Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta finaliza la mejora del firme de casi 9 kilómetros de la autovía A-601 entre Valladolid y Segovia con un presupuesto de más de 2 millones de euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta finaliza la mejora del firme de casi 9 kilómetros de la autovía A-601 entre Valladolid y Segovia con un presupuesto de más de 2 millones de euros

  • Compartir

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital dota de mayor seguridad a esta autovía que ha visto incrementado su tráfico diario hasta los 18.000 vehículos al día.

11 de enero de 2025

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

La Junta de Castilla y León finaliza la mejora del firme de la autovía A-601 en un tramo de 9 kilómetros entre Valladolid y Segovia. Esta intervención ha contado con 2,05 millones de euros de inversión y, a pesar de que el plazo de ejecución se había fijado inicialmente en 15 meses, la prioridad de abrir con normalidad esta vía ha permitido que se termine en un plazo más corto de la previsión inicial.

Más en concreto, se ha actuado en el recorrido comprendido entre el inicio de la denominada Autovía de Pinares en la capital vallisoletana y la salida que conecta con Boecillo y Tudela de Duero a través de la carretera CL-600 (P.K.4+000 a P.K.12+887).

La intervención en el tramo de esta vía, que soporta una elevada IMD o Intensidad Media Diaria (18.114 vehículos/día), ha consistido en la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa para ayudar a aumentar su durabilidad y proporcionar a los usuarios la adecuada funcionalidad y comodidad. Se ha realizado el refuerzo de mezcla bituminosa semicaliente previo fresado donde era preciso, reutilizándose hasta un 15 % del material fresado. El pavimento usado mejorará la evacuación del agua de la calzada en episodios de lluvia.

Esta obra corrobora el compromiso de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital con la conservación de la Red de Carreteras autonómica y, en este caso en particular, con la de alta capacidad, al tratarse de una autovía, empleando además técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

La autovía

La actual autovía A-601 entre Valladolid y Segovia dio sus primeros pasos con los desdoblamientos de la carretera CL-601 en los tramos más cercanos a ambas ciudades; primero se desdobló desde Valladolid, comenzando en la ronda VA-30 hasta la CL-600 (Aldeamayor de San Martín) y por el lado de Segovia se fue desdoblando desde la N-110 (glorieta de la avenida vía Roma) hasta la CL-603 (Valseca), aunque con la finalización de la ronda SG-20, la autovía enlaza con esta ronda, presentando un carácter más urbano los tramos interiores a la SG-20.

El 19 de septiembre de 2008 se pusieron en funcionamiento los 92,3 km intermedios de la autovía entre Valladolid y Segovia, con lo que se consiguió hacer realidad la unión de ambas ciudades mediante una vía de alta capacidad. Este tramo intermedio se construyó mediante dos contratos de concesión de obra pública.