Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • Más de 115 años: desde Sajambre y Valdeón al Moncayo, la Junta celebra el 24 de mayo el Día europeo de los parques
Contenido principal. Saltar al inicio.

Más de 115 años: desde Sajambre y Valdeón al Moncayo, la Junta celebra el 24 de mayo el Día europeo de los parques

  • Compartir

Este año el lema elegido es “SOMOS NATURALEZA: REPENSAR, RESTAURAR Y RECONECTAR”. El objetivo es acercar la gran biodiversidad que atesora la comunidad autónoma a todos los ciudadanos, concienciar a la sociedad de la importancia que adquiere la conservación y manejo sostenible de nuestra Red de Espacios Naturales. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha comprometido la próxima declaración como Parque Natural del Moncayo soriano.

24 de mayo de 2022

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Hoy 24 de mayo se conmemorará el Día Europeo de los Parques, aniversario de los primeros parques nacionales europeos declarados en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques. En esta edición el lema elegido es ‘Somos naturaleza: repensar, restaurar y reconectar’ con el que se busca destacar la importancia que adquiere la preservación y uso sostenible y racional de estas áreas.

Siete años después, nuestro país se incorporó a esta corriente conservacionista, promulgando el 8 de diciembre de 1916, la primera ley de parques nacionales. Dos años después se declararon en España, en 1918, se declararon los dos primeros parques nacionales españoles, uno de ellos en terrenos de la hoy Comunidad de Castilla y León: la montaña de Covadonga y el valle de Ordesa. La montaña de Covadonga (22 de julio de 1918), a caballo entre Asturias y León, incluía parte del valle leonés de Valdeón, constituyendo así el primer espacio protegido declarado como tal en nuestra tierra.

Castilla y León, con sus 94.224 Km2 representa el 18’62 % del territorio español, siendo la comunidad más extensa de España, una de las más amplias de las habitadas en la Unión Europea y con mayor índice de biodiversidad europeo. Esa gran biodiversidad está motivada por su ubicación (a caballo entre el mundo atlántico y el mediterráneo), su enorme extensión, la elevada altitud media de la cuenca del Duero –900 m.-, su aislamiento del exterior por la importante barrera montañosa que la enmarca y que favorece el carácter continental del clima que, además de por su propia configuración geomorfológica, rodeada por un cinturón de cadenas montañosas que lejos de ser una barrera para la flora y la fauna, han constituido un refugio para multitud de especies que encuentran aquí su medio óptimo.

La conocida como REN (Red de Espacios Naturales de Castilla y León) está formada actualmente por 33 espacios protegidos: 2 parques nacionales (Picos de Europa y sierra de Guadarrama), 2 parques regionales (Montaña de Riaño y Mampodre –antiguo Picos de Europa en Castilla y León-, sierra de Gredos), 14 parques naturales (Montes Obarenes-San Zadornil, Lagunas glaciares de Neila, Sabinares del Arlanza-La Yecla,  Hoces del alto Ebro-Rudrón, Babia y Luna, Montaña Palentina, Las Batuecas-Sª de Francia, Arribes del Duero, Hoces del río Duratón, Hoces del río Riaza, Sª norte de Guadarrama, Cañón del río Lobos, Laguna Negra y circos glaciares de Urbión, Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto), 5 reservas naturales (Valle de Iruelas, Sabinar de Calatañazor, Acebal de Garagüeta, Riberas de Castronuño-Vega del Duero, Lagunas de Villafáfila), 8 monumentos naturales (Monte Santiago, Ojo Guareña, Lago de La Baña, Lago de Truchillas, Las Médulas, La Fuentona, Cascada de Covalagua y Laberinto de Las Tuerces) y dos paisajes protegidos (Las Tuerces y Covalagua), con una superficie total aproximada que se eleva a 814.549 ha. El último espacio en incorporarse fue el parque natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, en diciembre de 2020.

La REN está abierto a nuevas incorporaciones y en constante evolución. Reflejo de esta afirmación es el convenio firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Global Nature el 10 de diciembre de 2021 para la realización de los trabajos previos a la declaración de un nuevo espacio natural protegido en el entorno del Moncayo (Soria), cuya declaración como parque natural fue anunciada por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su reciente comparecencia en las Cortes de Castilla y León. Esta declaración como parque natural de esta montaña tan emblemática generará nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico ligado al patrimonio natural en la provincia de Soria.

Otro de los compromisos contraídos ha sido la apertura de 5 nuevas Casas del Parque: Casa del Parque de Picos de Europa en Posada de Valdeón (León), Casa del Parque de Alto Ebro en Quitanilla del Rebollar (Burgos), Casa del Parque de Covalagua y Las Tuerces en Aguilar de Campoo (Palencia), Casa del Parque de Sabinares del Arlanza (Burgos), y la casa del Parque Nacional de Sierra del Guadarrama en El Espinar (Segovia). Estos centros no se reducen a ser meros centros de interpretación del patrimonio natural sino que desde ellas se promueve una gestión dinámica, con programación de actividades dirigidas tanto a la población del espacio como a los visitantes, con el objetivo de alcanzar los 2.500.000 visitantes en esta legislatura.

En concreto, con motivo del Día europeo de los parques, las Casas del Parque adelantaron diferentes actividades con el objetivo de acercar estos espacios a los visitantes. Desde talleres de educación ambiental, jornadas de puertas abiertas para conocer sus instalaciones, visitas guiadas por los diferentes espacios… un nutrido grupo de actividades que han contado con la participación de numerosos interesados.