Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta proclama al IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, y el IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia ganadores de la VIII ‘Liga Debate’ de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta proclama al IES ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, y el IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia ganadores de la VIII ‘Liga Debate’ de Castilla y León

  • Compartir
  • La consejera de Educación y el presidente de las Cortes de Castilla y León han asistido a la final del certamen que se ha celebrado en el Parlamento autonómico
  • Esta edición ha contado con la participación de 90 centros educativos de la Comunidad, 51 en la categoría de ESO y 39 en la de Bachillerato
  • El centro ganador de la categoría de Bachillerato participará en la copa LEDU preuniversitaria, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en Madrid

10 de mayo de 2024

Castilla y León | Consejería de Educación

Las Cortes de Castilla y León han acogido esta mañana la final de la VIII ‘Liga Debate’ en la que, finalmente, se han impuesto el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, en la modalidad de ESO; y el IES ‘Alonso Berruguete’ de Palencia, en Bachillerato. Esta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de 90 centros educativos de la Comunidad, en concreto, 51 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 39 en la de Bachillerato.

Durante dos horas y media, estudiantes de estos centros y del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) ‘Las Batuecas’ de La Alberca, en Salamanca, y del IES ‘Legio VII’ de León, han debatido sobre ‘¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional?’ (ESO) y ‘¿La inteligencia artificial es un recurso positivo en la educación?’ (Bachillerato).

A lo largo del curso, este programa se ha desarrollado en cinco fases sucesivas: primero, la Consejería de Educación forma a los profesores en cada centro; en la fase de centro, se realizan actividades para mejorar las destrezas de expresión oral; en la provincial, compiten ya en un debate; y en la autonómica, que se ha celebrado los días 19 y 26 de abril, debaten entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado la enhorabuena a los cuatro centros finalistas por llevar a cabo “un enriquecedor ejercicio que huye de los prejuicios y los apriorismos, tan presentes, por desgracia, en el debate público actual. Una edición más los alumnos de Castilla y León han demostrado por qué son los mejores del sistema educativo español. Todos ellos han ganado ya, y mucho, con los aprendizajes derivados de esta actividad tan importante porque la oratoria es fundamental para su desarrollo profesional y vital”.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido “la escucha activa, el pensamiento crítico y el respeto al adversario. El objetivo de esta iniciativa contrasta con el zasca que parece haberse coronado como argumento último de autoridad. La convicción se muestra aquí como el argumento más importante a la hora de articular una tesis. Sin convicción, un discurso es sólo un envoltorio de buenas intenciones”, ha precisado el presidente de las Cortes.

Finalmente, el centro ganador de la categoría de Bachillerato, al igual que en los dos cursos anteriores, participará en la copa LEDU preuniversitaria, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio en Madrid. El tema sobre el que debatirán será ‘¿Se puede cambiar el modelo actual de producción y consumo para conseguir una gestión eficiente de los recursos naturales?’.