Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Una muestra fotográfica recoge el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en los Talleres Coreográficos
Contenido principal. Saltar al inicio.

Una muestra fotográfica recoge el trabajo realizado por los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León en los Talleres Coreográficos

  • Compartir

El secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Jesús Manuel Hurtado, ha inaugurado esta mañana la exposición de fotografía ‘Reencuentro 2019’, cuya temática gira en torno a las galas que la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León celebra cada curso. La muestra, que permanecerá en el pasillo interactivo del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, hasta el 18 de octubre, consta de 170 instantáneas en la que se plasma “el reconocimiento a estos atletas del arte, forjados a fuego lento con sudor, amor y tiempo, que con dedicación y talento inspiran nuestro trabajo y alientan nuestra pasión”, en palabras de los autores de la muestra JASP-CARA A CARA. Desde su fundación, en el año 2006, más de 731 estudiantes han pasado por las aulas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, Valladolid.

24 de septiembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

La exposición fotográfica ‘Reencuentro 2019’ recoge los mejores momentos de las galas en las que han participado en los últimos cursos los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, de Valladolid. Las fotos de esta exposición, corresponden a los Talleres Coreográficos que realizan los estudiantes de 5º y 6º de Danza Clásica y Danza Española y que constituyen una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín profesional.

Con este proyecto, pionero en la Comunidad, se ofrece la oportunidad al alumno de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Esta labor, en el proceso de aprendizaje, se ha realizado por reconocidos profesionales y coreógrafos de danza que a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad, facilitando a los alumnos la formación necesaria para iniciar su trayectoria profesional.

La muestra, inaugurada esta mañana por el secretario general de la Consejería de Educación y director de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Jesús Manuel Hurtado, consta de más de 170 instantáneas que permanecerán en pasillo interactivo del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid, hasta el 18 de octubre, en la que se plasma “el reconocimiento a estos atletas del arte, forjados a fuego lento con sudor, amor y tiempo, que con dedicación y talento inspiran nuestro trabajo y alientan nuestra pasión”, en palabras de los autores de la exposición JASP-CARA A CARA.

A lo largo de los 13 años desde su fundación, más de 731 estudiantes han pasado por las aulas de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, donde se imparten, además de las enseñanzas elementales de Danza, las enseñanzas profesionales en las especialidades de Danza Clásica y Danza Española. Estos alumnos inician sus estudios con 8 años, y dedican desde seis horas semanales en los primeros cursos hasta las 25 en los últimos años de su formación.

Enseñanza artística de calidad

La Epdcyl ‘Ana Laguna’, en Burgos, y Epdcyl Valladolid, centros gestionados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad vinculada a la Consejería de Educación, ofertan los estudios de Danza desde el año 2006. En el pasado curso, se matricularon en ellas 485 alumnos, 231 en su centro de Burgos y 254 en el de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 251 lo hicieron en enseñanzas elementales y 234 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 65 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 105 en Clásico y 64 en Español-.

Con trece años transcurridos desde su creación, los alumnos de la Escuela ‘Ana Laguna’ de Burgos junto con los del centro de Valladolid, han obtenido becas de formación otorgadas por instituciones como  la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, Ballet Hamburg, English National Ballet School o el San Francisco Ballet siendo reconocidos con premios en concursos de prestigio tanto a nivel nacional e internacional como los de Bilbao, Torrelavega o Valencia o Biarritz, en Francia. Estos reconocimientos y becas muestran que detrás de este proyecto existe un gran equipo de profesionales, bailarines, músicos que son el motor de la Escuela, ofreciendo una formación de calidad y muy completa que abre las puertas a sus alumnos al mundo profesional de la danza.

Las clases del curso 2019-2020 comenzarán el 30 de septiembre para todo el alumnado. A lo largo de los próximos nueve meses, la Epdcyl dará la posibilidad a los estudiantes de contar con profesores especialistas, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Epdcyl en sus dos centros.

Se continúa, además, con los Talleres Coreográficos, implantados en el curso anterior, constituyendo una herramienta indispensable para completar la formación del bailarín profesional. Con este proyecto, pionero en la Comunidad, se ofrece la oportunidad al alumno de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional. Esta labor, en el proceso de aprendizaje, se ha realizado por reconocidos profesionales y coreógrafos de danza que a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad, facilitando a los alumnos la formación necesaria para iniciar su trayectoria profesional. 

Con estas actividades se busca garantizar la formación de los futuros profesionales de esta disciplina en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza y/o las enseñanzas superiores de esta disciplina.

Más información en la página web www.fuescyl.com/epdcyl y en el perfil de la red social Twitter @fuescyl.