Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca

Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca

Consejo de Gobierno del 20 de octubre de 2011

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras del sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca. El sellado de este vertedero beneficiará a 7.000 habitantes de la comarca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.827.764 euros para las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, con lo que se garantizará la recuperación ambiental y la recogida de los líquidos derivados de estos residuos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas -superficiales y subterráneas-, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos. Unos 7.000 habitantes de la zona se beneficiarán de esta acción.

El vertedero de residuos urbanos del municipio se ubica a unos 700 metros del núcleo urbano, cuyos accesos, aún clausurados, siguen recibiendo vertidos incontrolados. La inversión necesaria para acometer esta obra está cofinanciada en un 80%25 por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.

Este tipo de actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo sostenible de Castilla y León (2009-2014) y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León (2005-2010) que tiene como objetivo la clausura, de forma progresiva, de todos los vertederos a medida que entran en servicio los respectivos centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.

En los últimos años, la Junta de Castilla y León está realizando la ejecución progresiva del sellado de vertederos tradicionales que no cumplen las condiciones medioambientales. En los últimos años, el Gobierno regional ha acometido el sellado de 470 vertederos en la Comunidad, lo que ha supuesto una inversión global de 470 millones de euros.

En la provincia de Salamanca se han sellado 32 vertederos, actuaciones para las que se han destinado inversiones por valor de 11,1 millones de euros. Los vertederos sellados anteriormente se ubican en las localidades de Alba de Tormes, Peñarandilla, Cantalpino, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Santiago de la Puebla, Tamames, Villamayor, Vitigudino, La Fuente de San Esteban, Linares de Riofrío, Campillo de Salvatierra, Fuentes de Oñoro, La Alberca, Ledrada, Machacón, Pelabravo, Pereña, Alba de Yeltes, Bocacara, Maillo, Monsagro, Morasverdes, Retortillo, , Sancti-Spiritus, Serradilla del Arroyo, Tenebrón, Zamarra, Villares de la Reina, Villavieja de Yeltes y Yecla de Yeltes.