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La Junta y la Diputación de Segovia presentan la campaña ‘Cómpraselo a tu vecino’ para incentivar el consumo en el comercio rural de proximidad

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La Consejería de Industria, Comercio y Empleo y la Diputación Provincial de Segovia han presentado esta mañana la campaña de sensibilización ‘Cómpraselo a tu vecino’, una iniciativa diseñada para poner en valor y revitalizar el comercio minorista de proximidad en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Segovia. Esta nueva campaña, promovida por la institución provincial, forma parte del proyecto “Consume Rural” subvencionado en un 75% por la Junta de Castilla y León y que incluye una campaña de bonos descuento para reactivar el consumo en el comercio de proximidad.

11 de agosto de 2025

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

La presentación de la campaña ha tenido lugar esta mañana con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit; la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, y algunos de los 12 comerciantes de la provincia protagonistas de la campaña y que representan al conjunto del tejido comercial del ámbito rural de Segovia.

El objetivo de esta actuación es sensibilizar a los consumidores sobre la importancia que tiene el comercio rural de proximidad como motor económico y elemento de cohesión social, ya que contribuye al mantenimiento de la actividad económica, del empleo y de los servicios en el medio rural, favoreciendo el asentamiento de población. La iniciativa va dirigida tanto a los vecinos de los pueblos de la provincia como a otras personas que puedan estar vinculadas a esos municipios, como veraneantes o residentes ocasionales.

El proyecto, promovido por la Diputación, forma parte del programa 'Consume Rural', que incluye también una campaña de bonos descuento en el comercio local que se desarrollará próximamente. El programa, en su conjunto, cuenta con una subvención de 75.000 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través línea de ayudas dirigida a la reactivación del comercio minorista de proximidad.

Mediante esta línea, la Junta de Castilla y León ha invertido este año más de 1,5 millones de euros apoyando un total de 24 proyectos impulsados por las diputaciones y los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes en la comunidad. Entre estos proyectos, que van destinados a incentivar el consumo en el pequeño comercio de proximidad, figuran los impulsados por Diputación y el Ayuntamiento de Segovia.

Durante la presentación de la campaña “Cómpraselo a tu vecino”, la directora general de Comercio y Consumo ha subrayado el compromiso de la Junta de Castilla y León con el comercio local y muy especialmente con el comercio en el medio rural. En este sentido, ha recordado que apoyar el comercio rural es apostar por la actividad económica y el empleo en los municipios, pero, también, garantizar el abastecimiento de productos básicos para los habitantes del medio rural. "De ahí, la importancia de que todos tomemos conciencia de la necesidad de contribuir a su mantenimiento, consumiendo en los establecimientos de nuestros pueblos". 

Pettit ha recordado, además, que precisamente con el fin de favorecer la permanencia y la apertura de nuevos establecimientos en los pequeños municipios de la comunidad, la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Cheque Comercio Rural, para los comercios ubicados en municipios de hasta 1.000 habitantes y cuyas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo mes de octubre. 

Igualmente, la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible ha destacado el papel fundamental que desempeñan los comercios de proximidad, especialmente en las zonas rurales ya que cada tienda y cada negocio en un pueblo es mucho más que un simple punto de venta, son el motor de la vida social y económica de estos municipios. Su existencia no solo genera empleo y riqueza, sino que también contribuye al arraigo de la población, al mantenimiento de los servicios básicos y a la vitalidad de calles y plazas.

La campaña se difundirá a través de los medios de comunicación convencionales, redes sociales y soportes publicitarios en toda la provincia a lo largo de las próximas semanas.