- La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica la convocatoria de subvenciones para la modernización del sector artesano que incluye nuevas ayudas para fortalecer la promoción y comercialización
- Las ayudas para modernización y comercialización se incrementan en un 150% y el apoyo para asistencia a ferias y otros eventos en un 100%
- La consejera de Industria, Comercio y Empleo destaca la calidad y el potencial exportador de la artesanía de Castilla y León durante la visita al taller artesano del sector textil Marae
20 de mayo de 2025
Castilla y León |
Consejería de Industria, Comercio y Empleo
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado hoy en Coreses (Zamora) las instalaciones del taller artesano del sector textil Marae, un referente del potencial exportador de la artesanía de Castilla y León, por el que está apostando el Gobierno autonómico a través de distintas iniciativas. Dentro de estas iniciativas cabe destacar las ayudas que se han convocado hoy y que refuerzan el apoyo de la Junta de Castilla y León a las acciones de promoción y comercialización que desarrollen los artesanos de la comunidad.
La convocatoria de ayudas, publicada hoy en Bocyl, tiene por objeto financiar proyectos dirigidos a la modernización, mejora de la gestión y, de manera destacada, la promoción y comercialización de los establecimientos y productos artesanos de Castilla y León. En este sentido, la convocatoria incluye nuevos conceptos subvencionables con el objetivo de impulsar las acciones destinadas a la apertura de nuevos mercados y mejora de las ventas.
Concretamente, en el ámbito de la comercialización, serán subvencionables, por primera vez en esta convocatoria, los gastos de gestión, planificación y ejecución de la comercialización de los productos artesanos a través de canales online (páginas web, tiendas online, redes sociales, marketplaces), incluyendo la aplicación de técnicas de marketing y branding. Esto refuerza el apoyo directo a la venta, especialmente a la venta online, así como el uso de nuevas técnicas de mercadotecnia, herramientas esenciales para la promoción y comercialización de productos artesanos. Además, para fomentar ese impulso a la comercialización, se duplica el presupuesto aceptado para la participación en ferias y se incluye por primera vez el respaldo económico para la participación en showrooms o eventos de demostración de productos artesanos.
En el caso de los proyectos destinados a modernización, mejora de la imagen, implantación de mejoras productivas o de gestión, y comercialización las ayudas se incrementan en un 150%, pasando de los 10.000 a los 25.000 euros del presupuesto aceptado. Mientras, en el caso de las ayudas destinadas a financiar la asistencia a feria o showrooms el presupuesto aceptado se duplica, pasando de los 5.000 a los 10.000 euros. En ambos casos se subvencionará el 75% del presupuesto aceptado.
Además de incrementarse la cuantía de las ayudas para los beneficiarios se incrementa también, en un 50%, el presupuesto asignado a la convocatoria con una cuantía inicial de 450.000 euros ampliable hasta los 600.000 si fuera necesario. El plazo de solicitud de las ayudas permanecerá abierto desde el 21 de mayo al 10 de junio de 2025, ambos inclusive.
Impulso a la apertura de nuevos mercados
Durante la visita a las instalaciones de Marae la consejera ha señalado que las modificaciones introducidas en la convocatoria de estas subvenciones, con el incremento de las ayudas y la ampliación de conceptos subvencionables para dar cobertura a nuevas técnicas de promoción y comercialización, la Junta de Castilla y León pretende dar un impulso a la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales en el sector artesano, facilitando que talleres como Marae sigan creciendo y llevando el nombre de Castilla y León más allá de nuestras fronteras.
En este sentido, la titular de la Consejería ha destacado la exitosa estrategia de internacionalización de Marae, que demuestra el potencial exportador de la artesanía de Castilla y León. La empresa ha logrado que el grueso de sus ventas se destine al mercado exterior, exportando un 90% de su producción a países como Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Italia y Chile. Siendo clave el uso de herramientas online y su presencia en ferias internacionales para esta expansión que se traduce en crecimientos anuales de entorno al 20% en los últimos años.
La Junta de Castilla y León ha colaborado activamente con la firma en esta expansión, apoyando su asistencia a ferias internacionales en el Reino Unido y China, además de financiar inversiones en su taller, maquinaria y tecnología. La firma participa también en las actividades del proyecto “Uniendo Moda” que se desarrolla en colaboración con CEOE y que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento del sector textil y de la moda, así como la creación de sinergias entre los actores que participan en toda la cadena de valor del sector textil.
Marae, incluida en el Registro de Artesanos de Castilla y León y con una trayectoria de 45 años, es un referente de la capacidad de emprendimiento y crecimiento que el sector artesano tiene en Castilla y León, combinando tradición, innovación, talento y sostenibilidad. La empresa familiar, fundada inicialmente en la localidad zamorana de Villarrín de Campos realiza todo el proceso de confección de ropa de lana cocida de manera artesanal en su taller, ubicado ahora en Coreses. Su calidad, personalidad y diseño de productos exclusivos le han valido numerosos reconocimientos y el acceso a mercados y clientes exclusivos.
Lanzamiento del distintivo de la artesanía de Castilla y León
Finalmente, la consejera, anunció durante la visita la próxima presentación del distintivo propio de la artesanía de Castilla y León. Este distintivo servirá como marca de calidad para identificar y distinguir el producto artesano de la Comunidad, garantizando que ha sido realizado por artesanos reconocidos. La marca de calidad se presentará en el congreso internacional de artesanía que se celebrará en León los días 4 y 5 de junio. La iniciativa busca dar mayor visibilidad a la artesanía de Castilla y León y contribuir a su reconocimiento y fortalecimiento comercial, tanto nacional como exterior.
Tal y como ha señalado la consejera este conjunto de iniciativas son fruto del compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con el sector de la artesanía, un sector estratégico y en crecimiento que genera más de 6.000 empleos directos y que tiene un papel destacado en el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad, especialmente en el ámbito rural donde desarrollan su actividad el grueso de los talleres artesanos de Castilla y León.