Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta clausura en Ávila nueve Programas Mixtos de formación y empleo con una inversión de 2,5 millones y la participación de 133 trabajadores
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta clausura en Ávila nueve Programas Mixtos de formación y empleo con una inversión de 2,5 millones y la participación de 133 trabajadores

  • Compartir

El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Jesús Blanco, ha clausurado hoy en Ávila nueve programas mixtos de formación y empleo, impulsados por la Junta y promovidos por los ayuntamientos de Arévalo, Ávila, Candeleda, El Tiemblo, La Adrada y Piedralaves. Los programas, que se han desarrollado a lo largo del último año, han contribuido a la creación de empleo y al desarrollo local mediante la realización de diversas actuaciones de interés general en los municipios beneficiarios.

31 de marzo de 2025

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Estos nueve programas mixtos, que finalizan hoy, han contado con una aportación económica de 2.557.784 euros por parte de la Junta de Castilla y han beneficiado directamente a 133 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo en la provincia de Ávila. Seis de estos programas se han centrado en la realización de trabajos de reparación y mantenimiento de calles y edificios, mientras que los tres restantes se han destinado a la gestión y diseño de espacios verdes y ajardinados.

Los 133 alumnos han recibido los correspondientes certificados y diplomas en un acto en el que han participado, además del gerente autonómico del Ecyl, el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Luis, junto a alcaldes y representantes de los seis ayuntamientos promotores de los programas.

Entre los proyectos desarrollados por los participantes se encuentran iniciativas como el acondicionamiento del estacionamiento disuasorio y adecuación del acceso por carretera de Cebreros en el Ayuntamiento de El Tiemblo; la mejora de Instalaciones deportivas municipales en el Ayuntamiento de Piedralaves; los trabajos de  aprovechamiento y mantenimiento forestal en el Ayuntamiento de Candeleda; la adecuación y remodelación de dependencias municipales a través de los programas de La Adrada; el mantenimiento de la muralla de Ávila y la creación y mantenimiento de zonas verdes en la capital abulense con otros dos programas, o la reparación de calles, espacios públicos y nuevos ajardinamientos en Arévalo, que también ha contado con dos proyectos.

Los programas, no solo han permitido la ejecución de importantes obras y mejoras en los seis municipios, sino que también han brindado a los 133 beneficiarios una experiencia laboral remunerada a lo largo del último año y la oportunidad de formarse profesionalmente en especialidades con una alta demanda laboral relacionadas con los sectores de la construcción y el medio ambiente.

Durante el acto de clausura, el gerente autonómico del Ecyl, Jesús Blanco, ha felicitado a los alumnos por el trabajo realizado contribuyendo a la mejora de las infraestructuras y de los servicios en sus respectivos municipios, y ha destacado la importancia de estos programas mixtos como una herramienta de éxito para impulsar el empleo y las oportunidades laborales de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo en la provincia de Ávila.

Blanco ha puesto también de relieve el papel de la colaboración efectiva entre el Ecyl y las entidades locales en el desarrollo de las políticas activas de empleo que permiten seguir avanzando en la reducción del desempleo y en el desarrollo económico y social de la provincia. 

15,7 millones de políticas activas de empleo durante el último ejercicio en Ávila

Estos nueve programas mixtos forman parte de las 21 acciones desarrolladas en la provincia a lo largo del 2024 y se suman a los 18 programas que se realizarán a lo largo de este ejercicio con una inversión de la Junta de casi 4,4 millones de euros y la participación de 210 alumnos. Estas cifras son un reflejo de la apuesta de la Consejería Industria, Comercio y Empleo por la formación dual como herramienta eficaz para ofrecer oportunidades de empleo y la formación de calidad en la provincia de Ávila, contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos y a la cohesión social y territorial.

Con este objetivo, durante el último ejercicio, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha movilizado en Ávila más de 15,7 millones de euros, beneficiando a más de 19.500 abulenses. Dentro de esta inversión, se han destinado 11,3 millones de euros al área de empleo, promoviendo y apoyando la creación de 1.454 puestos de trabajo, tanto a través de los planes de empleo local desarrollados en colaboración con las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro, como a través del apoyo al autoempleo mediante los incentivos del Ecyl.

En el área de formación, se han invertido 4,3 millones de euros en las distintas acciones formativas en las que han participado más de 3.100 trabajadores desempleados y ocupados. Además, cerca de 15.000 trabajadores han recibido otro tipo de servicios desde las oficinas del Ecyl, tales como intermediación u orientación laboral.