Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • El presidente de la Junta apuesta por convertir en oportunidades los grandes recursos con los que cuenta la comarca de El Bierzo
Contenido principal. Saltar al inicio.

El presidente de la Junta apuesta por convertir en oportunidades los grandes recursos con los que cuenta la comarca de El Bierzo

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir
  • Ha anunciado que el Ejecutivo autonómico está avanzando en los trabajos previos para la firma de un nuevo convenio Marco entre la Junta y el Consejo Comarcal
  • Fernández Mañueco también ha afirmado que el éxito de la reconversión de las cuencas mineras sólo será posible con una amplia movilización de la inversión pública y privada

3 de diciembre de 2019

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

Durante la clausura de la primera jornada del I Congreso sobre la Economía de El Bierzo: “Abrazando el futuro”, organizado por el Diario de León, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha mostrado convencido de que El Bierzo es una Comarca llena de posibilidades, con un enorme potencial en sectores como la industria, la agricultura, el turismo, las nuevas tecnologías o la investigación. Posibilidades todas ellas que, desde la unidad de todos y especialmente de las administraciones públicas, deben transformarse en oportunidades.

Fernández Mañueco ha garantizado que la Junta está volcada en alcanzar ese objetivo en la prestación de los servicios que tiene encomendados, y en colaboración con las entidades locales y el Consejo Comarcal de El Bierzo, órgano democrático, representativo de la voluntad popular de sus vecinos. En este sentido, ha anunciado que próximamente se realizarán las convocatorias oportunas para avanzar en la firma de un nuevo Convenio Marco entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal. Asimismo, ha garantizado que la colaboración con las entidades locales también será fluida con la Diputación y con los ayuntamientos, a través de la financiación local y de las ayudas de cooperación local.

En cuanto al principal cometido del Ejecutivo autonómico, que es la prestación de servicios de calidad, el presidente de la Junta ha recordado la apuesta que se realiza por la educación, un modelo que sigue situándose entre los más avanzados de España y del mundo, según los datos del último informe PISA, conocido hoy, que también señala que Castilla y León destaca en la equidad de su sistema educativo. Asimismo, ha destacado la rebaja este año de las tasas universitarias un 20%.

En cuanto a la sanidad, a pesar de la disminución de población en los últimos años, la atención primaria se ha mantenido con la misma estructura y ha  insistido en que en Castilla y León no se va a cerrar ningún consultorio médico en el medio rural.

Medidas económicas

Junto con la prestación de servicios, el presidente ha destacado el compromiso de la Junta con el futuro económico de El Bierzo. En este punto, ha recordado que esta comarca, igual que otras zonas, sufrió el duro golpe de la crisis, teniendo que enfrentarse además al cierre de minas y térmicas. Respecto a las medidas ya impulsadas, como el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, Fernández Mañueco ha señalado la necesidad de programas de rehabilitación y restauración de las zonas afectadas por la minería ante el cierre de las explotaciones, así como medidas para que las cuencas reciban ayuda para el reciclaje de los trabajadores afectados por la reconversión.

Por todo ello, ha asegurado que el éxito de esa transición va a depender de la capacidad de lograr una amplia movilización de inversión pública y privada, por lo que ha ofrecido al Gobierno central toda la experiencia y conocimiento de las necesidades del territorio por parte de la Junta de Castilla y León.

Por otro lado, el presidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene el compromiso de no incrementar ningún impuesto que pueda afectar a familias, pymes o autónomos, y que aboga por una fiscalidad favorable en el medio rural.

En la misma línea de apuesta por el desarrollo económico a partir de los recursos propios, se ha decidido abaratar el suelo industrial que tiene la Junta de Castilla y León para facilitar la instalación de empresas. Por ejemplo, el precio del suelo del Polígono Empresarial de Cubillos del Sil, con las bonificaciones aplicadas, se sitúa con los precios más bajos del norte de España. Esa bajada del precio del suelo ha ido acompañada de una nueva línea de financiación, con un importe de crédito de entre 6.000 y 700.000 euros para facilitar a las empresas su instalación. Esos precios más competitivos han permitido que, en este momento, se estén tramitando un total de 5 nuevos proyectos.

A esta iniciativa hay que sumar en primer lugar medidas de financiación a través de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León. En los últimos años se han atendido 755 solicitudes en la Comarca de El Bierzo, con una inversión inducida de 352 millones, que han permitido el mantenimiento o la creación de 6.875 puestos de trabajo. Y en materia de autónomos, una estrategia de emprendimiento, y de innovación y la extensión de la tarifa plana a los primeros 24 meses, o los 30 meses en el caso de los municipios menores de 5.000 habitantes.

En cuanto al avance hacia la nueva economía, y la apuesta por la tecnología para ganar competitividad, ha recordado que un compromiso irrenunciable de la Junta de Castilla y León es llevar internet de calidad a cada pueblo, a cada casa y a cada oficina, para abrir nuevas oportunidades en todo el territorio.

Asimismo, el desarrollo requiere de buenas infraestructuras logísticas y de transporte. Y una gran oportunidad para El Bierzo está en el Corredor Atlántico, y en el tránsito de mercancías entre los puertos de Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León y Ponferrada.

Potencial agrario, forestal y turístico

Por último, el presidente de la Junta se ha referido al extraordinario potencia que El Bierzo tiene en el sector agrario y agroalimentario, con 7 figuras de calidad, más que ninguna otra zona de España. Pero este sector requiere un impulso decidido para lograr que las explotaciones ganen en tamaño, y superen el relevo generacional, para lo que se han puesto en  marcha medidas como el Programa de Impulso Agroalimentario para la Comarca de El Bierzo (Bierzo Hub), dotado con casi 16 millones de euros, hasta 2020, que va a permitir la dinamización del sector, con la puesta en marcha de proyectos de progreso económico que fijen población e incrementen la calidad de vida de la comarca.  

Este sector está íntimamente unido al forestal, donde destaca la riqueza de esta comarca, y la importancia de proyectos como el de Forestalia, que  pueden constituir un buen ejemplo de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo directos e indirectos, gracias a nuestros montes. En concreto, se trata de un proyecto que va a dinamizar la comarca del Bierzo a través de una fuerte inversión, de más de 100 millones de euros, y que es socialmente sostenible, generando 250 puestos de trabajo durante la construcción de la planta, 50 en su operación y mantenimiento, y otros 300 más, en tareas de aprovechamiento y limpieza de montes y transporte de la biomasa.

Tampoco ha olvidado el presidente en su análisis de las potencialidades de esta comarca de las amplias posibilidades turísticas que ofrece el patrimonio minero de León, encabezado por las Médulas y su área de influencia, entorno que la Junta va a continuar impulsado, así como las vinculadas al Camino de Santiago.