Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta aprueba tres subvenciones por una cuantía total de 100.000 euros destinadas a sendas acciones de ayuda humanitaria vinculadas a la COVID-19
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta aprueba tres subvenciones por una cuantía total de 100.000 euros destinadas a sendas acciones de ayuda humanitaria vinculadas a la COVID-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la concesión directa de tres subvenciones, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuya finalidad es responder al llamamiento de ayuda humanitaria derivada de la crisis sanitaria global vinculada a la COVID-19. La primera subvención, dotada de 35.000 euros y concedida a Cruz Roja Española, servirá para atender a la población saharaui; la segunda subvención, también de 35.000 euros, se otorga al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina; y la tercera subvención, en este caso de 30.000 euros, a favor de UNICEF para el desarrollo de una de sus acciones humanitarias en Siria.

Consejo de Gobierno del 4 de junio de 2020

Castilla y León | Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Este tipo de intervenciones propuestas se recogen en el Plan de Continuidad de la Actividad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con motivo de la COVID-19, en el ámbito de actuación de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y que incluye entre los servicios y funciones imprescindibles para la Dirección General de Acción Exterior -en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo 9/2020, de 11 de marzo de 2020, de la Junta de Castilla y León- la evaluación del impacto de la crisis sanitaria sobre los proyectos de cooperación internacional, colaborando con las agencias de Acción Humanitaria para priorizar los proyectos que se deban activar.

La crisis sanitaria causada por la COVID-19 afecta de una manera muy especial a los contextos humanitarios, que han visto agravadas las necesidades de la población; especialmente, en el caso de los campamentos de refugiados, en donde el impacto de esta pandemia ha tenido un alto impacto debido a que se trata de lugares densamente poblados, con escasos recursos de higiene y salud, y en donde resulta extremadamente difícil mantener el distanciamiento físico requerido y muy complicada la aplicación de las medidas de higiene preventivas para evitar el contagio.

Asimismo, es preciso recordar que la Organización Mundial de la Salud plantea en su “Plan de preparación estratégica y respuesta de la COVID-19” como objetivo fundamental mitigar el impacto de la pandemia en todos los países y dar prioridad al apoyo en los países con sistemas de salud débiles, que tienen vacíos importantes en la preparación y capacidad de ejecución técnica y operacional.

35.000 euros para Cruz Roja Española y atender los campamentos de refugiados saharauis

La Cruz Roja Española centra una de sus acciones humanitarias en la prevención de la propagación de la COVID-19 en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en Argelia. Con su labor fortalece las medidas de prevención y control de infecciones en la comunidad, organiza una respuesta general a la propagación adaptada al contexto de los campos de refugiados en una zona desértica y mantiene el refuerzo de la calidad de la ingesta alimentaria de niños y niñas con diversidad funcional y cognitiva -teniendo en cuenta que la distribución habitual de alimentos se ha visto afectada por los toques de queda y situaciones de confinamiento-. Con esta aportación económica de la Junta de Castilla y León se prestará ayuda a 382 personas de manera directa y 2.062 personas de modo indirecto.                                                             

La Junta de Castilla y León se adhirió el pasado 25 de mayo a la declaración institucional conjunta de comunidades autónomas y nueve fondos de cooperación titulada “De la crisis se sale cooperando”. El propósito principal de esa reflexión de la denominada cooperación descentralizada es tener presente que la necesidad de la cooperación para el desarrollo es todavía más necesaria, debido a las consecuencias que a nivel global está ocasionando la pandemia de la COVID-19. Precisamente, esta intervención forma parte de la acción conjunta de la cooperación descentralizada -las 17 comunidades autónomas y nueve fondos de cooperación locales- para abordar las necesidades provocadas por la COVID-19 en los campamentos de refugiados saharauis.

35.000 euros para ayuda humanitaria a la población palestina refugiada en Siria

Esta subvención cuyo destinatario es el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, UNRWA, se centra en la acción humanitaria de emergencia dirigida a prevenir la transmisión de la COVID-19 y proteger al personal de primera línea a través de la promoción de prácticas adecuadas de higiene y limpieza, distanciamiento social, triaje y EPI en los Centros de Salud de UNRWA  en Siria, asegurando así que la población refugiada afectada por la COVID-19 tenga acceso a instalaciones y tratamientos de salud adecuados. Esta cuantía económica servirá para suministrar materiales sanitarios de protección y desinfección a los equipos y profesionales de la salud que trabajan en atención primaria. En total, recursos para 2.247 profesionales  de los centros de atención primaria que asisten a 438.000 personas desplazadas que acuden a los centros de salud de UNRWA en Siria.

30.000 euros a UNICEF para asistir a la población siria

La tercera de las acciones humanitarias de emergencia subvencionadas por el Gobierno autonómico consiste en reducir la transmisión y la mortalidad de la COVID-19 en Siria mediante el uso de los suministros de higiene adecuados para las familias más vulnerables y de la protección esencial al personal sanitario. UNICEF suministrará materiales que aportarán a las familias la posibilidad de un acceso rápido a agua para sus tareas diarias. Además, con la intervención también se proveerá de suministros y equipo vitales de protección para el personal de sanitario que está en los centros de salud y suministros para la desinfección de estos centros. Con ello, 75 profesionales de los centros de salud dispondrán de recursos para su actividad y 400 familias sirias desplazadas recibirán kits de limpieza.