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La Consejería de Educación quiere dar un impulso a la FP, aumentar la financiación de las universidades y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes

Rocío Lucas ha presentado un ambicioso proyecto educativo basado en el diálogo. Una hoja de ruta para los próximos cuatro años que mantenga y mejore la calidad del servicio con la máxima de “no dejar a nadie atrás”.

5 de septiembre de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comparecido esta tarde en las Cortes de Castilla y León para detallar los proyectos que pondrá en marcha su departamento durante los próximos cuatro años. Lucas hará del diálogo la seña de identidad de la Consejería, y así se lo ha expresado a los grupos parlamentarios a los que ha prometido un “estrecho contacto”.

Consciente de que la educación debe salir del juego partidista, que no de la política, la titular de Educación ha ofrecido a los parlamentarios “máxima colaboración y un debate leal y racional” para llegar a acuerdos por el bien de la educación, que es “una pieza clave para el presente y, sobre todo, el futuro de esta tierra”.

La estructura orgánica de la Consejería para los próximos cuatro años es similar a la anterior legislatura pero introduce cambios que bien se pueden traducir en declaración de intenciones. El principal es la creación de la Viceconsejería de Universidades e Investigación, con la clara vocación de impulsar las universidades de Castilla y León, con más recursos, más investigación y una mejor internacionalización.

Antes de enumerar sus compromisos de legislatura, la consejera ha recordado que la situación actual es buena: arranca el presente curso con más alumnos y más docentes. Y, aunque nunca es suficiente, Castilla y León sigue siendo una de las comunidades autónomas con mejores resultados en las evaluaciones externas.

Libertad y equidad

A lo largo de la legislatura, la Consejería pondrá en marcha una nueva normativa de admisión, para mejorar la libertad de las familias en la elección de centro y conseguir un reparto más equilibrado de alumnos con necesidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Aunque los niveles de equidad en la educación de Castilla y León son buenos -según evaluaciones externas superan incluso a países como Finlandia, Canadá o Noruega-, el nuevo equipo seguirá trabajando para mejorarlos. Bajo el convencimiento de que “nadie se puede quedar atrás”, Rocío Lucas ha desgranado propuestas para seguir avanzando en este ámbito. Algunos de los principales cambios se enmarcan dentro del programa ‘Releo Plus’, que seguirá avanzando para llegar a más beneficiarios. Por eso, se irá incrementando el tope de renta, se tendrá en cuenta el número de hijos de la unidad familiar, y habrá un coeficiente corrector para el medio rural.

Para avanzar en equidad, la consejera se ha comprometido, también, a ampliar las becas y continuar apostando por programas como el II Plan Atención a la Diversidad en la educación de Castilla y León 2017-2022, o el ‘Programa 2030’.

Durante la presente legislatura, Educación se hará cargo del primer ciclo de Educación Infantil, algo que hasta ahora gestionaba la cartera de familia. Lucas ha manifestado la intención de trabajar por avanzar en la gratuidad de este ciclo, y cambiar el proceso de admisión, asimilándolo al de la educación a partir de los 3 años.

Mejoras en la equidad de un sistema educativo que ya demuestra con creces este objetivo. Basta con ver los 42 centros del medio rural que abrirán este curso sus puertas a diario para atender a tres y cuatro alumnos. 

Calidad e innovación

Otro de los pilares en los que la Consejería asentará sus políticas es en la calidad y la innovación. Como ha recordado la titular del departamento educativo de la Junta en las Cortes, “hemos logrado convertir la alta calidad de la educación en Castilla y León en una seña de identidad”.

Como la calidad sin innovación no se puede entender, la consejera ha anunciado los cuatro ejes en los que basará esta política: impulso a las nuevas metodologías, la implantación de las TIC en los procesos de enseñanza, la formación del profesorado y los procesos de internacionalización.

En la apuesta por las nuevas metodologías a las que obliga la digitalización, durante los próximos cuatro años se ampliará la red de Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) con la puesta en marcha de dos nuevos centros en Valladolid y Salamanca.

Se abordará, además, un novedoso proyecto de innovación: ‘Próxima Estación: ODS 2030’ para integrar y hacer visible en los currículos de Infantil, Primaria y ESO los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Lucas ha anunciado, también, un ‘Plan de Mejora de la Competencia Lingüística de las Lenguas Extranjeras’, y una nueva regulación de los auxiliares de conversación para incrementar el número de horas de este servicio.

Pero la calidad no solo debe ceñirse a las aulas, por lo que es pretensión del nuevo equipo, mejorar todos los servicios que gestionan, también el de comedor: se pondrá en marcha el proyecto ‘Tierra de Sabor+ sabor saludable’, que permitirá ofrecer menús avalados por esta marca de calidad. Trabajarán, asimismo, por incrementar la seguridad en el transporte escolar.

