Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Palacio Quintanar presenta ‘Reconsiderando el Monumento’, una destacada muestra de 20 artistas españoles y latinoamericanos que han trabajado sobre el arte público y monumental
Contenido principal. Saltar al inicio.

Palacio Quintanar presenta ‘Reconsiderando el Monumento’, una destacada muestra de 20 artistas españoles y latinoamericanos que han trabajado sobre el arte público y monumental

  • Ir a descargas
  • Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha en Palacio Quintanar, centro de innovación, cultura y diseño, la exposición ‘Reconsiderando el monumento’, comisariada por el profesor de Estética de la Universidad Complutense y crítico de arte, Miguel Cerceda. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en la capital segoviana.

31 de mayo de 2019

Castilla y León |

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy en Palacio Quintanar, en Segovia, la exposición ‘Reconsiderando el Monumento’, acompañada por el comisario de la muestra, Miguel Cereceda. Para esta propuesta artística, se ha invitado a unos veinte artistas españoles y latinoamericanos que han trabajado sobre los problemas del arte público y monumental y ofrecen en esta exposición sus reflexiones al respecto.

Durante su intervención, Mar Sancho ha recordado que “el arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte”, señalando que la gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero ignora, por lo general, a los artífices de estas obras, algo sorprendente, puesto que se trata de un arte público, que pertenece a todos.

La muestra aborda el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública en general, que hace que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y que, por ello, la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. En palabras de la directora general, la escultura pública y monumental tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la gran ciudad contemporánea -dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias-, la escultura monumental tiende a pasar desapercibida. Todo ello, unido a sus valores eminentemente patrióticos y patriarcales, parece que hubiera vuelto este arte monumental completamente obsoleto.

No por ello dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se haya renovado a finales del s. XX y, con la llegada del nuevo milenio, se han seguido erigiendo estatuas, monolitos y colocando objetos, más o menos decorativos, en plazas, parques y rotondas. Son numerosos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola.

En esta propuesta artística de Palacio Quintanar participan: Fernando Baena junto con Rafael Sánchez-Mateos, Domènec, Andrés Durán (Chile), Leandro Erlich (Argentina), Concha García, Rogelio López Cuenca junto con Elo Vega, Cristina Lucas, Ulises Matamoros (México), Luis Montes Rojas (Chile), Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva.

Asimismo, la directora general de Políticas Culturales ha destacado las actividades que se desarrollan en Palacio Quintanar, “con las que se ha pretendido y se pretende generar espacios de debate y reflexión, en un centro de diseño y cultura contemporánea”.