- Los premiados de ‘Idea Innovadora de Negocio’ pertenecen a las universidades públicas de León, Salamanca y Valladolid -en su campus de Soria-
- El jurado ha seleccionado los finalistas de ‘Proyecto Empresarial’ para la exposición pública que se celebrará en el campus de Ávila de la Universidad de Salamanca el próximo 13 de junio
- Con una dotación en premios superior a los 33.000 euros, su objetivo es fomentar la aparición de nuevas empresas en la Comunidad
24 de mayo de 2025
Castilla y León |
Consejería de Educación
La Junta de Castilla y León ha dado a conocer los resultados de la edición 2024 del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl). Los ganadores de esta convocatoria, que cumple su edición número 16, pertenecen a las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA); y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.
Este concurso persigue fomentar la creación de nuevas empresas y se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades de Castilla y León. La iniciativa cuenta un año más con la colaboración de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.
Los proyectos empresariales ganadores recibirán, además del correspondiente diploma acreditativo, un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo premio, hasta 8.000 euros para el tercer clasificado y hasta 6.000 euros para la mención especial. Estos importes económicos están destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Por su parte, las ideas innovadoras de negocio, además de recibir el correspondiente diploma acreditativo, serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.
‘Idea Innovadora de Negocio’
El primer premio corresponde al trabajo ‘Máscara Electrónica DISEJUF de Atención Respiratoria Domiciliaria Digitalizada’, presentado por Diego Fernández, investigador de la Universidad de Valladolid, en su campus de Soria, y otros dos investigadores de la Universidad de León, Jesús Seco y Juan Felipe García. Los tres proponen un tele dispositivo médico de precisión para controlar el flujo de aire y contribuir al fortalecimiento de la musculatura respiratoria y la capacidad pulmonar.
El segundo premio en esta categoría ha sido para una propuesta presentada por cinco miembros de la USAL capitaneados por Andrés Sanz, junto a Ana Mª Martín, Jorge Herrera, Armando González y Fátima Pérez. Su trabajo, denominado ‘Dispositivo de tratamiento del Control de Tronco en Sedestación’, plantea el desarrollo de un innovador sistema para ayudar a personas con daños neuromusculares que incorpora realidad aumentada.
El tercer premio corresponde a la idea ‘Producción de dimetil éter a partir de biomasa para el diseño y fabricación de un motor cohete’, presentada por David Alegre y Darío Álvarez, alumno y egresado respectivamente de la Universidad de León, con una propuesta para obtener energía a partir de residuos de madera con aplicabilidad en el sector aeroespacial.
‘Proyecto Empresarial’
En esta categoría, el jurado ha determinado los tres trabajos que alcanzan la fase final de exposición pública que servirá para determinar el orden de ganadores. Esta fase final tendrá lugar en el campus abulense de la Universidad de Salamanca, el próximo 13 de junio, con carácter previo a la entrega de premios en la Facultad de Educación y Turismo de esta localidad. Los tres finalistas son:
- Proyecto ‘Astraspec-sensores de gases para aplicaciones terrestres y espaciales’, presentado por Marco Veneranda, Guillermo López y Sofía Julve, investigadores de la UVA, que trabajan en la detección de gases en tiempo real, de forma simultánea y precisa, a través del uso de tecnología Raman mejorada (integración de dos tecnologías emergentes: fibras ópticas huecas y detectores de fotomultiplicador). El sistema añade eficiencia a determinados procesos industriales y ayuda a mejorar la prevención de accidentes.
- Proyecto ‘BiLern’, presentado también por tres alumnos de la Universidad de Valladolid, Pablo Miñambres, Marcos Martínez y Miguel González, ganadores en la edición anterior de este mismo concurso en la modalidad de ‘Idea innovadora de negocio’. Plantea la puesta en marcha de una plataforma informática de aprendizaje automático para facilitar el proceso de memorización.
- Proyecto ‘Sembrando Salud’, presentado por Sergio Álvarez, investigador de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. Apuesta por una plataforma de servicios integrales y personalizados para mejorar la salud y el bienestar de sus diferentes tipos de usuarios.
Adicionalmente, el jurado del concurso ha otorgado una mención especial por contenido de fomento de la cultura y el patrimonio artístico, al proyecto ‘Caronte’, enfocado a la reconstrucción virtual del patrimonio y presentado por Samuel Arias y Mario Alaguero, investigadores ambos de la Universidad de Burgos.
Más información en las páginas web de
Fuescyl
,
red TCUE
y en la cuenta de la red social X
@fuescyl
.