Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • Aprobado el calendario normativo de la Junta para el año 2021 que incluye 22 proyectos de ley, 103 decretos y 25 órdenes
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobado el calendario normativo de la Junta para el año 2021 que incluye 22 proyectos de ley, 103 decretos y 25 órdenes

  • Ir a descargas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el calendario normativo del Ejecutivo autonómico para el próximo año. Esta relación y suma total incluye las nuevas iniciativas previstas para el próximo ejercicio más aquellas disposiciones correspondientes a 2020 que aún se encuentran en tramitación: nueve leyes, 50 decretos y 12 órdenes. La Junta de Castilla y León publicará este nuevo calendario normativo en el Portal de Gobierno Abierto.

Consejo de Gobierno del 10 de diciembre de 2020

Castilla y León | Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

El ordenamiento jurídico de la comunidad autónoma debe ser simple, predecible y seguro para que los ciudadanos y las empresas puedan conocer de antemano las intenciones del Gobierno autonómico y, además, puedan participar en el proceso de elaboración de las normas. Sobre la base de estas tres ideas -la participación ciudadana, la sencillez y la seguridad- gira la política de calidad normativa de la Junta de Castilla y León. Así, el Acuerdo 190/2019, de 12 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban medidas de mejora de la regulación en el ordenamiento jurídico autonómico de Castilla y León para el período 2019 a 2023, estableció entre sus medidas que la Junta de Castilla y León aprobará, antes de finalizar cada año natural, el calendario anual normativo del ejercicio siguiente.

El Calendario Anual Normativo del año 2021 aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, se organiza por consejerías y consta de un total de 22 proyectos de ley, 103 decretos y 25 órdenes que desarrollan directa y excepcionalmente una ley. En cada propuesta normativa se indican los objetivos perseguidos, el trimestre aproximado de aprobación del proyecto de ley o norma reglamentaria correspondiente, los sectores afectados y las normas que modifica o deroga.

Además, el calendario anual será publicado en el Portal de Gobierno Abierto. Cuando se pretenda aprobar una norma no incluida en él, se hará constar en la memoria del proyecto las razones por las que no se incluyó en su día y se dará publicidad a su incorporación en el calendario anual para conocimiento de los ciudadanos.

La Junta de Castilla y León pretende también simplificar el ordenamiento jurídico y derogar todas aquellas normas que estén desfasadas, o que no sean ya de aplicación por haberse aprobado una norma básica estatal. Un apunte destacable es que 2021 será el primer ejercicio en la historia del Gobierno autonómico en el que el saldo neto de normas aprobadas que son iniciativas nuevas no contempladas en el calendario anual de 2020 será negativo. Esto es, se derogarán más normas que las que se aprueben. En concreto, las normas propias previstas para 2021 serán 71, se modificarán 43 normas y se derogarán 101, por lo que la simplificación normativa supondrá una reducción de 30 textos de distinto rango.

Transparencia tramitará ocho proyectos de ley en 2021

Atendiendo al número de proyectos de ley, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior incluye el mayor número de iniciativas, con ocho, que son las siguientes: Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y su reutilización; Proyecto de Ley de la Agencia de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción de la Comunidad de Castilla y León; Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio; Proyecto de Ley de Dinamización Demográfica de la Comunidad de Castilla y León; Proyecto de Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Castilla y León; Proyecto de Ley de modificación de la Ley 3/2001, 3 de julio, del Gobierno y la Administración de Castilla y León; Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; y Proyecto de Ley de participación ciudadana de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades plantea cuatro proyectos de ley a lo largo del año 2021; las consejerías de la Presidencia y Fomento y Medio Ambiente, sendas propuestas de tres proyectos de ley; Sanidad, dos; y tanto Empleo e Industria como Cultura y Turismo, un proyecto de ley en cada una de estas consejerías.

En cuanto a la relación de decretos planificados para el próximo año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será, con 21, la que mayor número elaborará. Tras ella, la Consejería de Educación, con una veintena, será otra de las áreas del Gobierno autonómico con mayor actividad en este ámbito normativo. El resto de decretos, hasta completar la cifra de 103, se distribuirá del siguiente modo: la Consejería de la Presidencia, doce; las consejerías de Economía y Hacienda, Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, y Empleo e Industria, diez decretos cada una de ellas; Sanidad, ocho; Cultura y Turismo, seis; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, cuatro; y finalmente, Familia e Igualdad de Oportunidades, dos.

Dentro del calendario normativo también se recoge la relación de las 25 órdenes que prevén cinco consejerías del Gobierno autonómico, con la siguiente distribución: Empleo e Industria, ocho; Sanidad, siete; Fomento y Medio Ambiente, seis; Economía y Hacienda, tres; y Agricultura, ganadería y Desarrollo Rural, una.

En documento adjunto se detalla el listado con los respectivos proyectos de ley, decretos y órdenes que conforman el calendario normativo anual del año 2021, estructurado por consejerías, y con informaciones adicionales acerca de cada una de esas iniciativas.