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Más de 150.000 euros para subvencionar la compra de vehículos impulsados por gas

Más de 150.000 euros para subvencionar la compra de vehículos impulsados por gas

Consejo de Gobierno del 24 de marzo de 2011

Castilla y León |

El Consejo de Gobierno haaprobado la concesión de una subvención de 156.163 euros a la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Castilla y León (ACOACYL) para subvencionar la compra de vehículos que incorporen la tecnología GLP (gas licuado de petróleo) y fomentar así el ahorro y la eficiencia energética del transporte impulsando la actividad económica del sector.

A través de esta aportación, la Junta de Castilla y León subvencionará al comprador, ya sean entidades locales, empresas o autónomos, con un 15%25 del coste del vehículo (IVA excluido) hasta alcanzar la cifra de 1.200 euros para vehículos menores de 3.500 Kg., con 3.500 euros para vehículos mayores de 3.500 Kg. y con 6.000euros para carretillas y vehículos auxiliares. ACOACYL complementará esta ayuda con una aportación de 50 euros por cada vehículo de GLP adquirido.

Además de subvencionar la adquisición de vehículos, la ayuda del Ejecutivo Regional engloba la financiación de una campaña de difusión de las ventajas de la utilización del GLP y los gastos derivados de la gestión y tramitación de este programa.

ACOACYL es una entidad sin ánimo de lucro que engloba a concesionarios de automóviles de todas las provincias de la Castilla y León y aglutina a un importante porcentaje de empresas del sector. No obstante, cualquier concesionario no adscrito a esta asociación podrá gestionar estas ayudas en las mismas condiciones.

La compra de vehículos GLP tiene la ventaja de sus bajas emisiones de CO2 en escape, comparables a las de los vehículos diésel y hasta un 10,9%25 menores que los de gasolina. Además, frente al diesel, el GLP reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 68%25 y de partículas en un 99%25, ayudando a cumplir las directivas de calidad del aire ambiente, a reducir la generación de ozono troposférico, y reducir los costes sanitarios de enfermedades del aparato respiratorio, además de reducir a la mitad los niveles de ruido.

La Comisión Europea reconoce al GLP como un carburante alternativo de diversificación. Por último cabe destacar el bajo coste del autogas y la calidad de la tecnología de almacenamiento, distribución y consumo.

El sector del transporte es el responsable del 36%25 del consumo total de energía final, siendo el primer sector consumidor por encima de la industria y el resto de sectores.

La concesión de esta subvención se enmarca dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4) a través de un convenio de colaboración de la Junta de Castilla y León con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio rubricado para el período 2008-2012.