Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta de Castilla y León destina dos millones de euros para fomentar la cría de razas autóctonas a través de los libros genealógicos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta de Castilla y León destina dos millones de euros para fomentar la cría de razas autóctonas a través de los libros genealógicos

  • Ir a descargas
  • Compartir

Las cuantías oscilan entre los 18 euros por ejemplar en el caso de razas aviares y 360 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para razas amenazadas, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario.

4 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Junta ha lanzado la convocatoria de ayudas 2025 destinadas al fomento de la cría y la inscripción de ejemplares de razas puras autóctonas de Castilla y León en los libros genealógicos con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. 

El objeto de esta línea de subvenciones es impulsar el aumento de censos ganaderos, extender la presencia geográfica de estas razas en nuevas explotaciones y fomentar la mejora genética de la cabaña ganadera de la Comunidad.

Las ayudas están dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas registradas en Castilla y León, que críen razas autóctonas tales como Alistana-Sanabresa, Avileña-Negra Ibérica (incluida la variedad Bociblanca), Mantequera Leonesa, Monchina, Morucha (incluida la variedad Negra), Parda de Montaña y Sayaguesa en bovino; Castellana, Castellana Negra, Churra y Ojalada, en ovino; Cabra de las Mesetas, en caprino; Asno Zamorano-Leonés, Caballo Losino e Hispano-Bretón, en equino; y Gallina Castellana Negra, Indio de León y Pardo de León, en aviar. 

Las cuantías oscilan entre los 18 euros por ejemplar en el caso de razas aviares y 360 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) para razas amenazadas, con un máximo de 6.000 euros por beneficiario.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana y las solicitudes pueden formalizarse a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León ( www.tramitacastillayleon.jcyl.es ) y presentarse presencial o telemáticamente. 

Esta actuación se acoge al régimen de ayudas de minimis de la Unión Europea y tiene como objetivo prioritario preservar el patrimonio genético ganadero de la Comunidad y reconocer y apoyar a los ganaderos que mantienen estas razas en sus explotaciones.