El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín Clavo, -acompañados por los rectores de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Imelda Rodríguez Escanciano, y de la Universidad Internacional Isabel I, Alberto Gómez Barahona- han asistido esta mañana en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid a la entrega de Premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’, organizados por la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades en su edición del año 2018. En esta ocasión, estudiantes, egresados e investigadores de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid y la privada UEMC han resultado premiados en los concursos del Plan TCUE 2018.
12 de febrero de 2019
Castilla y León |
Consejería de Educación
La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)- ha celebrado esta mañana en el Teatro Experimental ‘Álvaro Valentín’ del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el acto de entrega de premios a los ganadores de la edición de 2018 de los concursos ‘Desafío Universidad–Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ambos integrados en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación.
En el año 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Justo un año antes, en 2007, se crea en la Comunidad la figura del Comisionado para la Ciencia y la Tecnología -órgano dependiente del presidente de la Junta de Castilla y León-, con el objetivo de impulsar con carácter transversal la política de ciencia, tecnología e innovación, y asegurar la coordinación y coherencia de las actuaciones en materia de I+D+i y de la sociedad digital del conocimiento de la Comunidad.
El objetivo del Plan TCUE ha sido siempre aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica. Uno de los logros ha sido la puesta en marcha de una red de colaboración universitaria en materia de transferencia de conocimiento: la Red TCUE -coordinada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación-.
En ella están presentes todas las universidades de Castilla y León: las públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; y las privadas ‘Pontificia’ de Salamanca, ‘IE Universidad’ en Segovia, ‘Europea Miguel de Cervantes’ en Valladolid, ‘Católica’ de Ávila y la ‘Isabel I de Castilla’ de Burgos. En el caso de las cuatro universidades públicas, el programa TCUE se articula a través de sus fundaciones. Desde su lanzamiento en 2008, el sistema universitario autonómico ha dispuesto de un presupuesto acumulado total superior a los 28 millones de euros hasta el año 2020.
Los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’ cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades y forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.
Este importante esfuerzo ha supuesto, tal y como ha declarado el consejero de Educación, “una mejoría evidente en los ritmos de la transferencia de conocimiento universitario en Castilla y León. Las solicitudes de patentes se han multiplicado por cuatro, el número anual de contratos de comercialización de esas patentes (licencias) es ahora más del doble, el ritmo anual de creación de empresas se ha cuadruplicado y la facturación anual de las universidades por actividades de I+D y consultoría ha experimentado un incremento cercano al 30 %, pese a la incidencia de la crisis económica”.
Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Javier Martín, ha señalado que “vivimos un momento único por el ritmo de innovación tecnológica en el que, para construir una sociedad mejor, autónoma e innovadora, se necesitan personas emprendedoras, con iniciativa, creatividad, talento e ilusión” y ha añadido que en el Santander se está realizando un gran esfuerzo por apoyar el emprendimiento universitario como parte del respaldo de la entidad a la educación superior para contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.
Galardones ‘Desafío Universidad-Empresa’
El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.
El primer premio ha recaído en la solución presentada por María del Álamo, del Grupo de Investigación UVaMOX, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, en respuesta a un reto planteado por la empresa Bodegas Vega Sicilia S.A., relativo al control del oxígeno durante el proceso de crianza del vino.
El segundo premio ha sido para un proyecto de María Lourdes del Río, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que responde a un planteamiento de la empresa Stem Cell S.A. para regenerar tejido óseo mediante células madre en implantología dental.
El tercer premio es para un proyecto presentado por Ángel Rodríguez, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la empresa palentina Arque Piedra Reconstituida, S.L. Esta propuesta pretende desarrollar un revestimiento aligerado para fachadas.
El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para una propuesta de colaboración entre la empresa salmantina Automatización del Internet de las Cosas, S.L., de nueva creación, y el investigador Rodrigo Morchón, de la Universidad de Salamanca. Este proyecto está orientado al desarrollo de un sistema de monitorización de las variables ambientales que influyen en el desarrollo de la ascariosis porcina.
Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social de un proyecto de asistente automático para transformar textos complejos en textos de lectura fácil, planteado por Emiliano Díez, de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’
Con el Concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.
Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2018 de este certamen, que cumple su décima edición, pertenecen a las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
En la categoría de Proyecto Empresarial ha resultado ganadora del primer premio la propuesta ‘Qualificalia Analytics’, presentada por un equipo en el que se integran Manuel Carabias, Luis Carro, Fernando Hontiyuelo, Natalia López, Sandra Domínguez y Daniel Carro, todos ellos de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de poner en marcha servicios de validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no regladas.
El segundo premio ha sido para Javier Sáez, Jaime Santamarta y Daniel Pascual, alumnos de la Universidad de Valladolid, que presentaron el proyecto empresarial ‘Nanomake’, con el que desarrollarán modelos educativos mediante impresión 3D y realidad aumentada para los sectores médico-quirúrgico, mecánico y aeroespacial.
El tercer premio de esta misma categoría ha sido para Rafael Vaz, estudiante de la Universidad de Salamanca, que presentó un proyecto de nueva empresa denominado ‘Profencasa’, basado en una plataforma telemática para la gestión integral e intermediación de clases de idiomas.
Por último, en lo que se refiere a esta categoría de Proyecto Empresarial, el jurado del concurso ha concedido una mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico representado por el proyecto ‘Knowledge Connect Progress’ de Isidore Mutayongwa, estudiante congoleño de la Universidad de Valladolid, que pretende llevar la tecnología de la universidad vallisoletana a su país, instalando plantas de producción de biogás para suministrar energía eléctrica a siete institutos educativos.
En la modalidad Idea Innovadora de Negocio, el primer premio lo ha obtenido el equipo de la Universidad de Salamanca integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, por su sistema integral de simulación de incendios forestales ‘Phyfire’.
El segundo premio de esta modalidad ha sido para el equipo de la Universidad de León que integran Guzmán Carro, Santiago Gutiérrez, Pedro Casquero, Sara Mayo, Álvaro Rodríguez, Samuel Álvarez, Alejandra Porteous, Óscar González y Laura Lindo, por su propuesta de control biológico de enfermedades de la vid denominada ‘Bioenvid’.
Y finalmente, el tercer puesto en esta categoría ha recaído en Laura Maestro y Radu Bogdan Toma, ambos de la Universidad de Burgos, que presentaron una idea empresarial sobre la base del diseño y comercialización de kits de robótica educativa para la enseñanza de ciencias en primaria y secundaria, según la metodología STEM.
Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo y hasta 8.000 euros para el tercero. La mención especial al emprendimiento social, cultural y humanístico asciende a 6.000 euros. Todos estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa.
Por su parte, las ideas empresariales, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, son premiadas con un miniordenador tipo tablet y con el acceso al programa formativo ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’.
Plan TCUE 2018-2020
La Consejería de Educación, desde el año 2008, viene apoyando la transferencia desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través del PLAN TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo general desde aquella primera iniciativa siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.
El pasado 26 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020, con el que se pretende profundizar en la senda marcada por el Plan anterior (2015-2017), siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), organismo que coordina el Plan TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (
www.redtcue.es
) por encargo de la Consejería de Educación, ha colaborado con Santander Universidades en la organización de un buen número de actuaciones en materia de creación de empresas y transferencia de conocimiento en el marco de un convenio firmado en 2009 y renovado en 2014 y en 2016.
A lo largo de estos años, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad–empresa y al emprendimiento universitario del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.
Están en TCUE todas las universidades de Castilla y León: las de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Pontificia de Salamanca, IE Universidad, Europea Miguel de Cervantes, Católica de Ávila e Isabel I de Castilla.
Fuescyl y la colaboración con Banco Santander
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León- vinculada a la Consejería de Educación-, entidad responsable de la coordinación del Plan TCUE, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para promover las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.
Esta actividad de apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen a itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de las universidades.
Banco Santander tiene un firme compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras. Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos.