- El porcentaje de gasto en I+D de las empresas de alta y media alta tecnología sobre el total de gasto en I+D empresarial de la Comunidad alcanza el 72,6 %, 3,5 puntos por encima del promedio estatal, según los últimos datos del INE de 2022
- Castilla y León se posiciona como la tercera autonomía que más ha avanzado en el Índice Regional de Innovación en comparación con la media de la UE en el periodo 2016-2023 y con un promedio de mujeres investigadoras 4 puntos superior a la media
- La Comunidad es la quinta con mayor esfuerzo tecnológico de España, aumentando en 2022 un 8,9 % el gasto en I+D sobre PIB
- Asimismo, el personal dedicado a I+D crece un 5,22 % hasta las 11.701 personas
28 de julio de 2024
Castilla y León |
Consejería de Economía y Hacienda
Las empresas de alta y media alta tecnología de Castilla y León realizan un esfuerzo destacado en el gasto en I+D empresarial según los indicadores de alta tecnología, recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a 2022, que revelan que el porcentaje de gasto en I+D de las empresas de alto y medio-alto nivel tecnológico sobre el total de gasto en I+D empresarial de la Comunidad alcanza el 72,6 %. Esto supone una posición de 3,5 puntos por encima del promedio estatal, que es del 69,1 %.
Según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE para 2022, las empresas de alta y media alta tecnología suponen el 1,64 % del total de las empresas de la Comunidad y son las responsables del 72,6 % del gasto empresarial en I+D en Castilla y León.
Los sectores considerados como alta tecnología en esta estadística son aquellos que, dado su grado de complejidad, requieren un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica. Por este motivo, los indicadores de alta tecnología ofrecen una idea del impacto y los resultados de la I+D e, indirectamente, de la competitividad de la economía de Castilla y León.
En la composición de los sectores de alta y media-alta tecnología en la Comunidad destacan, por cifra de negocios, el sector de automoción y bienes de equipo; la industria química y la audiovisual. En cuanto a número de establecimientos, son también estos tres sectores los más mayoritarios, con cierta visibilidad de los dedicados a I+D e instrumentación médica.
Las inversiones en I+D +I en estos sectores se apoyan desde la Estrategia de Investigación e Innovación de Castilla y León, RIS3 2021-2027. Una de sus tres prioridades es, precisamente, la apuesta por la fabricación avanzada y la ciberseguridad, apoyando el desarrollo de estos sectores de alta y media-alta tecnología.
La reciente evaluación de la RIS3 correspondiente a 2022 indica que ha movilizado en su segundo año de vigencia un total de 1.813,8 millones de euros, de los que 441,8 millones corresponden al presupuesto de la Junta para inversión en ciencia y tecnología. El Gobierno autonómico prevé movilizar 14.500 millones de euros en todo su periodo de vigencia.
Otros indicadores en I+D+i
Castilla y León se posiciona en tercer lugar entre las comunidades autónomas españolas en desempeño innovador respecto a la media europea en el período 2016 a 2023, según el Cuadro de Indicadores de Innovación Regional 2023 (RIS- Regional Innovation Scoreboard), que ofrece una evaluación comparativa de los resultados de los sistemas de innovación en 239 regiones de 22 Estados miembros de la Unión Europea.
Asimismo, Castilla y León es la quinta en términos de esfuerzo tecnológico (gasto de I+D sobre PIB) y también en términos de gasto en I+D por habitante entre el conjunto de autonomías en 2022. Así, la Comunidad aumenta un 8,9 % el gasto en I+D, pasando de los 795,8 millones de euros a los 867 millones en el ejercicio de 2022, lo que además sitúa la contribución de la Comunidad al peso del gasto en I+D en el 4,49 % de España, según el INE.
El gasto ejecutado en I+D por el sector empresarial aumenta en la Comunidad un 6,99 %, de 485,4 millones a 519,3 millones de euros. Su peso sobre el total del gasto en I+D se sitúa en el 59,9 %, 3,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional en 2022. Y se sitúa como la sexta con mayor I+D empresarial, en porcentaje sobre el gasto en I+D total, por encima de la media nacional.
En el marco de la RIS3 2021-2027, para seguir impulsando los procesos de innovación, la Junta de Castilla y León cuenta con la aceleradora Wolaria, que se posiciona como la primera aceleradora de startups de España y la número 13 de entre 2.000 aceleradoras europeas, según el ranking del 'Financial Times'. Además, la Comunidad cuenta con ESABIC, una de las tres únicas incubadoras de proyectos aeroespaciales impulsadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, que cuenta con el liderazgo del ICECYL con el apoyo de 55 entidades nacionales del sector aeroespacial.
Asimismo, la Junta está poniendo en marcha un mapa de aceleradoras verticales en sectores como el aeroespacial, ciberseguridad, agroalimentación, salud, bioeconomía circular, energías verdes, o animación digital y videojuegos.
Por último, Castilla y León ocupa el tercer puesto en Retención del talento y el quinto lugar en Conocimiento, según el Mapa de Talento de España que elabora la Fundación COTEC.