Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta aprueba el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A.
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba el Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH S.A.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este plan destinado a prevenir y mitigar las consecuencias que para las personas, los bienes y el medio ambiente pudiera tener un potencial accidente en las instalaciones que CLH, S.A. tiene en el término municipal de Burgos. Este Plan de emergencia exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos para la capital burgalesa recoge las medidas de protección idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación, los procedimientos de actuación y el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios que deberían intervenir en caso de emergencia.

Consejo de Gobierno del 17 de enero de 2013

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

En este plan se establece el marco orgánico y funcional necesario para prevenir y mitigar los daños, en caso accidente grave; se definen las zonas de intervención, de alerta y el análisis de los riesgos asociados a estas; se señalan las medidas de protección (confinamiento, alejamiento y evacuación) e información a la población, además de la estructura organizativa y procedimientos de intervención para garantizar una adecuada coordinación entre las distintas administraciones; se señala la forma de notificar los distintos accidentes, cómo y cuándo se debe activar y desactivar del plan, los informes finales sobre el suceso y el formulario de declaración de accidente grave.

Además, el Plan de emergencia exterior recoge la necesidad de seguir las actuaciones previstas tanto para su implantación -plan de carencias, la formación a los grupos de acción, la información a la población e industrias vecinas- como para su mantenimiento -comprobaciones periódicas de los equipos, ejercicios de adiestramiento para el personal que trabaje en la planta, simulacros de emergencias y revisiones de las medidas de seguridad y controles recogidos en el plan-.

El plan cuenta con el informe favorable de la Comisión de Protección Civil de Castilla y León, celebrada el pasado mes de noviembre y deberá ser homologado posteriormente por la Comisión Nacional de Protección Civil.

El Plan de emergencia exterior aprobado hoy para la Compañía Logística de Hidrocarburos es necesario debido a que la empresa se dedica a la recepción, almacenamiento, trasiego, carga y descarga de productos petrolíferos -gasolinas y gasóleos-. La planta se ubica en una parcela de 150.000 metros cuadrados, localizada a unos 5 km al sur del centro urbano de Burgos.