Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta destina más de 200.000 euros para reformas estructurales y de adecuación de accesibilidad del espacio expositivo de la iglesia de San Esteban, en Burgos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina más de 200.000 euros para reformas estructurales y de adecuación de accesibilidad del espacio expositivo de la iglesia de San Esteban, en Burgos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo, la concesión de una subvención de 208.000 euros al Arzobispado de Burgos para la adecuación de accesibilidad, reformas estructurales y seguridad en la Iglesia de San Esteban en Burgos, cuyo objetivo es la adecuación y ampliación del espacio destinado a la puesta en valor de los retablos que alberga. Mediante esta subvención se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades existentes que motivan la redefinición de la propuesta y el recorrido abierto al público, así como su adaptación a la normativa y su mejora funcional.

Consejo de Gobierno del 19 de julio de 2018

Castilla y León |

La iglesia de San Esteban está situada en la parte alta de la ciudad de Burgos a escasos metros de la Catedral. Se trata de un templo, ya sin culto, de construcción gótica de finales del siglo XIII y principios del XIV. Consta de tres naves con bóvedas de crucería simple, un claustro y una sala capitular. En su interior destacan los sepulcros, el coro y el púlpito y en el exterior la fachada-torre, donde hay un rosetón artístico con influencias de la Catedral de Burgos. La Iglesia de San Esteban fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con fecha 3 de junio de 1931.En la actualidad en la iglesia de San Esteban se exponen 18 retablos realizados en los siglos XVI, XVII y XVIII, de estilos principalmente tardo-gótico, renacentista y barroco. Algunos de los retablos provienen de las diferentes parroquias de la Diócesis de Burgos, aunque algunas de las obras expuestas también pertenecen a la propia iglesia de San Esteban, como el Retablo mayor. Asimismo alberga numerosos ejemplos de orfebrería, escultura y pintura.

La Diócesis de Burgos inició hace años un proyecto para la restauración y conservación del patrimonio de diversas iglesias parroquiales que no disponían de recursos para hacer frente a la conservación, protección o mantenimiento de los bienes integrantes de cada una de ellas, o que se encontraban en estado de deterioro. El resultado de aquellas actuaciones se refleja en las distintas obras que alberga la iglesia de San Esteban para recuperar la función cultural y catequética que tuvieron en su origen los distintos bienes.

Actualmente, es necesario ampliar el espacio en el que se muestran los retablos, añadiendo a las naves de la iglesia y el coro los espacios de las cuatro pandas del claustro y la sala capitular en la planta baja, así como los espacios de la primera y segunda planta del edificio, actualmente cerrados al público. Las nuevas necesidades requieren la redefinición del recorrido abierto al público, así como una mejora de su funcionalidad. Por ello, con la subvención que ahora se concede al Arzobispado de Burgos, se llevarán a cabo actuaciones de adecuación del edificio dirigidas, tanto a su adaptación en materia de accesibilidad al monumento como a la atención de las necesidades derivadas de la visita pública, de los requisitos necesarios en materia de seguridad y del refuerzo de forjado de la entreplanta como mejora estructural. Estas intervenciones objeto de la subvención, forman parte de un proyecto global cuyo importe total asciende a 406.423 euros, por lo que el resto de actuaciones correspondientes a dicho proyecto será financiado por el Arzobispado de Burgos. La colaboración y apoyo económico que se presta con la concesión de la subvención por parte de la Consejería de Cultura y Turismo para la realización de estas actuaciones, se enmarca dentro de la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.