Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Multimedia y otra documentación
  • Acuerdo consensuado entre los miembros de la mesa de seguimiento permanente para la acogida de personas refugiadas en Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Acuerdo consensuado entre los miembros de la mesa de seguimiento permanente para la acogida de personas refugiadas en Castilla y León

16 de marzo de 2016

Castilla y León | Vicepresidente, Consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y Portavoz

El documento ha sido consensuado por todos los participantes de la Mesa: Junta de Castilla y León, Federación Regional de Municipios y Provincias, Delegación del Gobierno y los representantes de ACCEM, Cáritas y Cruz Roja.

La Mesa de Seguimiento Permanente para la Acogida de Personas Refugiadas en Castilla y León, en relación a los recientes acontecimientos y a los acuerdos que los próximos días 17 y 18 de marzo deban adoptarse en la Unión Europea, aprueba por unanimidad el siguiente comunicado:

Cualquier acuerdo que se alcance en el próximo Consejo Europeo no puede modificar, en ningún caso, la legislación europea sobre asilo, ni tampoco ningún tratado suscrito por los países miembros. El acuerdo debe, en todo caso, ser respetuoso con la legalidad internacional, la Convención de Ginebra, la Carta Europea de Derechos Humanos y los principios y valores recogidos en el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, mostramos nuestro rechazo a que en dicho acuerdo puedan plantearse expulsiones colectivas de personas refugiadas, o que pueda vulnerarse el ejercicio del derecho de asilo reconocido internacionalmente.

Ratificar una vez más que Castilla y León ha adoptado un modelo organizativo que está operativo para, en coordinación y apoyo con la administración central, atender a las personas que sea necesario dentro de los criterios que a nivel estatal se determinen. Este dispositivo se ha creado con el acuerdo de la administración autonómica, las corporaciones locales y las entidades del tercer sector especializadas en la atención a refugiados (ACCEM, Cáritas y Cruz Roja), con el apoyo de toda la sociedad castellana y leonesa en su conjunto.

Las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias se comprometen a facilitar a las personas refugiadas, tanto las que ya están en nuestro territorio como las que puedan llegar en el futuro, los servicios y recursos que pudieran necesitar.

Por último, la Mesa hace un llamamiento al conjunto de la sociedad de Castilla y León para que sea solidaria con esta causa, rechazando cualquier comportamiento que pueda inducir a la xenofobia.