Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta impulsa el turismo MICE de Congresos y Eventos de Castilla y León entre agencias de Madrid, País Vasco y Andalucía
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta impulsa el turismo MICE de Congresos y Eventos de Castilla y León entre agencias de Madrid, País Vasco y Andalucía

  • Compartir

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve la reactivación del este segmento turístico con una jornada dirigida a profesionales del sector en Carrión de los Condes (Palencia).

10 de marzo de 2023

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha participado en Carrión de los Condes (Palencia) en una jornada de trabajo de promoción de la oferta MICE de Castilla y León, a la que han acudido más de una decena de profesionales del sector de organización de eventos, congresos y reuniones de Madrid, País Vasco y Andalucía. MICE es el acrónimo de “Meetings, Incentives, Conventions, Events”, habitualmente utilizado en este sector para referirse a la industria de Congresos, Convenciones, Reuniones e Incentivos.

La jornada de trabajo, organizada por la Consejería en cooperación con los conventions bureaux y técnicos de departamentos MICE de las capitales de provincia de Castilla y León, que ha servido para mostrar la oferta de Castilla y León en este sector, se ha celebrado en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia). De forma complementaria a la jornada, la Consejería ha organizado un viaje de familiarización que recorrerá las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid del 9 al 12 de marzo, para dar a conocer entre los agentes de viaje y profesionales participantes, algunos de los principales recursos e infraestructuras para futuros eventos en estas provincias.

En este sentido, el programa educacional de este evento incluye la Jornada Profesional con la oferta MICE de Castilla y León representada por los conventions bureaux de las capitales de Provincia, así como una agenda de visitas a espacios para congresos, convenciones y reuniones en Palencia, Burgos y Valladolid. Entre ellos, se visitará el Fórum Evolución Burgos, el Palacio de Congresos y el Auditorio; el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, así como el Teatro Principal en Palencia y se dará a conocer la obra del Patio del Teatro que albergará 155 personas, estando prevista su inauguración en los próximos meses.

Asimismo, se conocerán espacios de carácter singular destinados a acciones especiales, idóneos para programas de incentivos y organización de eventos, centrados en el Camino de Santiago, en concreto en las localidades de Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes; así como la visita a la ‘Villa Romana La Olmeda’ en Pedrosa de la Vega y el recurso turístico ‘San Pedro Cultural’ en Becerril de Campos, Palencia.

Todo ello con el objetivo de impulsar el turismo de reuniones y congresos entre empresas de este sector, generadores de gran impacto económico, contribuyendo a la reactivación de este sector, tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Impulso turismo MICE

Desde la Consejería se apuesta por el turismo de reuniones y congresos como uno de los grandes sectores generadores de impacto económico, impulsando el rendimiento productivo del territorio y con un importante efecto desestacionalizador. En este caso, la acción se centra en profesionales de Madrid, Andalucía y País Vasco, mercados prioritarios para Castilla y León, suponiendo en total el 42,51% de viajeros españoles a la Comunidad en 2022 según el Boletín de Coyuntura Turística de la Dirección General de Turismo. En concreto Madrid, fue el primer mercado en emisión de viajeros con casi 1.725.000 turistas a Castilla y León.

Esta jornada promocional y viaje de familiarización se enmarca dentro del ‘Plan de Promoción 2023’ y se desarrolla bajo la marca “MICE Castillo y León”. Un plan que tiene por objeto alcanzar a mercados de interés prioritario para Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, impulsando la promoción y comercialización de esta tipología de turismo.

Este plan de promoción cuenta con 12 acciones estructuradas en diferentes mercados. Tras esta acción promocional centrada en Palencia, Burgos y Valladolid, se realizará un evento promocional en Madrid en el mes de septiembre, dirigido a profesionales que trabajan con corporaciones y grandes empresas del sector MICE, agencias de incentivos y eventos, y organizadores profesionales de congresos.