Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta aprueba la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible con el objetivo de impulsar y aplicar en la Comunidad una serie de medidas en temas clave como cambio climático y energía limpia, transporte y movilidad sostenibles, salud pública, consumo y producción sostenibles, conservación y gestión de los recursos naturales (materias primas, agua, bosques y biodiversidad) inclusión social y demografía. La Estrategia de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 establece 499 medidas correspondientes a ocho líneas de actuación.

Consejo de Gobierno del 19 de noviembre de 2009

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Su principal objetivo es la consecución de un desarrollo sostenible real en la Comunidad, tratando de conseguir la economía más próspera posible en todo el territorio, con un alto nivel de creación de empleo de calidad, de educación y protección sanitaria y de cohesión social en un marco de protección del medio ambiente y utilización racional de los recursos naturales, así como conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo.
Esta iniciativa se ha elaborado de forma coordinada y está destinada a compatibilizar el crecimiento económico y social de Castilla y León con la preservación del medio ambiente, con la cual coordinará su desarrollo e implementación.
La Junta de Castilla y León aprobó en 1999 la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad y de España, conteniendo un conjunto de criterios y principios básicos para la sostenibilidad ambiental en diversas políticas sectoriales. Desde entonces, la Unión Europea aprobó en el año 2001 su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible (revisada en 2006) que, junto con la Estrategia de Competitividad y Empleo aprobada en Lisboa, han venido a establecer los objetivos e instrumentos con los que la UE pretende abordar los desafíos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

La aprobación de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible viene precedida por la puesta en marcha por parte de la Administración autonómica, de una serie de acciones demostrativas e incentivadoras recogidas en el "Plan de medidas demostrativas e incentivadoras para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático" aprobado en el mes de julio de 2008. Incluye un total de 453 medidas que se agrupan en 36 programas de actuación que a su vez se articulan en ocho capítulos de carácter sectorial.