Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
  • Comunicación
  • Consejos de Gobierno
  • La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invierte más de 1,8 millones de euros en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1.825.000 euros para las universidades públicas de Castilla y León, dentro del Plan TCUE 2018-2020, prorrogado en diciembre del pasado año. En concreto, recibirán esta ayuda la Fundación General de la Universidad de Burgos, la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid. Desde su puesta en marcha, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional.

Consejo de Gobierno del 6 de mayo de 2021

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación, desde el año 2008, apoya la transferencia de conocimiento desde las universidades autonómicas hacia la empresa a través de lo que denominó Programa TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). Desde entonces, el objetivo general ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

La retención del talento es uno de los grandes objetivos de la Junta de Castilla y León, que trabaja en políticas que generen proyectos de vida de futuro en la Comunidad. Así, aproximadamente el 60 % de los investigadores se concentran en el sector de la educación superior que, además, ejecuta más del 31 % del gasto autonómico en I+D.

De esta forma, a partir de la experiencia acumulada en años anteriores, la Consejería de Educación aprobó hace cinco años el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2018-2020 que, a su vez, desarrolla la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 y el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León. La prórroga de la actual RIS3 generó, a su vez, la necesidad de prorrogar igualmente, el Plan TCUE 2018-2020 con el fin de continuar desarrollando aquellas actuaciones ya planificadas.

La Consejería de Educación destina para esta prórroga 1.825.000 euros cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De acuerdo a lo previsto en el Plan, la asignación de recursos se ha establecido en función de la evolución de indicadores de resultados de los últimos años en materia de transferencia de conocimiento universidad-empresa. Se trata de asegurar a su vez una mínima financiación que consolide la participación activa de todos los centros de la Red de Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa (Red TCUE).

Las siguientes entidades serán las beneficiarias de la subvención: la Fundación General de la Universidad de Burgos recibirá 302.000 euros; la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, 308.206 euros; la Fundación General de la Universidad de Salamanca, 543.924 euros; la Fundación General de la Universidad de Valladolid, 447.246 euros y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, 223.624 euros.

Actuaciones del Plan TCUE 2018-2020

El Plan TCUE 2018-2020 se estructura en tres grandes programas que incluyen un total de diez medidas de actuaciones. Así, en el Programa 1, ‘Ecosistema universitario para la transferencia de conocimiento’, se concentrarán las iniciativas orientadas a impulsar la actividad de las estructuras de apoyo a la transferencia de conocimiento universitarias, a promover el desarrollo, protección y explotación de tecnologías propias y también a promover la colaboración y la actividad en red de las universidades de la región en materia de transferencia de conocimiento.

Por otro lado, el Programa 2, ‘Impulso a la colaboración universidad-empresa y a la innovación abierta’, incluye las actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+i y la innovación abierta; y el Programa 3, ‘Impulso al emprendimiento universitario’, concentra las actividades de apoyo al emprendimiento universitario y la creación de Spin-Off y empresas de base tecnológica (EBT).

Resultados acumulados de TCUE

Desde su puesta en marcha en 2008, TCUE ha conseguido unos excelentes resultados y el reconocimiento nacional e internacional, constituyendo un gran salto cualitativo y cuantitativo en materia de transferencia de conocimiento para el sistema universitario de Castilla y León.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

Gracias a TCUE, estos centros académicos tienen hoy estructuras operativas -oficinas de transferencia de conocimiento- profesionalizadas, con personal especializado y capaces de trabajar por objetivos. Además de contar con una importante infraestructura -Fab Lab- para experimentar con el prototipado rápido y la fabricación aditiva -impresión 3D-, puesta a prueba con éxito en la reciente crisis sanitaria provocada por la COVID-19.