Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta autoriza la fusión de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta autoriza la fusión de la Fundación Universidades de Castilla y León y la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión de la Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL) y la Fundación para la Enseñanza de las Artes de Castilla y León (ARCYL). La integración consiste en la absorción de la Fundación ARCYL, entidad absorbida, por FUNIVCYL, entidad absorbente, elección realizada con criterios estrictamente técnicos. La entidad resultante se denomina Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

Consejo de Gobierno del 15 de noviembre de 2012

Castilla y León | Consejería de Educación

Las actuales circunstancias económicas han aconsejado reorganizar el sector público de la Comunidad de Castilla y León, en el que se encuentran incluidas las fundaciones públicas. La Fundación Universidades de Castilla y León (FUNIVCYL) y la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León (ARCYL), ambas vinculadas a la Consejería de Educación, poseen fines fundacionales y áreas de trabajo complementarias, ligadas todos ellos con la educación, el arte y la cultura, lo que aconseja un proceso de integración que, además de aprovechar dichas sinergias, permita ahorrar en los procesos de gestión.


La entidad resultante, denominada Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, debe adaptar sus estatutos a los nuevos fines fundacionales. Por ello, el texto resultante recogerá los objetivos generales de las dos fundaciones, es decir, por parte de FUNIVCYL, contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico de Castilla y León y, por parte de ARCYL, fomentar, financiar y desarrollar las enseñanzas artísticas y difundir y promover el sistema educativo en la Comunidad.


Está previsto que el proceso de fusión esté completamente finalizado antes del 31 de diciembre de 2012.


Entidades fusionadas


La Fundación Universidades de Castilla y León es una fundación docente, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por la Consejería de Educación y Cultura, y de la que forman parte las ocho universidades presenciales de Castilla y León, para la realización de fines de interés general, primordialmente de índole educativa, científica y de coordinación y difusión de la ciencia y la tecnología.


Las líneas de actuación desarrolladas por FUNIVCYL han sido la Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa, la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología y la internacionalización del sistema universitario de Castilla y León.

La Fundación Universidades de Castilla y León se financia fundamentalmente con aportaciones de la Junta de Castilla y León, si bien en los últimos ejercicios se ha venido incrementado la cifra de ingresos por acuerdos y patrocinios con empresas.


Por su parte, la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2005, que tiene como finalidad esencial la impartición, fomento, financiación y desarrollo de las enseñanzas artísticas, así como la difusión y promoción del sistema educativo de la Comunidad.


Para la consecución de dichos fines fundacionales ha llevado a cabo actuaciones como la titularidad y gestión académica y administrativa de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León; el apoyo y colaboración con las Escuelas de Conservación y Restauración y con las Escuelas de Diseño; la coordinación de programas de movilidad internacional para prácticas en empresas; la financiación de los Estudios Superiores del Vidrio; la gestión de la Escuela de Excelencia Musical de Castilla y León, de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (JOSCyL) y de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL); y el apoyo a determinadas actividades del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.


Para realizar su actividad, ARCYL se financia fundamentalmente con fondos provenientes de la Junta de Castilla y León.