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La Junta lanza el distintivo de la Artesanía de Castilla y León para impulsar su promoción en el I Congreso Internacional dedicado a este sector tradicional

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La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), ha protagonizado hoy dos hitos importantes en la promoción y el impulso al sector artesano. Por un lado, se ha puesto en marcha el nuevo distintivo 'A' de Artesanía de Castilla y León, que facilitará su reconocimiento y promoción; y por otro, se ha inaugurado el I Congreso Internacional de Artesanía de Castilla y León, que pretende analizar el futuro de un sector clave en el desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad.

4 de junio de 2025

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La Casa Botines Gaudí de León ha acogido hoy el lanzamiento del nuevo distintivo 'A' de Artesanía de Castilla y León y la inauguración del I Congreso Internacional de Artesanía de Castilla y León. La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presidido estos actos acompañada por la presidenta de la Organización Nacional de Artesanos, Amaya Barahona; el presidente de FOACAL, Miguel Ángel Tapia; la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, y numerosos artesanos y expertos del sector procedentes de distintos puntos de España y Europa. Además, el Museo Casa Botines alberga, con motivo de la celebración, una exposición especial con piezas únicas de once artesanos leoneses.

Distintivo 'A' de Artesanía de Castilla y León: un sello que marca la diferencia

En cumplimiento del compromiso adquirido con el sector artesano de la Comunidad, la titular de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha presentado a los profesionales el distintivo de la Artesanía de Castilla y León, un sello diseñado para poner en valor los productos artesanos de la Comunidad contando con una marca propia que contribuya a una mejor promoción y comercialización.

Este distintivo da identidad al producto artesano, reconoce su origen y actúa como una garantía para el consumidor de que el producto que adquiere está realizado en el ámbito geográfico de Castilla y León y procede de talleres y manos artesanas reconocidas e inscritas en el registro de artesanos de la Comunidad. De este modo, se pretende reforzar la imagen de la artesanía de Castilla y León, facilitando su promoción y apoyando la apertura de nuevos mercados para los profesionales, tanto a nivel nacional como internacional.

El diseño del distintivo consiste en una 'A' recortada sobre un fondo ornamental, concretamente un bordado hecho a mano procedente de un Rodado o Saya del alfoz de Toro (Zamora), del siglo XIX, que se conserva en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Se trata de un bordado carbajalino, que junto con la leyenda 'ARTESANÍA CASTILLA Y LEÓN' y los colores que identifican a la Comunidad, se envuelve en el eslogan 'Alma y oficio'.

El eslogan, “Alma y oficio”, recoge la esencia de una marca que representa el compromiso y la dedicación de los artesanos en cada pieza, reivindicando el valor del trabajo manual frente a la producción en serie. Simboliza cómo cada creador despliega su pasión y emoción, combinando su vasta experiencia con técnicas tradicionales para forjar obras que no sólo son bellas, sino que cuentan historias únicas, ofreciendo al consumidor un pedazo del alma de Castilla y León, creado con el saber ancestral.

La Junta de Castilla y León apoyará la identificación de esta marca a través de su Registro Artesano, un instrumento eficaz para la ordenación y promoción del sector que ha experimentado un importante incremento en el último año y que ya cuenta con más de 645 talleres inscritos. Para facilitar su uso, el distintivo se pondrá a disposición de todos los talleres registrados en formato digital durante el verano para su promoción, etiquetado y actividades. Además, se entregará una placa física a los talleres registrados para colocar en sus establecimientos y en ferias comerciales.

La 'A' de artesanía formará parte activa de los actos de promoción de la Junta y de los organizados juntamente con FOACAL u otras asociaciones representativas del sector. Con este distintivo se pretende promover su uso por todos los talleres artesanos de Castilla y León reconocidos e inscritos en el registro artesano de la Junta. Será una garantía adicional de que el producto ha sido realizado por artesanos reconocidos.

La creación de esta marca viene a sumarse al compromiso del Gobierno autonómico con el sector. Un compromiso que se refleja en un mayor apoyo económico a FOACAL para promover la formación y la difusión, y en un incremento de la convocatoria de ayudas para los artesanos, tanto para su modernización como para su promoción y comercialización. En este sentido, tal y como ha señalado la consejera, la Junta está apostando claramente por el fortalecimiento de un sector fundamental para la identidad y el progreso de la Comunidad; es un motor de desarrollo, un vehículo para preservar el patrimonio cultural, una herramienta para combatir la despoblación rural y un elemento que contribuye a promover la sostenibilidad y la cohesión social en Castilla y León.

La artesanía de la Comunidad, epicentro europeo en el I Congreso Internacional de Artesanía

La presentación de este distintivo a los artesanos de la Comunidad ha tenido lugar en un acto previo a la inauguración del I Congreso Internacional de Artesanía de Castilla y León, una cita pionera que se desarrolla hoy y mañana y que convierte a León en el epicentro de la artesanía europea. El congreso está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con el apoyo y financiación de la Junta de Castilla y León, y reúne a más de 150 profesionales, expertos, instituciones y artesanos de referencia de toda Europa.

Bajo el título 'Oficios artísticos y tradicionales en la Europa del siglo XXI', el congreso explora las claves que hacen de la artesanía un motor de desarrollo. Su objetivo principal es situar a Castilla y León como referente en la artesanía contemporánea, abordar los desafíos del sector y visibilizar su impacto económico, social y cultural en pleno siglo XXI. La artesanía es un sector estratégico en España, con un impacto económico significativo y gran valor cultural, generando en Castilla y León más de 6.000 empleos directos y creando sinergias con otros sectores de actividad, fundamentalmente en el medio rural.

El congreso surge en un momento de transformación del sector, con la recuperación de oficios, el auge del producto hecho a mano y la integración de diversos sectores creativos. Responde a la necesidad de dar visibilidad a esta actividad cada vez más amplia y diversa, ganando un espacio propio en la agenda económica y cultural europea.

Entre sus objetivos, destaca la reflexión sobre el papel de la artesanía en la Europa actual, la búsqueda de un marco común europeo que armonice normativas y políticas de fomento, y la visibilización de su papel como motor de desarrollo, especialmente en zonas rurales. Se están abordando temas clave como la sostenibilidad, el relevo generacional, la digitalización, las nuevas tecnologías y la presencia femenina en los oficios. Las conclusiones de esta importante cita se recogerán en un futuro Libro Blanco de la Artesanía Europea.

El evento cuenta con la participación de 18 ponentes y moderadores de renombre nacional e internacional, figuras de referencia en la creación, investigación, gestión e innovación artesana, como Carlos Muñoz de Pablos (Maestro vidriero), Fernando Capa (Fundición Capa Esculturas), Lala de Dios (Activista textil), Madina Benvenuti (Mad’in Europe), o Santiago Besteiro (Premio Nacional de Artesanía), entre otros destacados profesionales.