Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa con 500.000 euros el programa de prácticas internacionales VivEuropa junto a las universidades para facilitar la empleabilidad de los jóvenes
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa con 500.000 euros el programa de prácticas internacionales VivEuropa junto a las universidades para facilitar la empleabilidad de los jóvenes

  • Compartir
  • Isabel Blanco firma con representantes de la UBU, ULE, USAL y UVA y sus fundaciones un convenio para que 70 recién titulados completen su formación en empresas europeas y, al retornar a la Comunidad, puedan encontrar un empleo
  • “El programa refrenda la apuesta del Gobierno de Mañueco por la protección de los jóvenes y la retención de talento, y su compromiso de sentar las bases para un futuro de oportunidades para Castilla y León”, afirma la consejera

2 de julio de 2021

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana en Ponferrada (León) junto a representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad –las de León (ULE), Burgos (UBU), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA) – y sus fundaciones un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa de prácticas internacionales VivEuropa, dirigido a favorecer la movilidad, la formación y la futura empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León.

En el acto de firma del convenio han estado presentes la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués; los gerentes de las fundaciones generales de la UVA, Carlos Cabezas, y del UBU, Jorge Izquierdo, y la técnico de la fundación general de la USAL Pilar Poveda.

VivEuropa permitirá a 70 titulados universitarios completar su cualificación, adquirir una experiencia profesional y practicar otros idiomas durante cinco meses en empresas e instituciones de alguno de los países de la Unión Europea para, posteriormente, retornar a la Comunidad y tener más opciones de encontrar un puesto de trabajo en el territorio autonómico.

La consejera ha destacado que esta iniciativa refrenda el compromiso del Gobierno de Mañueco con la protección de los jóvenes. “Constituye una firme apuesta por reforzar su formación y facilitar su inserción en el mercado de trabajo, por retener el talento y, de este modo, sentar las bases para un futuro de oportunidades para Castilla y León”.

El proyecto está dirigido a personas menores de 30 años, empadronadas en la Comunidad, que acaben de obtener una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior. Deben figurar en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil o encontrarse en situación o riesgo de exclusión social, o bien ser desempleados de larga duración.

El programa, que se desarrolla por quinto año consecutivo en la Comunidad, cuenta con un presupuesto de 494.410 euros hasta finales de 2022, cofinanciado por los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y del Fondo Social Europeo (POFSE).

Gestión de viajes, tutorización de prácticas y formación lingüística

Con esta cuantía, distribuida a partes iguales entre las fundaciones de las cuatro universidades públicas, se sufragan los gastos propios de la organización y gestión de las movilidades, los viajes de ida y vuelta de los alumnos, su alojamiento y manutención, la tutorización y seguimiento de las prácticas, la formación lingüística y el seguro de los participantes. 

Las fundaciones de las instituciones académicas son las encargadas de coordinar los procesos de selección de los participantes conjuntamente con las empresas de destino, teniendo en cuenta el nivel de adecuación de los candidatos a los perfiles profesionales demandados por las mismas. Es, por lo tanto, un programa con un enfoque moderno y personalizado, donde además las prácticas tienen relación con la formación académica de cada uno de los alumnos, adaptando su contenido al perfil concreto del joven y no al revés.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recalcado que la formación es la base de las oportunidades de empleo. “Es imprescindible una formación de calidad, basada tanto en el conocimiento como en la práctica y la experiencia, y, desde luego, en la habilidad en idiomas. Y es especialmente importante que esa formación esté vinculada al mercado laboral, de forma que las competencias adquiridas por nuestros jóvenes les sirvan después para encontrar un empleo. De ahí la relevancia de este programa, que aúna todos estos aspectos”, ha asegurado.

Solicitudes a través del portal web

Toda la información relativa a la nueva edición de VivEuropa está disponible el Portal de Juventud  de la Junta de Castilla y León, en las páginas web de las fundaciones de las universidades y en las redes sociales, así como en el portal web VivEuropa , a través de la cual los interesados deben canalizar su solicitud.

Durante el acto de firma, Isabel Blanco ha mencionado la eficiente gestión realizada en los peores meses de la emergencia sanitaria, fruto de la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Castilla y León y las fundaciones de las instituciones académicas.

Ha recordado que se proporcionó información personalizada y puntual a los jóvenes que se encontraban fuera de España sobre la situación sanitaria en su país de origen y en el de destino; que se facilitó el regreso a los que así lo pidieron (sólo cinco de 61 estudiantes), y también la finalización de las prácticas, entre otros, por medios telemáticos, a los que optaron por quedarse en el extranjero.

La apuesta por este proyecto para jóvenes de Castilla y León continúa ahora, con una vigencia hasta finales de 2022. Se retoma con normalidad, si bien adaptado a las medidas actuales, de modo que todos los participantes deberán estar vacunados antes de salir hacia sus destinos europeos.

Más de 200 participantes en anteriores ediciones

La puesta en marcha de VivEuropa en Castilla y León se inició en diciembre de 2017 mediante la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y las fundaciones generales de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En los tres años completos en los que ha estado operativo (2018, 2019 y 2020) ha permitido a 222 jóvenes de la Comunidad –40 a través de la UBU, 66 de la ULE, 55 de la USAL y 61 de la UVA– disfrutar de esta experiencia formativa en empresas e instituciones europeas. Actualmente, son 26 los jóvenes que están realizando estas prácticas internacionales o las comenzarán en los próximos días, y otros 34 están en proceso de selección. VivEuropa cuenta con una presupuesto de casi 2,7 millones de euros para el periodo 2018-2022.

El programa de prácticas internacionales VivEuropa se une a otras medidas impulsadas por el Gobierno de Mañueco para contribuir a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes de la Comunidad y, con ello, a un mejor futuro en esta tierra. Así, el Instituto de la Juventud de Castilla y León lleva a cabo iniciativas de información e inscripción en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil –a través de la Red de Información de Garantía Juvenil implantada en las nueve provincias de la Comunidad–, los proyectos ‘Erasmus+’ o ‘EuroJoven CyL’, y el Programa de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) ‘EmprendeJoven’.