Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta invertirá 13.500.000 euros en 28 proyectos piloto de un total de 22 zonas rurales de la Comunidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invertirá 13.500.000 euros en 28 proyectos piloto de un total de 22 zonas rurales de la Comunidad

Ambas Consejerías colaboran con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible. La Consejería de Agricultura y Ganadería aporta 7.601.847 euro al desarrollo de estos proyectos, mientras que la de Medio Ambiente contribuye con 5.898.153 euros.

Consejo de Gobierno del 3 de diciembre de 2009

Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Por segundo año consecutivo, la Junta de Castilla y León colaborará con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en la realización de experiencias piloto que se convertirán en un referente ejemplar para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible previsto en la Ley 45/2007, para el desarrollo sostenible del medio rural. Los términos de la inversión quedarán recogidos en el convenio que el MARM suscribirá con las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente.

La aportación económica del Ministerio al desarrollo de los proyectos es de 13.500.000 euros. La Consejería de Agricultura y Ganadería por su parte, contribuye con 7.601.847 euros y la Consejería de Medio Ambiente aporta 5.898.153 euros. Las veintidós zonas rurales a revitalizar elegidas para poner en marcha los proyectos piloto, conforman un escenario privilegiado para servir a esta función, en tanto que áreas predominantemente rurales, con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial. Este conjunto de circunstancias las configuran como zonas prioritarias para la citada ley. Las veintidós zonas rurales elegidas son las siguientes: zona 1: Arévalo; zona 2: Ávila-Gredos; zona 3: Merindades; zona 4: Bureba; zona 5: zona central de Burgos; zona 6: Ribera; zona 7: Bierzo; zona 8: Cepeda-Órbigo; zona 9: Montaña palentina; zona 10: zona de páramos y valles; zona 11: Cerrato; zona 12: Sierra sur de Salamanca; zona 13: Ayllón; zona 14: Pinares de Segovia; zona 15: Urbión-Tierras altas; zona 16: Campo de Gómara; zona 17: Burgo de Osma; zona 18: Duero; zona 19: Almazán- Jalón; zona 20: Valladolid sur; zona 21: Benavente; zona 22: Sanabria-Los Valles. Los proyectos piloto van desde la mejora de las infraestructuras ganaderas y viarias agrícolas hasta la creación de la escuela de pastores de Castilla y León, pasando por la implantación de la carta europea de turismo sostenible en Gredos, la creación de un centro de formación agroalimentaria de Castilla y León en Aranda de Duero, y de un centro para el estudio y conservación del cangrejo de río en Herrera de Pisuerga, la implantación de un sistema automatizado de control y vigilancia de los incendios forestales, conseguir mejorar de la trazabilidad y calidad de la carne ovino y caprino a través del etiquetado facultativo, la instalación de tiendas verdes en Casas del Parque, la sustitución del alumbrado público por luminarias que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el consumo o la mejora de los sistemas de calefacción de los edificios públicos mediante la implantación de calderas de biomasa.