Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El Palacio de la Isla de Burgos acoge una exposición sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Palacio de la Isla de Burgos acoge una exposición sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo

  • Compartir

La muestra ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’ recuerda la trayectoria del escritor, crítico literario y editor coincidiendo con la reciente conmemoración de su centenario y se articula a partir de manuscritos, fotografías, libros, dibujos y correspondencia que permiten seguir su evolución.

12 de febrero de 2024

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, junto al director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha presentado la exposición ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’, que se inaugura hoy en el Palacio de la Isla, en Burgos, acompañados por familiares del poeta.

La producción de la exposición parte del material documental del archivo y la biblioteca que la familia del poeta, crítico literario y editor palentino Gabino Alejandro Carriedo donó a la Fundación Jorge Guillén en 2001.

La muestra, comisariada por Pilar Alonso, gerente de la Fundación Jorge Guillén, supone una revisión de la vida y la obra de este escritor, periodista y editor a través de vitrinas que presentan manuscritos, fotografías, libros, dibujos, y correspondencia, y paneles informativos en los que se puede seguir su particular trayectoria literaria y vital. La muestra se programa en Burgos coincidiendo con la reciente conmemoración del nacimiento del escritor, editor y periodista palentino Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), recordado con distintas actividades que han permitido recuperar su legado poético.

La trayectoria de Gabino-Alejandro Carriedo transcurre por la poesía española de la segunda mitad del siglo XX sin atender a propuestas clasificatorias. En él se integran una serie de escuelas y facetas originales: regeneracionismo, tremendismo, postismo, realismo, realismo mágico y poesía de introspección. Su labor de teórico y creador de revistas abre además el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas. La apertura –sobre todo desde Poesía de España– a la poesía española en el exilio y a la poesía en otras lenguas constituye un hito fundamental para la historia de nuestra literatura.