Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa la Red de Igualdad de las entidades locales con casi 783.000 euros
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa la Red de Igualdad de las entidades locales con casi 783.000 euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un conjunto de subvenciones por 782.850 euros dirigidas a las entidades locales de más de 20.000 habitantes para la realización de actividades de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género. Estas ayudas se enmarcan en el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de impulsar la Red de Igualdad de ayuntamientos y diputaciones provinciales y, con ello, trasladar estas medidas a toda la Comunidad.

Consejo de Gobierno del 22 de abril de 2021

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

El Pacto de Estado contra la violencia de género prevé una financiación de mil millones de euros durante los cinco años de vigencia, que se distribuyen entre corporaciones locales (que reciben 100 millones), comunidades autónomas (500 millones) y Administración General del Estado (400 millones de euros).

Debido a la amplia extensión y dispersión geográfica de Castilla y León, la Junta considera oportuno reforzar la financiación asignada por el Ejecutivo central a las entidades locales, de manera que las políticas de promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género se acerquen de forma efectiva y en términos de igualdad a todos los habitantes del territorio autonómico.

De ahí que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vaya a conceder estas ayudas a los grandes ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, que además forman parte de la Red de Igualdad constituida el pasado año. Se trata de una herramienta de cooperación, que permite incorporar la experiencia acumulada en políticas de igualdad y desarrollar nuevas iniciativas en la misma dirección.

Uno de los objetivos de esta subvención es favorecer el trabajo colaborativo entre las cinco redes creadas en esta legislatura con la misión común de fomentar la igualdad de oportunidades en sus ámbitos de acción. Así, los agentes de igualdad de las entidades locales promoverán acciones junto a la Red Social-Grupo de Trabajo de Violencia de Género; la Red de Igualdad de la Mujer Rural; la Red de prostitución y trata; la Red de las Unidades de Igualdad de las Universidades de Castilla y León.

Asimismo, la Junta financiará proyectos piloto de prevención de agresiones sexuales, especialmente las instrumentadas a través de las redes sociales, en coordinación con los centros y servicios educativos; promoción de campañas de reconocimiento a la nueva identidad masculina igualitaria; elaboración de Planes de Igualdad en los ámbitos administrativos; servicios de sensibilización y apoyo en estas materias a las pymes; la difusión de la figura del Agente de Igualdad de Oportunidades en entidades superiores al municipio, e iniciativas de innovación social dirigidas a la promoción de la igualdad, específicamente mediante actuaciones formativas en sectores y ámbitos tradicionalmente masculinizados.