Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León

  • Compartir

Su elaboración se ha desarrollado con un alto grado de consenso social ya que cerca de 50 entidades de la Comunidad (administraciones públicas, asociaciones de mujeres, organizaciones sindicales y empresariales, organizaciones agrarias, colegios profesionales, entre otros) han recibido trámite de audiencia para la elaboración del borrador del anteproyecto. La Ley responde a la necesidad de regular en un texto normativo, con el máximo rango legal, la obligación de los poderes públicos de dar una respuesta efectiva al problema de la violencia de género, reconociendo una serie de derechos a las víctimas y abordando las soluciones desde un punto de vista global y multidisciplinar. El proyecto de Ley se estructura en un Título Preliminar y cuatro títulos, que tratan respectivamente sobre las medidas de sensibilización y prevención (Título I), asistencia integral (Título II), instrumentos de planificación y coordinación (Título III) e inspección y régimen sancionador (Título IV).

Ofrece ocho novedades relevantes. En primer lugar, no se limita a atender las manifestaciones de violencia de género en cualquiera de sus modalidades al ámbito de la pareja, ex pareja u otra relación análoga, sino que extiende este concepto a otros ámbitos como el familiar, social o laboral. En segundo lugar, garantiza el reconocimiento legal de los derechos de las víctimas de violencia a recibir una atención integral, y se amplia el concepto de beneficiarios; en tercer lugar, aborda la violencia de género desde dos ámbitos: la prevención y la atención; en cuarto lugar, potencia los recursos de asistencia mejorando la atención por los profesionales a través de una mayor cualificación con programas específicos de formación; en quinto lugar, articula unas medidas de prevención de la violenciapotenciando las campañas de sensibilización dirigidas a toda la población; en sexto lugar, considera a la educación como uno de los pilares básicos para conseguir que la violencia de género desaparezca de nuestra sociedad, y desde la Ley se quiere destacar la trascendencia de las medidas en ese ámbito; en séptimo lugar, se ordena y clarifica la estructura básica de la Red de Asistencia a la mujer; y en octavo y último lugar, se contempla la previsión de programaciones anuales donde se establezcan las prioridades de actuación.

Fomento
En materia de fomento, el consejero de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno sobre la concesión de subvenciones por importe de 14.712.000 euros para la promoción de 613 viviendas de protección pública tanto en régimen de compra como de alquiler en 32 municipios de las 9 provincias de la Comunidad, sobre la concesión de subvenciones de 170.840 euros para actuaciones urbanísticas en Ponferrada (León) y Alba de Tormes (Salamanca); y sobre una subvención al ayuntamiento de Valladolid por importe de 630.000 euros para el tratamiento de problemas especiales de vivienda. Asimismo, se ha conocido la inversión de 3.127.969 euros para financiar obras en dos Áreas de Rehabilitación Integral (ARI¿s) Barrio de San José y El Palo-Mirasierra, en Segovia; y Traspinedo, en la provincia deValladolid.

Economía
En materia de economía, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de Especial Interés para 14 proyectos a los que se conceden subvenciones por importe de 13.654.082 euros, para sufragar unas inversiones que ascienden a 112.977.585 euros y permitirán mantener 1.251 puestos de trabajo y generar 283 empleos en la Comunidad. Además, se ha aprobado una subvención de 1.521.773 euros a Deimos Imaging para la mejora de la calidad de imágenes tomadas desde el observatorio espacial. Asimismo, se ha informado de la concesión de subvenciones por importe de 9.916.359 euros para la realización de acciones de formación para el empleo de trabajadores ocupados.

Medio Ambiente
En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.103.745 euros para realizar el sellado de los vertederos de residuos urbanos de Sanchidrián (Ávila), Belorado y Pradoluengo (Burgos), y una inversión de 2.193.647 euros para realizar actuaciones de restauración forestal y mejoras en 668,25 hectáreas de los montes de utilidad pública de los términos municipales de Moral de Hornuez, Honrubia de la Cuesta y Pradales (Segovia).

Sanidad
En materia de sanidad, el Consejo de Gobierno ha conocido la inversión de 11.637.911 euros para las obras de ampliación y reforma ¿en dos fases- en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, destinadas a la construcción de un nuevo edificio anexo de casi 7.000 metros cuadrados y a la actuación sobre 1.800 m² en el inmueble actual, lo cual supone un incremento de superficie del 50% con respecto al hospital actual.

También ha aprobado destinar cerca de medio millón de euros a cubrir las necesidades asistenciales diarias del servicio de radiología de la atención especializada salmantina, y una inversión de 1.489.104 euros que se destinarán al suministro de tres tipos de vacunas correspondientes al Programa oficial de vacunaciones de la Infancia en Castilla y León, al que el Gobierno regional prevé destinar en 2010 unos doce millones de euros con el objetivo de lograr la máxima cobertura entre la población infantil de la Comunidad.

