- Rocío Lucas lanza un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa de Castilla y León durante su visita a las obras del CEIP ‘Alonso Berruguete’ en Valladolid
- El objetivo de Educación, y por el que se está trabajando desde hace meses, es que la reincorporación a las aulas el 9 de septiembre se realice con las mayores garantías posibles
- Castilla y León cuenta con medidas de carácter preventivo y educativo y todos los centros docentes han elaborado su propio plan de inicio del curso
- Educación continúa también mejorando las infraestructuras docentes de la Comunidad para el periodo lectivo 2020-2021
- La inversión en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León alcanza los 8.271.234 euros este verano
19 de agosto de 2020
Castilla y León |
Consejería de Educación
Existe un consenso generalizado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional; comunidades autónomas; diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como internacionales; AMPAS; organizaciones sindicales, etc. acerca de la imperiosa necesidad de que la enseñanza se desarrolle presencialmente el curso que viene, siempre que sea posible.
Por ello, la Junta de Castilla y León transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias, a los centros y al personal docente: el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2020-2021 con las mayores garantías posibles. Así lo ha trasladado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita a las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Alonso Berruguete’ de Valladolid.
En este sentido, la Consejería de Educación considera que debe garantizarse el derecho a la educación y a la equidad y evitar que se produzca ningún tipo de brecha educativa. Para ello, desde el Departamento que dirige Rocío Lucas, llevan “meses trabajando, en constante coordinación con las autoridades sanitarias para que el curso comience con las máximas garantías y de forma presencial”.
Castilla y León ha elaborado un protocolo que establece, con un gran nivel de detalle, cómo debe producirse esa vuelta a las aulas. Así, recoge medidas de carácter preventivo y educativo que han servido de marco y de guía a los centros docentes de la Comunidad. Además, colegios e institutos ya han elaborado sus propios planes de inicio del curso, adaptados a sus características, y planes de contingencia y digitalización que se abordarán durante el mes de septiembre.
En definitiva, Rocío Lucas ha querido hacer una llamada a la calma, a la responsabilidad y a la profesionalidad. “Es evidente que será un curso diferente. Estamos en una situación inédita. Y ello está suponiendo un desafío y una carga de trabajo extra para todos. Afrontamos el reto de comenzar el curso en situación de pandemia y habrá que irse adaptando a una situación sanitaria incierta”.
251 RMS durante el verano
Tras la atención a los medios de comunicación, la consejera de Educación ha comprobado el estado de la reforma del comedor del CEIP ‘Alongo Berruguete’, que se ha desarrollado este verano dentro de la Programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, con un presupuesto de 14.000 euros. Aprovechando las vacaciones de verano, para no entorpecer el ritmo del curso escolar, se están acometiendo un total de 251 obras en centros de Castilla y León, un presupuesto que supera los 8,2 millones de euros.
Estas iniciativas consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético. Como novedad, este año se han realizado obras en las escuelas de Educación Infantil cuya titularidad ostenta la Consejería de Educación.
La distribución de las obras que se están ejecutando por provincias y la inversión en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 19 actuaciones por un importe de 660.704 euros (7,99 % del total); en Burgos se mejora la situación de 30 centros educativos con un presupuesto de 1.082.500 euros (13,09 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.442.099 euros (17,44 %), se trabajará en 57 centros; en Palencia, serán diez obras con una cuantía de 549.250 euros (6,64 % sobre el total).
En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.547.388 euros (18,71 % del total) para ejecutar 30 obras en la provincia; en Segovia, 697.167 euros (8,43 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 14 centros de la provincia; en Soria, son 11 colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 388.244 (4,69 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.260.936 euros (15,24 % sobre el total); y en Zamora se desarrollarán 44 obras con un presupuesto de 642.946 euros (7,77 % sobre el total).
A estas cantidades se añade la demolición del antiguo edificio del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Carrechiquilla’ de Palencia, cuya licitación se va realizar próximamente con el fin de poder comenzar la obra antes de acabe el año para su finalización en 2021. La estimación económica de esta demolición es de 526.686 euros, con una anualidad estimada en 2020 de 48.000 euros.
Un comedor más amplio
La obra que se ha visitado hoy en el CEIP ‘Alonso Berruguete’ comprende dos zonas. Por un lado, el espacio compartido como comedor y sala de psicomotricidad presentaba problemas de espacio ya que, a lo largo de los últimos cursos, se había ido incrementado el número de comensales. Por ello, la Consejería de Educación ha realizado una reforma de tabiquería por la que se ha suprimido un almacén para incorporar esta superficie al comedor y también se ha movido el tabique de separación del mismo con el vestíbulo.
Por otro lado, se ha adecuado la antigua casa del conserje para la realización de otras actividades. Al encontrarse próxima al comedor, si no fuese suficiente la ampliación de este y resultase necesaria la comida en dos turnos, se podría utilizar como sala de actividades para los alumnos que no estén comiendo en ese momento.