Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Comunicados
  • Valoración de la consejera de Cultura y Turismo por el fallecimiento de Rafael Frühbeck
Contenido principal. Saltar al inicio.

Valoración de la consejera de Cultura y Turismo por el fallecimiento de Rafael Frühbeck

11 de junio de 2014

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

Quisiera mostrar mis condolencias a la familia, amigos y al mundo de la cultura en general ante el fallecimiento del maestro burgalés Rafael Frühbeck.

Su pérdida es irreparable ya que se trata de uno de los directores de orquesta con un currículum más impresionante y con una tenacidad por lo que hacía envidiable. No en vano, el gran maestro estuvo dirigiendo hasta el último momento, hasta que su cuerpo no pudo más. Frühbeck de Burgos ha sido, sin duda, el director español con una proyección internacional más importante.

Fue director titular y artístico de numerosas orquestas dentro y fuera de España, pero en este momento me gustaría recordar la relación del maestro burgalés con nuestra orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una relación que se inició en la temporada 2000-01 cuando la dirigió en dos conciertos en el marco del Estío Musical Burgalés, festival que el propio Frühbeck de Burgos había creado en 1999.

En septiembre de 2013 se puso otra vez al frente de la OSCyL, esta vez para inaugurar el Auditorio del Fórum Evolución Palacio de Congresos de Burgos con un programa muy especial: la Sinfonía nº 9 de Beethoven y el Acto II de la ópera ‘El mozo de mulas’ del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios.

En sus colaboraciones al frente de la OSCyL, el maestro Frühbeck de Burgos hizo siempre gala de las virtudes que le convirtieron en el gran director que fue: una absoluta seguridad y un dominio envidiable junto al conocimiento profundo de las obras que dirigía, centrándose en lo esencial, y evitando cualquier tipo de divagación.

Por eso, también me gustaría enviar a la familia y amigos del gran Rafael Frühbeck un sentido pésame en nombre de la OSCyL, ya que los profesores que la componen lamentan profundamente su perdida.

Alicia García
Consejera de Cultura y Turismo