Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta destina 1,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones y equipamientos de los centros sanitarios de las provincias de León, Salamanca, Palencia y Burgos durante la lucha contra el Covid-19
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina 1,5 millones de euros en la mejora de las instalaciones y equipamientos de los centros sanitarios de las provincias de León, Salamanca, Palencia y Burgos durante la lucha contra el Covid-19

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Entre las medidas adoptadas están, entre otros, la compra de material sanitario, el incremento de la capacidad de los suministros de agua de los centros para hacer frente al incremento de la demanda, reformas estructurales para separar a los pacientes de coronavirus de los de otras patologías o contratación de transporte para profesionales sanitarios. Además del refuerzo de servicios habituales de las instalaciones asistenciales como el de limpieza, el de seguridad o el de gestión de residuos.

Consejo de Gobierno del 18 de junio de 2020

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy, en Consejo de Gobierno, varias resoluciones por las que se declara de emergencia la contratación de distintas obras, suministros y equipos para la lucha contra el Covid-19. Con ellas se han acondicionado las instalaciones y recursos de varios centros sanitarios de las provincias de Salamanca, Palencia, León y Burgos, con el fin de garantizar que en ellos se ofrece la mejor respuesta posible ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. El presupuesto total destinado a este fin es de 1.538.104 euros.

El carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado exponencialmente la demanda asistencial. Y como consecuencia de ello resulta necesario dar respuesta a las necesidades de los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y dotar a los lugares utilizados para aumentar la respuesta asistencial de los servicios.

Empezando a concretar las medidas adoptadas, se han destinado 250.945 euros para los centros asistenciales de la provincia de Salamanca. De ellos, 101.891,37 euros han servido para la creación de un sistema multimedia en abierto para pacientes hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario salmantino, para la construcción de la pasarela de comunicación que permite poner en marcha la Unidad de reanimación y hospitalización del nuevo hospital y para la financiación de un sistema de transporte en autobús para los profesionales sanitarios entre el Hospital Virgen del Castañar de Béjar y el Hospital de los Montalvos de la capital.

Además se han empleado 149.054 euros para dotar de todos los servicios necesarios a la Hospedería Fonseca, para la atención en ella a los pacientes de COVID-19 en proceso de recuperación. Entre ellos, los servicios de catering, seguridad, limpieza y lavandería.

A las instalaciones sanitarias de la provincia de Palencia se han destinado 572.267 euros. Con este montante económico se han tomado varias medidas de acondicionamiento del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, por valor de 331.507,69 euros, como son el refuerzo del servicio de seguridad o la ampliación de los efectivos del personal de limpieza. Además, se ha reformado un almacén del edificio de consultas externas, se ha realizado una modificación de contrato para ofrecer televisión en abierto a los pacientes, se ha mejorado el cuadro eléctrico de bombeo de agua, se han adquirido dos maceradores trituracuñas -para destruir las cuñas usadas en exclusiva por pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19- y se ha contratado un servicio de transporte de material sanitario entre las instalaciones hospitalarias y el Centro Asistencial San Juan de Dios.

De hecho este último centro asistencial también ha recibido  parte del presupuesto, 226.322,89 euros, para cubrir el servicio de manutención de pacientes y personal de guardia necesario por la crisis del coronavirus, financiar la limpieza de mantenimiento extraordinaria que se requiere por este mismo motivo y gestionar los residuos sanitarios de grupo III.

Por último, los 14.437 euros restantes se han usado para reforzar las labores de limpieza y desinfección del Hotel Rey Don Sancho. Establecimiento utilizado como residencia del personal sanitario del Complejo Asistencial palentino.

Asimismo, las declaraciones de emergencia de la provincia de León se financian con 55.904 euros. De los que 165.263 euros son para el Complejo Asistencial Universitario de León y 390.641para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

Las instalaciones de atención especializada de León también han ejecutado un refuerzo de sus servicios de limpieza, desinfección y seguridad; además de acoger el montaje de un campamento exterior para atender las urgencias de los pacientes de coronavirus. Por otro lado, se han realizado trabajos de adecuación de los espacios e instalaciones de los edificios para poder establecer áreas diferenciadas de atención a pacientes Covid y no Covid, así como zonas de aislamiento. Y se ha comprado una centrífuga refrigerada para el servicio de análisis clínicos del laboratorio de urgencia bioquímica del hospital.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo recibe material sanitario y equipamiento por valor de 157.719,29 euros. Con suministros como un equipo portátil para poder dializar a los pacientes en sus propias habitaciones; tres aspiradores eléctricos de secreciones; un monitor desfibrilador; 156.000 unidades de aguja; ocho camillas de transporte para los Puntos de Atención Continuada (PAC) de los centros de salud de Toreno, Bembibre, Cacabelos, Villablino, Fabero, Villafranca del Bierzo, Puente de Domingo Flórez y el Hospital del Bierzo y 19.968 kits de extracción para la realización de PCR.

Esta gerencia recibe también Equipos de Protección Individual (EPIs) para sus profesionales sanitarios, con un coste de 116.160 euros; concretamente: 30.000 mascarillas FFP2 y 14.400 batas desechables. Y se han llevado a cabo obras de sustitución de redes hidráulicas de agua caliente, agua fría y de consumo humano del Hospital del Bierzo.

Finalmente, los contratos de emergencia de la provincia de Burgos se cubren con una partida de 158.985,97 euros. Y las medidas tomadas afectan a las gerencias de atención especializada de Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En ambos centro hospitalarios se ha instalado un servicio multimedia para pacientes. Y en Aranda de Duero se han reforzado también los servicios de limpieza; seguridad y vigilancia y lavado, desinfección, doblado, empaquetado y transporte de ropa de línea de la unidad de convalecencia ubicada en el recinto ferial de la localidad.