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La Junta muestra los paisajes de Castilla y León a vista de dron en la exposición ‘Geometría secreta’ de David Arranz

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La exposición fotográfica podrá verse en la sala de Temporales del Museo de Salamanca hasta el 6 de julio, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 14 horas.

30 de mayo de 2025

Castilla y León | Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el director de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Javier Panera, han presentado esta mañana en el Museo de Salamanca la exposición ‘Geometría secreta’, del periodista y fotógrafo David Arranz, que desvela los paisajes de Castilla y León a vista de dron.

La viceconsejera ha señalado que “bajo el título ‘Geometría secreta’ el fotógrafo y periodista David Arranz, zamorano afincado en Salamanca, ha reunido un conjunto inédito de imágenes tomadas a vista de dron, que reflejan las mutaciones experimentadas por el paisaje castellano y leonés en las últimas dos décadas”.

Así, en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca se exponen dieciocho fotografías de gran formato y una instalación, obras seleccionadas entre más de un centenar de imágenes recopiladas por el artista entre 2017 y 2025, “que revelan sorprendentes contrapuntos entre naturaleza y cultura a través del orden geométrico, unas veces buscado y otras encontrado, que regula la composición de todas las imágenes", ha destacado la viceconsejera.  

El tamaño importa en estas monumentales fotografías que enfrentan la mirada a vistas aéreas, a menudo insólitas, de los paisajes agrarios y naturales de todas las provincias de Castilla y León, hasta el punto de darles una apariencia “pictorialista” que, tan pronto recuerda al rigor compositivo de la abstracción geométrica, como a las texturas rugosas del informalismo matérico o a las caprichosas curvas y contracurvas de la pintura all-over.

Paisaje cambiante

El proyecto ‘Geometría secreta’ presenta el paisaje castellano y leonés como mosaico cambiante en el tiempo y en el espacio, con lugares donde se producen todo tipo de encuentros, desplazamientos, e interacciones entre fuerzas físicas, bióticas, sociales y culturales. Esto permite detectar los efectos del clima, pero también las marcas de maquinaria agrícola sobre los campos, las roderas de los carruajes, elementos urbanísticos como plazas, rotondas o caminos y carreteras rodeadas de campos de diferentes tonalidades y texturas.

Los procesos de transformación de los paisajes naturales en paisajes antroponaturales conllevan una transformación compleja del espacio, por ello, se requiere abordar nuevas metodologías y formas de evaluación que expresen la interrelación entre espacio geográfico y territorio. El uso de drones puede ayudar mucho en este cometido.

David Arranz, que es además piloto oficial de drones desde 2014, propone con la mirada vertical/cenital que proporcionan las cámaras instaladas en sus drones, interpretar el significado de la geometría y el paisaje a partir del tradicional debate entre lo sensible y lo racional; lo conocido y lo intuido.

Así, su ‘geometría secreta’ no quiere anular la naturaleza, sino fusionarse con ella, apelando, probablemente, a esa organización natural registrada por la ciencia. Los drones ponen en evidencia que la realidad tiene algo de construcción mental que supera lo que alcanzamos a percibir por los sentidos. Se trataría, como mucho, de iluminar con un destello, una parte de lo real.