Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Aprobada una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobada una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León

  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención de 100.000 euros a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) para el desarrollo de actividades de asesoramiento y apoyo en la gestión forestal sostenible y actuaciones piloto para la mejora de la estructura de la propiedad forestal.

Consejo de Gobierno del 16 de julio de 2020

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

La Gerencia de Servicios Sociales organiza anualmente programas de conciliación durante Los proyectos subvencionados serán, en primer lugar, la preparación de I Congreso de la Propiedad Forestal, a celebrar en 2021, cuyo objetivo general será el intercambio de buenas experiencias en la agrupación, la concentración y la recuperación de la gestión de los terrenos forestales en Castilla y León y en España, tanto público como privados.

En segundo lugar, sobre el Sistema de Asesoramiento Forestal en Castilla y León se establecerán criterios y forma de implementación de un sistema que cumpla con las expectativas de la Comisión Europe en la comunidad autónoma, que se desarrollaría en el próximo periodo de programación de los fondos de desarrollo rural.

Y por último, se llevarán a cabo actuaciones piloto de mejora de la estructura de la propiedad forestal en varias provincias, promoviendo agrupaciones y la movilización de recursos, tanto maderables como no maderables, y en particular, madera, biomasa para uso energético, resina, castaña o piñón.

FAFCYLE es una organización sin ánimo de lucro que representa desde hace más de treinta años a los propietarios forestales de Castilla y León, y que realiza labores de asesoramiento a los gestores forestales, en defensa y desarrollo del sector forestal, y elabora planes de gestión silvícola.

Los proyectos que recibirán financiación de la Junta contribuirán a superar las barreras que encuentran los propietarios de fincas forestales, a la hora de manejarlas, movilizar sus recursos y optimizar la prestación de servicios de interés general para la sociedad, como conservación de la biodiversidad, la fijación de gases de efecto invernadero o la provisión de agua.

En Castilla y León existen más de 700.000 propietarios forestales, con una superficie media por finca inferior a 7 hectáreas, que está muy lejos del tamaño que permitiría hacer una buena gestión de la tierra. Ayuntamientos y juntas vecinales poseen cerca de la mitad del terreno forestal, en fincas de un tamaño medio superior a 300 hectáreas, en las que sí es posible hacer un buen manejo pero la mayor parte de las fincas privadas están muy fraccionados, por procesos de herencia, y es imprescindible que haya asociaciones animando a los propietarios a agruparse, a implicarse en la gestión y a movilizar los recursos que poseen. Con ello se abastece a la industria regional, que es líder a nivel nacional, y se proporciona empleo en áreas en riesgo de despoblamiento. Y todo ello contribuye a prevenir los incendios forestales que amenazan en estas fechas a todo el país.