Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta contrata el servicio de diálisis peritoneal domiciliaria del Área de Salud del Bierzo
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta contrata el servicio de diálisis peritoneal domiciliaria del Área de Salud del Bierzo

  • Abre una nueva ventanaImprimir

Esto supondrá una inversión de 211.079 euros. La realización de este tipo de tratamientos en casa de los pacientes mejora la autonomía y calidad de vida de los mismos y disminuye el riesgo de infección.

Consejo de Gobierno del 16 de julio de 2020

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Junta de Castilla y León ha aprobado, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 211.079,19 euros que se utilizará para la contratación del servicio de diálisis peritoneal domiciliaria del área del Bierzo -León-, para el periodo 2020-2021. Esta atención sanitaria está dirigida a las personas en situación de insuficiencia renal crónica, quienes serán asistidos con distintos tratamientos que implican técnicas de terapia renal sustitutiva.

Los procedimientos diversos con los que se aborda la insuficiencia renal crónica pueden ser: diálisis peritoneal ambulatoria continua, mediante intercambio del líquido dializador por sistema manual; diálisis peritoneal domiciliaria con cicladora de bajo volumen (igual o inferior a 15 litros/día) mediante intercambio del líquido dializador con cicladora; o diálisis peritoneal domiciliario con cicladora de alto volumen (superior a 15 litros/día).

Los recambios peritoneales, es decir, la extracción e introducción del líquido, los realiza una máquina durante la noche. Este proceso suele durar unas ocho o nueve horas, lo que generalmente permite que el paciente tenga el día libre y pueda desarrollar su vida laboral y personal de manera normal y activa. El hecho de poder llevar a cabo estos tratamientos en el domicilio presenta importantes ventajas frente a la hospitalización o a su desarrollo en los centros de diálisis. Una de ellas es la reducción de gastos y, las más importantes, son el hecho de que así se disminuye el riesgo de infecciones por contagio y se mejora la autonomía, calidad de vida y libertad de la persona atendida.

En 2019 hubo un total de 156 pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria y hemodiálisis domiciliaria en Castilla y León. Esta cifra se distribuyó de la siguiente manera entre las provincias de la Comunidad: 17 Ávila, 21 Burgos, 30 León, 11 Palencia, 18 Salamanca, 10 Segovia, 1 Soria, 38 Valladolid y 10 Zamora. De ellos, cinco fueron atendidos en El Bierzo y, en 2020, este número se ha elevado a nueve.