- La Consejería de Educación busca, con estos nuevos títulos, aportar personal cualificado al sector productivo de Castilla y León
- Rocío Lucas considera que así se aumentará “el atractivo de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad”
- Se implantarán 21 ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, 5 de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial
- Nueve de ellos se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad
- Entre los planes de estudios destacan especialidades tan diversas como Guía en el medio natural, Cómic, Arquitectura efímera, Desarrollo de aplicaciones web o Integración social, entre otros
14 de mayo de 2021
Castilla y León |
Consejería de Educación
La Consejería de Educación apuesta por facilitar a los jóvenes de la Comunidad una formación enfocada a potenciar su talento y con la que puedan construir proyectos de futuro. Así, durante el próximo curso 2021-2022, la Administración autonómica implantará 37 nuevas titulaciones de Formación Profesional.
El número de alumnos de estas enseñanzas no ha parado de crecer en los últimos cursos. Así, se ha pasado de 30.000 matriculados en FP en 2008-2009, a 43.729 en el actual periodo lectivo -4.365, en FP Básica; 17.723, en Grado Medio; y 21.641, en Superior-. Por ello, la Junta de Castilla y León continúa trabajando para conseguir una Formación Profesional que aporte personal cualificado al sector productivo de la Comunidad.
En este sentido, la titular de Educación, Rocío Lucas, subraya que el curso que viene se desarrollará una oferta de FP de calidad, “adaptada a las necesidades de personal cualificado de los sectores productivos. Además, a través de sus iniciativas se pretende aumentar el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad”. De este modo, se implantarán 21 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 11 de Grado Medio, 5 de FP Básica y 8 relativos a enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, 9 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad.
Entre las especialidades de Grado Superior, destacan títulos como Energías renovables, Vitivinicultura, Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, Integración social, Estilismo y dirección de peluquería, Acondicionamiento físico, Mantenimiento electrónico o Construcciones metálicas entre otros. De hecho, dos de ellos -Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Mantenimiento electromecánico- se impartirán en modalidad Dual, en Valladolid y Salamanca, respectivamente.
Respecto a los títulos de Grado Medio, los alumnos se podrán matricular en Guía en el medio natural y de tiempo libre, Estética y belleza, Atención a personas en situación de dependencia, Electromecánica de maquinaria, Técnico en operaciones de laboratorio o Sistemas microinformáticos y redes, entre otros; y en FP Básica, Servicios Comerciales, Fabricación de elementos metálicos, Servicios Administrativos, Informática y telecomunicaciones o Informática de oficina. En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, destacan Cómic, Diseño de Producto, Animación, Arquitectura efímera, Ilustración o Arte Textil y Acordeón o Instrumentos de Púa.
Nuevo Plan de Formación Profesional
El VI Plan General de FP pretende convertir a estos estudios en una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento. Esta iniciativa autonómica se desarrollará en cuatro campos estratégicos que contendrán 86 acciones. En el primer ámbito, denominado ‘Calidad y excelencia’, se desarrollarán actuaciones para modernizar la Formación Profesional y ajustar la oferta formativa a las necesidades del sistema productivo.
La línea ‘Formación a lo largo de la vida’ proporcionará oportunidades de formación en la edad adulta con el fin de facilitar la cualificación y recualificación profesional de la ciudadanía. En el caso de ‘Transformación digital, especialización inteligente e innovación’ se alinearán las actividades de los centros docentes con las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León. Por último, ‘Equidad e inclusión’ abordará el desarrollo de un modelo de FP aplicando los principios de igualdad de oportunidades y de inclusión educativa y las actuaciones destinadas a la atención de la diversidad del alumnado.
Balance de la FP en la Comunidad
La memoria final del Plan General de Formación Profesional 2016-2020 destaca el esfuerzo realizado por la Junta para desarrollar una oferta de ciclos amplia, diversificada y actualizada. Castilla y León se situó en 2019 por encima de comunidades autónomas como Galicia o País Vasco en porcentaje de matrícula en estudios de FP sobre el total de estudiantes de entre 16 y 34 años, con un 40 %. El mismo informe subraya también los esfuerzos realizados en la internacionalización de los centros educativos: el número de movilidades de los alumnos entre 2017 y 2020 se incrementó un 376 % y un 500 % en el caso del profesorado.
Por último, la memoria aborda también los buenos resultados de la implantación de la FP Dual en la Comunidad. En concreto, un 10 % de los estudiantes de Castilla y León han podido acceder a estos estudios.