Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El Centro de Supercomputación Scayle potenciará la investigación en el ámbito de la biocomputación y en el área de Humanidades
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Centro de Supercomputación Scayle potenciará la investigación en el ámbito de la biocomputación y en el área de Humanidades

  • Compartir
  • El patronato del Centro de Supercomputación de Castilla y León hace balance de las actividades del primer semestre y marca las próximas líneas de investigación
  • Las obras de la futura sede avanzan a buen ritmo y mantienen la previsión de finalización este 2025

3 de julio de 2025

Castilla y León | Consejería de Movilidad y Transformación Digital

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha reunido a su Comisión Ejecutiva y al Patronato con el objetivo de hacer balance del primer semestre de 2025. Entre los aspectos más destacados que se han aprobado se encuentra la determinación de las dos líneas de investigación con el fin de agrupar todos los proyectos de los que SCAYLE forma parte. Se trata de la línea de investigación del área de humanidades y ciencias sociales, y de la línea de investigación del área tecnológica y de biocomputación.

El crecimiento de SCAYLE se ve reflejado en la expansión de su capacidad de supercomputación, lo que le permitirá abordar proyectos de gran envergadura en ámbitos como la inteligencia artificial, la modelización molecular y la simulación climática, consolidando su papel en el avance científico y tecnológico, tanto a nivel de Castilla y León como de toda España.

SCAYLE continúa impulsando su liderazgo en investigación y desarrollo con iniciativas estratégicas en bioinformática, computación cuántica y ciberseguridad. Además, se ha incrementado la utilización del supercomputador por parte de varias universidades nacionales.

Por otro lado, se sigue avanzando en el futuro Plan Estratégico, que estará ligado al traslado de la nueva sede. Las obras de este nuevo espacio para Scayle avanzan en los plazos previstos y la intención es que puedan estar finalizadas en el presente año 2025. Después, se iniciará un proceso más complejo, la migración del centro a la futura sede, tal y como se ha informado a los miembros del patronato.

Este espacio hará de la sede un centro de referencia en sostenibilidad, eficiencia energética y tecnología avanzada. Se pretende dotar de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de alta disponibilidad y preparado para afrontar los retos científicos y tecnológicos del futuro.

Otra de las cuestiones que se han acordado ha sido la aprobación de las cuentas anuales de 2024 y que refleja una clara tendencia positiva en todos los parámetros económicos de este centro tecnológico, que cerró dicho ejercicio con un superávit de financiación.