Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta presenta ante la Mesa de la Gastronomía el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre

La Junta presenta ante la Mesa de la Gastronomía el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará los días 22 y 23 de octubre

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Junta de Castilla y León presenta el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre dentro del programa de acciones coordinado por la Mesa de la Gastronomía, que integran los colectivos empresariales del sector, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo. El VI Congreso ‘Soria Gastronómica’ tratará ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’, posicionando a Castilla y León como referente internacional en turismo micológico.

28 de septiembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado hoy, en la reunión anual de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León la sexta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, como gran evento gastronómico y especializado en micología en la Comunidad que se celebrará en Soria los días 22 y 23 de octubre. Con la celebración de este congreso bienal, que tratará ‘El reino fungi como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística’, Castilla y León se posicionará como un referente internacional en turismo micológico, principal mercado micoturístico del país por variedad, calidad y cantidad del producto, con más de 2.700 especies de setas y hongos, además de 400.000 hectáreas de monte público regulado de forma pionera en un gran ejemplo de gestión sostenible del recurso y de la promoción del producto turístico.

García Cirac ha destacado ante la Mesa de la Gastronomía “la importancia de ‘Soria Gastronómica’ como ejemplo de participación, debate, creación e innovación con los profesionales del sector en el ámbito de la micología como recurso turístico especializado y que apuesta por la desestacionalización turística”. Además, en esta ocasión “un congreso multidisciplinar que se abre a nuevos perfiles de participantes, poniendo en comunicación a diversos campos del conocimiento, a través de un evento único, que apueste por el ‘Reino Fungi’ como fuente sostenible de inspiración gastronómica e innovación turística”.

El Congreso ‘Soria Gastronómica’ se enmarca dentro de las acciones de promoción de la gastronomía de Castilla y León como producto turístico especializado, tal y como establece el ‘Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León’, diseñado con el asesoramiento de la Mesa de la Gastronomía, foro de debate y encuentro entre la Administración Autonómica y los colectivos del sector, donde hoy se ha presentado la sexta edición de ‘Soria Gastronómica’.

VI Congreso Internacional ‘Soria Gastronómica’

La consejera ha explicado las claves de la sexta edición de ‘Soria Gastronómica’, que va a suponer un significativo giro en el concepto del congreso celebrado hasta ahora, con el objetivo de abrirlo a nuevos perfiles de participantes, convirtiéndolo en un congreso multidisciplinar en el que se ponga en comunicación a diferentes campos del conocimiento.

El programa del congreso, nacido del grupo de trabajo de micología dentro del marco de la Mesa de la Gastronomía, cuenta con novedades en cuanto a la estructura del mismo apostando por un espacio de debate más innovador, cercano y adaptado a las necesidades del sector. Para ello, se han programado talleres dinámicos en torno a la resolución de tres retos concretos, que son: ‘Nutrición: los hongos como súper alimentos saludables’, ‘Adaptación al cambio climático ¿qué hacer un año sin setas?’ y ‘Micoturismo: buscar, encontrar, admirar, sentir, degustar y respetar el reino Fungi’. Estos tres retos contarán con científicos expertos en la materia y cocineros que trabajarán de forma paralela en diferentes platos, en consonancia con la temática y las reflexiones que se plantean en el reto.

Las demostraciones gastronómicas del congreso se llevarán a cabo a través de diferentes parejas de cocineros, que contarán con el protagonismo de nuevas promesas de la cocina de Castilla y León trabajando con consagrados cocineros de otras comunidades de España, con el objetivo de potenciar los nuevos valores de la cocina de Castilla y León mediante nuevos cocineros que están innovando y desarrollando nuevos proyectos e ideas en la cocina micológica.

Algunos de los cocineros de referencia que participarán en ‘Soria Gastronómica’ son Elena Lucas de Navaleno (Soria); Luis Alberto Lera, de Castroverde de Campos (Zamora); Ignacio Rojo, de Quintanadueñas (Burgos); David Izquierdo, de Aranda de Duero (Burgos); Pedro González, de Segovia; Víctor Martín, de Valladolid y Rubén Arnanz, de Segovia. De Zaragoza, participará José Tazueco; de Toledo, Roberto Terradillos; de Barcelona, Toni Sala; de Mallorca, Santi Saura y en representación de La Rioja, Comunidad invitada en esta edición del congreso, estará presente Francis Paniego, de Ezcaray.

Como chef de prestigio a nivel internacional ‘Soria Gastronómica’ contará con la participación del italiano Marco Acquaroli, ganador del primer Concurso Internacional de la Trufa, celebrado en Soria el pasado mes de diciembre, y del chef argentino Mauro Colagreco, actual número tres del mundo y que cuenta con dos estrellas Michelín en su restaurante ‘Mentón’ en Francia.

Actividades paralelas al congreso

Durante el fin de semana previo al congreso, con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía soriana y convertir al congreso en un revulsivo turístico para la provincia de Soria y para todo Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado un programa de actividades paralelas, con talleres de cocina para adultos y talleres de iniciación a la micología para niños y salidas al campo, que contarán con una charla de iniciación a la micología y una ruta micológica con guías especializados. Asimismo, como actividad profesional de fin de congreso se organizará un ‘Taller de Campo’ para los profesionales del sector que deseen conocer la riqueza micológica del entorno.

Para los días previos al congreso se ha organizado un viaje de prensa, con medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en gastronomía y medio ambiente, en colaboración con Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, que van a poder visitar los diferentes recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales de la provincia soriana, con especial vinculación a la oferta micoturística.

Promoción del congreso e inscripciones

‘Soria Gastronómica’ cuenta con un plan de promoción específico a través de acciones concretas en mercados de proximidad y especializados por la demanda del producto. De esta forma, cuenta con una acción promocional online a través de la renovada página web www.congresosoriagastronomica.com y de las redes sociales del congreso, con el perfil de twitter @CongresoSoria, además de los canales online de Castilla y León es Vida.

El programa final de ‘Soria Gastronómica’ se dará a conocer en eventos de gran relevancia como ‘San Sebastián Gastronómica’, que concita a todos los especialistas del sector y contará, además, con presentaciones en Madrid y en La Rioja, destinadas a profesionales del sector, hostelería y prensa especializada.

Desde el momento de presentación de la sexta edición de ‘Soria Gastronómica’ se inicia el periodo de inscripciones al congreso, para el que se ha diseñado un interesante paquete de inscripción por 50 euros, con descuentos para estudiantes y desempleados. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web del congreso.