Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Aprobado el Decreto que regulará la creación, supresión o modificación de categorías en la Gerencia Regional de Salud
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobado el Decreto que regulará la creación, supresión o modificación de categorías en la Gerencia Regional de Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regulará la creación, modificación o supresión de categorías del personal fijo adscrito al Servicio de Salud de Castilla y León, así como la integración a las nuevas categorías establecidas en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario

Consejo de Gobierno del 3 de diciembre de 2009

Castilla y León | Consejería de Sanidad

Con esta normativa, que entrará en vigor en enero de 2010 y es un compromiso de legislatura, se da cumplimiento no sólo al mandato estatal recogido en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud y en la Ley autonómica 2/2007, sino también al compromiso incluido en el pacto suscrito, con fecha de 10 de abril de 2008, entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales UGT, USAE, CCOO y CSI-CSIF.

Por lo que se refiere a la integración del personal estatutario fijo, la previsión del decreto es que ésta afecte a 25.700 trabajadores, 24.100 de ellos de forma directa y el resto (1.600 personas) de manera indirecta. En el primer caso el personal ¿tanto sanitario como de gestión y servicios- será integrado directamente en las categorías previstas en la Ley 2/2007 del Estatuto Jurídico, conforme a una serie de equivalencias entre las antiguas y las nuevas (por ejemplo el grupo Técnico de la Función administrativa pasa a denominarse Titulado Superior en Administración sanitaria).

En el caso de la integración voluntaria o indirecta, que afecta únicamente a personal de gestión o servicios, el decreto establece dos fórmulas: la primera se refiere a la integración en las 7 categorías que se reflejan en el siguiente cuadro, y que pretende posibilitar el tránsito de ciertos antiguos grupos laborales que ya se han quedado obsoletos:

(Ver Anexo 1)

La segunda fórmula se refiere a personal fijo ¿afecta a unas cien personas- que nunca ha tenido equivalente anterior al ser categorías que han surgido como consecuencia de las nuevas funciones y titulaciones surgidas en los últimos años. Los grupos son los siguientes:

(Ver Anexo 2)

El procedimiento para la creación de nuevas categorías, modificación o supresión se iniciará a propuesta del Consejero de Sanidad, atendiendo bien a las previsiones contenidas en el marco de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, o bien fuera de dicho marco previa negociación con los sindicatos. El Decreto prevé que los procesos de integración voluntaria se desarrollen en el primer semestre de 2010, de forma que concluyan a finales de ese mismo año.

En ningún caso podrán crearse categorías y especialidades que tengan asignadas funciones similares o análogas a otras preexistentes. La creación, modificación o supresión de categorías se efectuará finalmente por ley de las Cortes de Castilla y León.

Para un posterior desarrollo reglamentario por parte de la Junta de Castilla y León se deja la regulación de las condiciones para la integración en otras 12 nuevas categorías ya recogidas en el Estatuto Jurídico del Personal Estatutario, entre las que se encuentran los titulados superiores jurídicos o los económico-financieros.