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La Junta renueva los contratos de conservación y mantenimiento de la Autovía del Camino de Santiago, con una inversión de 16 M€, que incluye la construcción de nuevos centros de conservación y la instalación de 18 cámaras de vigilancia e información

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El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Félix Puerta, ha visitado en Sahagún la Autovía A-231 –una de las más seguras de España-, que ha cumplido 20 años desde su puesta en funcionamiento para facilitar las comunicaciones entre León y Burgos, por la que transitan al año más de 3 millones de vehículos. Para la conservación y el mantenimiento de esta importante infraestructura que vertebra el norte de la Comunidad, la Junta ha renovado en el mes de julio, por cuatro años, los contratos en dos tramos (León-Carrión de los Condes, y Carrión-Burgos), con la novedad de la construcción de dos centros de conservación en Bercianos del Real Camino y en Sasamón y la instalación de 18 cámaras de vigilancia e información.

13 de agosto de 2019

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El nuevo director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, ha visitado en la mañana de hoy, en Sahagún, el Centro de Conservación de la Autovía del Camino de Santiago, A-231, así como el enlace con la carretera LE-232 con la antigua N-120 y otros tramos de esta autovía León-Burgos, que la Junta de Castilla y León realizó hace más de 20 años con el fin, no solo de conectar dos ciudades de la región (León-Burgos), sino contribuir a la vertebración territorial del norte de la Comunidad.

Autovía moderna y actualizada por la que transitan más de 3 millones de vehículos al año

Transitada anualmente por más de 3 millones de vehículos -700.000 son camiones- y con puntas superiores a 28.000 vehículos en días de principio y final de vacaciones en julio y agosto, esta autovía se caracteriza por ser moderna, pionera en cuanto a su integración medioambiental, con buen trazado y conservación permanente del pavimento, que cuenta con todas las medidas posibles de seguridad (sistemas de contención de vehículos, señalización y balizamiento, protección de animales…).

Además, la A-231 cuenta con un servicio de vigilancia y comunicaciones, atención de accidentes e incidentes, servicios de vialidad ordinaria e invernal, y lleva a cabo todas las operaciones para atender las emergencias y urgencias, así como los trabajos necesarios para garantizar el confort y la seguridad.

Una de las autovías más seguras de España

Considerada como una de las autovías más seguras y con menos siniestralidad de España, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se sigue trabajando para que esta Autovía del Camino de Santiago esté en permanente actualización y adaptación a las normas relacionadas con la seguridad vial con el objetivo de tener cero víctimas.

16 millones de euros para conservación y mantenimiento

Desde su inauguración y puesta en funcionamiento, la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo importantes inversiones para su conservación y mantenimiento, que en este caso se articula a través de dos contratos, uno para el tramo Léon-Carrión de los Condes, y el otro para el tramo Carrión de los Conde-Burgos.

Precisamente el pasado mes de julio la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha renovado estos contratos, siendo las empresas adjudicatarias Acciona Mantenimiento de Infraestructuras, para el primer tramo, por un importe de 8.285.918,40 euros para el primer tramo, a la empresa Tecnología de Firmes para el segundo tramo por un importe de 7.700.095,53 euros. La duración de sendos contratos es de 48 meses.

Dos nuevos centros de conservación de carreteras y sistemas de vigilancia

La ejecución de sendos contratos adjudicados recientemente incluye como novedad, además de todas las operaciones de conservación y mantenimiento de la vialidad ordinaria e invernal, la realización de dos modernos centros de conservación, uno en Bercianos del Real Camino (León) y otro en Sasamón (Burgos), de fácil acceso desde la autovía en los dos sentidos, y en  los que se construirá un edificio para oficinas y servicios de personal, una nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas y un conjunto formado por almacén de fundentes y los servicios generales del centro además de la urbanización de las parcelas donde se ubicarán.

También se dotará un sistema de vigilancia mediante la instalación de 18 cámaras a lo largo de todo el recorrido, que permitirán conocer en tiempo real las incidencias y situación de la autovía,  todo ello para mejorar, si cabe, aún más la seguridad vial