El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Jesús Blanco, ha visitado hoy, en Valladolid, varios itinerarios del Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (MUR). La visita a una de las 16 entidades colaboradoras ha servido para hacer balance del impacto del programa, que en la presente edición va a permitir mejorar la empleabilidad de 1.942 mujeres y garantizar la inserción laboral de al menos 387 trabajadoras.
4 de julio de 2025
Castilla y León |
Consejería de Industria, Comercio y Empleo
El Programa MUR, cofinanciado con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo fundamental promover la inserción laboral de mujeres en situación de desempleo o mejorar su cualificación durante los periodos de inactividad como consecuencia de un expediente de regulación de empleo o de un contrato fijo discontinuo.
A través del programa se financian los proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de acompañamiento e itinerarios de apoyo a la inserción laboral y el autoempleo dirigidos a mujeres desempleadas, con especial atención a aquellas que residen en municipios de menos de 5.000 habitantes; siendo obligado que, al menos, un tercio de las mujeres que participan en cada proyecto reúnan esa condición.
Los proyectos que se desarrollan incluyen una fase de orientación en la que se facilita información, asesoramiento y motivación en la búsqueda de empleo; una fase de habilitación en la que se capacita a las participantes en el manejo de medios tecnológicos, destrezas ofimáticas y dominio en la gestión de redes sociales y medios digitales; una fase de cualificación con acciones de formación para el empleo; y, finalmente, una fase de inserción y acompañamiento en la búsqueda de empleo o en la puesta en marcha de un negocio.
Durante la edición que se está desarrollando este año, el programa cuenta con la participación de un total de 16 entidades que en su conjunto van a desarrollar 133 itinerarios de formación y empleo para atender 1.942 mujeres. Estas acciones formativas, en las que se van a invertir un total de 4.298.030 euros, llevan aparejado el compromiso de inserción laboral de 387 mujeres.
El proyecto que desarrolla Acción Laboral, y que hoy ha visitado el gerente del Ecyl, se componen de cuatro fases (Orienta, Habilita, Cualifica e Inserta), ofreciendo un itinerario completo a las mujeres participantes con formación en materias que incluyen normativa laboral competencias digitales, habilidades comunicativas, herramientas para la búsqueda de empleo, apoyo al emprendimiento y formación en ámbitos específicos.
Durante su visita, Jesús Blanco ha puesto de relieve el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de la capacitación y de la inserción laboral de las mujeres, especialmente de aquellas que enfrentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo y ha señalado que las políticas activas de empleo que desarrolla la Administración autonómica están contribuyendo a los positivos indicadores laborales en Castilla y León.
En este sentido, el gerente ha recordado que el paro registrado se redujo en junio en casi 5.000 personas, siendo más de la mitad mujeres, colectivo preferente en las políticas activas de empleo del Ecyl. Así, durante el pasado ejercicio el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha apoyado a más de 150.000 mujeres a través de sus políticas activas, lo que representa más del 55 % de los participantes en dichos programas. Además, el 72 % del empleo creado en 2024 ha sido femenino, traduciéndose en un incremento de la ocupación de más de 20.000 trabajadoras.
Blanco ha enfatizado que el programa MUR busca la financiación de proyectos con itinerarios integrados que contribuyan a mejorar la cualificación profesional y las oportunidades laborales de las mujeres de Castilla y León. En este sentido, la formación impartida está directamente relacionada con puestos de trabajo con buenas perspectivas de empleabilidad, derivados de las necesidades del mercado laboral rural y urbano.
Finalmente, el gerente ha subrayado la importancia de estas iniciativas para la lucha contra la brecha de género así como para fomentar la permanencia de las mujeres en su territorio, contribuyendo al desarrollo productivo de las zonas rurales.
Finalmente, Blanco ha reconocido públicamente la labor de Acción Laboral y su interés en la promoción de proyectos como este, que contribuyen a mejorar las condiciones laborales de las mujeres y favorecer su desarrollo profesional asegurando que el talento femenino permanezca en el territorio y sea motor de bienestar y cohesión social.