Docentes: el pilar fundamental de la educación

Tal y como ha expresado esta tarde en las Cortes la nueva titular de Educación, “tenemos muy claro que los docentes son el pilar fundamental del sistema, y sobre el que gira la calidad y la estabilidad”. Es por eso que Lucas ha enumerado hasta diez medidas que pretende llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Todas ellas encaminadas a mejorar la situación de los profesionales de la educación: la carrera profesional, la implantación de 35 horas, amplias ofertas de empleo público, o un registro informático de méritos son solo algunos de los objetivos de la Consejería.

Infraestructuras y equipamiento

Durante la presente legislatura se acometerán nuevas infraestructuras como los conservatorios profesionales de Música de León y Zamora, la nueva Escuela de Arte de Valladolid o la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) ‘Pico Frentes’ de Soria. Y como novedad se iniciará la construcción de instalaciones deportivas en los centros educativos para cumplir con la Ley de la Actividad Físico-Deportiva.

Destaca, además, la dotación tecnológica para los centros educativos. El programa ‘Escuelas Conectadas’ adquiere especial relevancia en esta legislatura, así lo demuestran las cifras que maneja: una inversión de 30 millones de euros que beneficiará a casi 1.400 centros y sedes educativas. Los dotará de conexión ultrarrápida a Internet, desplegar redes Wi-Fi o interconectarlos con la red de la Comunidad de Castilla y León. 

La Formación Profesional está en auge

Tal y como anunció el presidente en su discurso de investidura, y ha recordado hoy la titular de Educación, “esta legislatura será la de la FP”, y para conseguirlo la Consejería ya trabaja en un proyecto que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, y que se amolde a las características concretas de Castilla y León, un proyecto de compromiso con el territorio.

Se pondrá en marcha un nuevo modelo de orientación profesional, para que los jóvenes tengan acceso, desde etapas tempranas, a toda la información relativa al mundo laboral.

En 2021 arranca el nuevo Plan General de Formación Profesional, enmarcado en el Diálogo Social. Y se creará una Red de Centros de Excelencia Profesional, con presencia en el mundo rural, siguiendo el modelo marcado por Europa.

La FP Dual seguirá desarrollándose, ha señalado la consejera, y estará cada vez más adaptada a las necesidades de nuestra Comunidad. Asimismo, es objetivo de la Consejería implantar idiomas en los grados medios y superiores, y crear un ‘Centro de Investigación Aplicada a la Formación Profesional’, que sirva de apoyo a la docencia, la innovación y el emprendimiento.

Estos son solo algunos de los ejes de un ambicioso proyecto de cambio de la Formación Profesional. “Un proyecto renovador, cargado de ilusión, que necesitará diálogo social, coordinación institucional y apoyo por parte de todos los agentes implicados”, ha señalado Lucas.

Potenciar la internacionalización será prioridad también para las Enseñanzas de Régimen Especial, para propiciar “la movilidad de alumnos, profesores y titulados, contribuyendo a su empleabilidad”. Por otro lado, Burgos acogerá un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Fotografía y se creará un nuevo currículo de ciclo Superior de Cómic.

Además, la consejera ha subrayado que las enseñanzas de idiomas empezarán a introducir el nivel avanzado C2 de Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Español para extranjeros en diferentes provincias.

Universidades

El compromiso del nuevo equipo con las universidades es evidente con los cambios orgánicos de la propia Consejería, al crear para esta área una Viceconsejería específica.

La financiación es una de las principales preocupaciones de los rectores y Rocío Lucas ya ha manifestado que la dará respuesta con la implantación del modelo de financiación previsto en la Ley, con el firme compromiso de incrementar las partidas de las universidades públicas.

Asimismo, se pretende reducir el coste para el alumnado, incrementando las becas y bajando las tasas. Solo este curso 2019-2020, ha recordado la titular de Educación, descenderán más de un 20 % y el compromiso es que continúen rebajándose en años sucesivos.

Castilla y León seguirá reivindicando una EBAU única y apostará por la internacionalización, potenciando las experiencias de cooperación con otros países, impulsando la enseñanza de la lengua española para convertirnos en referente mundial, o promoviendo la formación online.

Otro de los retos es, precisamente, la transformación digital del modelo docente universitario, para lo que se contará con nuevas metodologías de enseñanza y más infraestructura tecnológica. Ya está en marcha, de hecho, un proyecto para potenciar las plataformas de formación online de las universidades públicas.

Pensando en la maximización de los recursos, ha subrayado la consejera, es importante también el desarrollo de la programación universitaria a través del nuevo acuerdo del mapa de titulaciones. Los esfuerzos de la Consejería se centrarán, además, en orientar esta formación hacia el empleo y el mundo rural.

Lucas ha recordado que el apoyo a la investigación será otro pilar en la política universitaria y se ha comprometido a aumentar los recursos para este fin, y consolidar una verdadera carrera investigadora en Castilla y León. Esfuerzos encaminados a retener y atraer investigadores, y a estabilizar el profesorado universitario temporal.

Se creará, también, un Portal de la Ciencia de Castilla y León, para que conecte la producción científica con el sector empresarial, y dé visibilidad al sistema de investigación.