Educación
El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de 128 nuevas enseñanzas universitarias oficiales, distribuidas en grados, másteres y doctorados, en las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes e IE Universidad.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la verificación de 47 másteres oficiales en las universidades de Burgos, León, Salamanca e IE Universidad. Estas enseñanzas ya han sido autorizadas por la Junta de Castilla y León para su implantación este curso académico 2009-10.

Consejo de Gobierno del 7 de enero de 2010.
Dirección de Comunicación

La Junta aprueba subvenciones por valor de 9.916.359 euros para la realización de acciones de formación para el empleo de trabajadores ocupados

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de subvenciones por importe de 9.916.359 euros para la realización de acciones de formación para el empleo de trabajadores ocupados. El desarrollo de estos planes de formación se instrumentará a través de diversos convenios.

Ver acuerdo completo

La Junta aprueba 3,1 millones de euros para obras en las Áreas de Rehabilitación del Barrio de San Jose y El Palo- Mirasierra en Segovia y en Traspinedo en Valladolid

El Consejo de Gobierno ha conocido la inversión de 3.127.969 euros para financiar obras en dos Áreas de Rehabilitación Integral (ARI's) Barrio de San José y El Palo-Mirasierra, en Segovia y Traspinedo, en la provincia de Valladolid.

Ver acuerdo completo

La Junta declara de Especial Interés 14 proyectos con una inversión de casi 113 millones de euros que mantienen 1.251 puestos de trabajo y generan 283 empleos en Castilla y León

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de Especial Interés para 14 proyectos a los que se conceden subvenciones por importe de 13.654.082 euros, para sufragar unas inversiones que ascienden a 112.977.585 euros y permitirán mantener 1.251 puestos de trabajo y generar 283 empleos en la Comunidad. Además, se ha aprobado una subvención de 1.521.773 euros a Deimos Imaging para la mejora de la calidad de imágenes tomadas desde el observatorio espacial.

Ver acuerdo completo

2,1 millones de euros para gestión de residuos urbanos en Ávila y Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.103.745 euros para realizar el sellado de los vertederos de residuos urbanos de Sanchidrián (Ávila), Belorado y Pradoluengo (Burgos). Esta actuación beneficiará a una población de 7.744 habitantes pertenecientes a 30 núcleos de población.

Ver acuerdo completo

La Junta concede una subvención al ayuntamiento de Valladolid de 630.000 euros para el tratamiento de problemas especiales de vivienda

El Consejero de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno sobre de una subvención al ayuntamiento de Valladolid por importe de 630.000 euros para el tratamiento de problemas especiales de vivienda para colectivos específicos y situaciones singulares.

Ver acuerdo completo

La Junta invertirá 170.840 euros en la electrificación de 28 viviendas protegidas en Ponferrada (León) y en la urbanización de una vía pública en Alba de Tormes (Salamanca)

El Consejero de Fomento ha informado al Consejo de Gobierno sobre la concesión de subvenciones por importe de 170.840 euros para actuaciones urbanísticas en Ponferrada (León) y Alba de Tormes (Salamanca).

Ver acuerdo completo

11,6 millones de euros para las obras de ampliación y reforma en el hospital de Miranda de Ebro

El Consejo de Gobierno ha conocido la inversión de 11.637.911 euros para las obras de ampliación y reforma ¿en dos fases- en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, destinadas a la construcción de un nuevo edificio anexo de casi 7.000 metros cuadrados y a la actuación sobre 1.800 m² en el inmueble actual, lo cual supone un incremento de superficie del 50% con respecto al hospital actual.

Ver acuerdo completo

Suministro de tres tipos de vacunas infantiles para 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.489.104 euros que se destinarán al suministro de tres tipos de vacunas correspondientes al Programa oficial de vacunaciones de la Infancia en Castilla y León, al que el Gobierno regional prevé destinar en 2010 unos doce millones de euros con el objetivo de lograr la máxima cobertura entre la población infantil de la Comunidad

Ver acuerdo completo

La Junta suministra contraste radiológico al Complejo Asistencial de Salamanca valorado en casi medio millón de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar cerca de medio millón de euros a cubrir las necesidades asistenciales diarias del servicio de radiología de la atención especializada salmantina.

Ver acuerdo completo

2,2 millones de euros para gestión forestal en la provincia de Segovia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 2.193.647 euros para realizar actuaciones de restauración forestal y mejoras en 668,25 hectáreas de los montes de utilidad pública de los términos municipales de Moral de Hornuez, Honrubia de la Cuesta y Pradales (Segovia).

Ver acuerdo completo

El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León. Su aprobación es uno de los compromisos asumidos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera en su discurso de investidura. El anteproyecto incorpora importantes novedades como la ampliación del concepto de violencia de género a otros ámbitos diferentes al de la pareja o la extensión de recursos a personas dependientes de las víctimas.

Ver acuerdo completo

La Junta invertirá 14,7 millones de euros en la promoción de 613 viviendas protegidas en todas las provincias de Castilla y León

La política social de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León con el objetivo de facilitar a las personas el acceso a un bien tan preciado como es una vivienda. En los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha promovido 24.000 viviendas en el conjunto de la Comunidad.

Ver acuerdo completo