- La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo visita el Ayuntamiento Valverde de Campos, en Valladolid, Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2024 diseñado por Óscar Ares
- Destaca que se trata de un espacio de uso público que pone en valor los atractivos de la vida en el mundo rural
14 de agosto de 2024
Castilla y León |
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
La Junta de Castilla y León, en su labor de difundir y reconocer el trabajo de los arquitectos, así como promover la arquitectura y el urbanismo de calidad, ha subvencionado los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León, organizados por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, COACYLE – COAL, en sus 13 ediciones.
Así, la última convocatoria de estos galardones ha recibido una subvención de 14.000 euros. Se trata de un apoyo recurrente, que acumula más de 150.000 euros de ayuda desde que comenzó este certamen.
En Castilla y León existen dos Colegios Profesionales de Arquitectos, COAL y COACYLE, alternándose entre ellos para la gestión de estos premios de arquitectura de la Comunidad. Así, la organización de la convocatoria del 'XIII Premio de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2022-2023' ha correspondido al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE).
Los premios van dirigidos a difundir y reconocer públicamente el trabajo de los arquitectos y la promoción de la arquitectura y el urbanismo de calidad, entendidas ambas actividades en su dimensión más amplia, que concierne de forma directa a un número considerable de agentes copartícipes (constructores, trabajadores, promotores y otros técnicos, entre otros) e indirectamente al conjunto de la sociedad.
Los XIII Premios de Arquitectura de Castilla y León destacan la excelencia en la arquitectura realizada en la Comunidad durante los años 2022 y 2023. Las nueve categorías van desde la vivienda unifamiliar, la colectiva y los edificios de nueva planta, hasta las obras de restauración, diseño de interiores y de espacios urbanos y otros campos.
Óscar Miguel Ares ha sido premiado con el prestigioso Premio de Arquitectura Castilla y León 2022-2023 por su destacada obra en la Casa Consistorial de Valverde de Campos, que hoy ha visitado la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, junto con el alcalde de la localidad vallisoletana, Jose Ignacio del Campo, y el galardonado.
Según el jurado, el premio se ha concedido porque la obra “es una magnífica integración en el entorno de un edificio singular, representativo y muy bien construido, que genera una articulación excelente en la sucesión de espacios públicos, que mejoran la centralidad del municipio. El jurado valoró la muy buena utilización de los materiales y la magnífica atención por los detalles, y destaca la sencillez que transmite el proyecto, siendo a la vez extremadamente complejo”.
Como ha destacado la directora, este premio ensalza valores que van más allá de la construcción de un espacio. Ensalza la belleza de la edificación y la influencia que la arquitectura despliega en la mejora de la calidad de vida de las personas. Se trata, ha dicho, de un espacio de uso público que además permite poner en valor los atractivos de la vida en el mundo rural y que será un reclamo para visitantes y otros profesionales.
Apoyo al sector de la construcción
Junto con la financiación de los premios de arquitectura, la Junta apoya e impulsa a grupos de trabajo centrados en mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor de la construcción, en incentivar la rehabilitación energética del parque edificado y en la modernización de un sector que debe responder a los retos de la sociedad y a las demandas de ciudadanos y poderes públicos en esas materias. Por ello, la Junta también presta apoyo financiero al cluster de hábitat eficiente AEICE, al Instituto de la Construcción de Castilla y León y a la Fundación Laboral de la construcción. Apoyo que supera los 500.000 euros anuales de subvención
Con ello la Junta de Castilla y León participa en la financiación de distintos congresos como Life Hábitat, el Congreso sobre rehabilitación ITE+3R celebrados en las capitales de provincia cada anualidad y ha participado este año en el Congreso REBUILD siendo reconocida como Comunidad Autónoma innovadora.
Finalmente, la preocupación de la Junta de Castilla y León en que exista una buena calidad en las promociones de viviendas, tanto propias como de iniciativa privada, le ha llevado a crear un sello de calidad de la construcción a través del ICCYL que se presentará próximamente. El objetivo de este sello es ensalzar la calidad de la construcción y validar las políticas de vivienda en Castilla y León certificando la calidad de sus resultados.