Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Junta invierte 5,2 millones en esta legislatura para impulsar la seguridad y salud laboral en 338 centros de trabajo de Burgos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invierte 5,2 millones en esta legislatura para impulsar la seguridad y salud laboral en 338 centros de trabajo de Burgos

  • Compartir

Esta inversión de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura y ha permitido introducir mejoras de carácter físico en los centros de trabajo, adquirir equipos y maquinaria más segura para los trabajadores, desarrollar programas vinculados a la promoción de la salud y retirar materiales con amianto en los espacios de trabajo.

5 de diciembre de 2025

Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios, ha visitado hoy, en Burgos, las instalaciones de la empresa Vekaplast Ibérica, donde ha hecho balance de los programas de subvenciones gestionados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y destinados a mejorar la seguridad y salud laboral de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Desde el inicio de la legislatura, la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 5.192.788 euros para impulsar distintas medidas de seguridad y salud laboral en los centros de trabajo de las empresas burgalesas. Esta inversión ha beneficiado a trabajadores y autónomos de un total de 338 empresas de la provincia.

La inversión se ha canalizado a través de distintos programas diseñados para apoyar la implementación de medidas que contribuyan a mantener los más altos estándares de seguridad y salud en los centros de trabajo de Castilla y León, actuando para prevenir riesgos laborales y para mejorar la salud desde una perspectiva integral.

Concretamente, el apoyo a las empresas para promover actuaciones de prevención de riesgos laborales se canaliza a través de cuatro programas: la líneas de mejora de lugares de trabajo, destinada a actuar sobre las instalaciones; la línea de adquisición y renovación de equipos, que financia la incorporación de maquinaria y equipos de trabajo más seguros; la línea de bienestar laboral, que apoya el desarrollo de acciones de promoción de la salud; y la línea de retirada de amianto, para evitar caídas y eliminar la exposición de los trabajadores a este material.

En el programa de mejora de lugares de trabajo han participado un total de 113 empresas, con ayudas por importe global de 2.377.599 euros. En la línea de equipos, la Junta ha invertido 974.076 euros, actuando en 79 centros de trabajo. El programa de bienestar laboral ha impulsado acciones en un total de 83 centros de trabajo, con una inversión autonómica de 324.653 euros. Finalmente, la línea de retirada de amianto ha supuesto una inversión de 1.516.459 euros facilitando la retirada de este material en 63 empresas de la provincia de Burgos.

Estas inversiones no solo contribuyen a garantizar entornos de trabajo más seguro para los empleados, reduciendo el riesgo de accidentes y enfermedades laborales, sino que también inciden de forma positiva en la competitividad de las empresas, ya que, reducir el riesgo de accidentes, además de una cuestión legal, es un factor esencial para mejorar el clima laboral, reducir costes y aumentar la productividad.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales ha hecho este balance en el marco de la visita que ha realizado a las instalaciones de la empresa Vekaplast Ibérica, ubicada en el polígono Industrial de Villalonquéjar, en Burgos.

Vekaplast Ibérica, -la filial ibérica del Grupo VEKA-, se dedica a la fabricación de perfiles de PVC para ventanas y puertas, y cuenta con una plantilla de 127 trabajadores, 5 de ellos con discapacidad. La empresa ha recibido el apoyo de la Junta de Castilla y León en su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores en el sentido más amplio, siendo beneficiaria de las líneas de mejora de equipos, lugares de trabajo y bienestar, con ayudas por un importe de algo más de 65.000 euros.

Con estas ayudas, la empresa ha adquirido una carretilla elevadora que permite disminuir los riesgos asociados al manejo de materiales en el centro de trabajo, ha mejorado la accesibilidad y la seguridad con nuevas rampas y escaleras más seguras, ha adquirido un desfibrilador semiautomático para disminuir los riesgos asociados a emergencias cardíacas, y ha financiado un servicio de fisioterapia para los trabajadores.

Durante la visita, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha destacado que las inversiones llevadas a cabo por la empresa para mejorar la seguridad de su plantilla constituyen un ejemplo de la eficacia real de estas ayudas y son un reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la seguridad laboral en los centros de trabajo de la comunidad.