivo soleamiento en primavera como de las inclemencias del tiempo en invierno.

Con respecto a las nuevas instalaciones, el recinto se dispone en un sótano apartado de la zona escolar, aprovechando además una veta geotécnica de terreno más blando para su ubicación, y aporta una nueva caldera que consigue equilibrar el sistema existente liberando la sobrecarga del equipo actual y mejorando el rendimiento global del sistema, y por tanto, su eficiencia energética. Además, se mejora el aislamiento térmico de la envolvente de los nuevos edificios y de la instalación de calefacción que permite adecuar su funcionamiento a las variaciones climáticas de la zona.

El CEIP ‘Gerardo Diego’

Este centro educativo cuenta con 322 alumnos, 109 en Educación Infantil y 231 en Educación Primaria, y 30 docentes. En su oferta educativa destaca la implantación de la sección bilingüe en inglés en el curso escolar 2013-2014 e imparte francés en 5º y 6º de Primaria.

Entre sus servicios complementarios se encuentran el transporte escolar, del que hacen uso dos escolares procedentes de Nafría la Llana y, el comedor escolar, al que acuden 181 comensales. Además, el centro cuenta con el programa de conciliación de la vida familiar, escolar y laboral ‘Madrugadores’ con la asistencia de 48 alumnos.

Además, el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Golmayo trabaja en numerosas actividades relacionadas con la mejora de la convivencia en las aulas como charlas sobre el ciberacoso o el denominado ‘pasaporte de acogida’, para mostrar su apoyo a niños refugiados, entre otras, así como actuaciones enmarcadas en su plan de acción tutorial sobre las normas y límites del control emocional.